En Yucatán la celebración de los fieles difuntos representa uno de los momentos más sensibles y destacados en la sociedad: Crescencio Gutiérez

Discurso del Diputado Crescencio Gutiérrez

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ARTE Y CULTURA, POR EL QUE SE DECLARA AL JANAL PIXAN, COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DEL ESTADO DE YUCATÁN.

 

En la cultura maya, la muerte es un elemento natural al que se recibía con ciertos rituales. Los mayas consideraban que las almas o Pixanes eran un regalo de los dioses para los humanos. Una vez que la muerte llega, los pixanes, las ánimas o espíritus, abandonan el cuerpo físico y viajan al inframundo.

Para los pixanes una preparación del camino hacia el inframundo es la comida, por lo que se acostumbra a preparar altares con ofrendas. En Yucatán, estos ritos sufrieron importantes modificaciones, dando como resultado celebraciones con orígenes tanto mayas como cristianas y sin duda una de las de mayor realce es la celebración del HanalPixán o “Comida de las Ánimas”, escrito con “H”, o Janal Pixán, escrito con “J”, como se le conoce actualmente por los usos lingüísticos en español.

En Yucatán la celebración de los fieles difuntos representa uno de los momentos más sensibles y destacados en la sociedad. La tradición oral considera que las ánimas regresan del Inframundo a la tierra a finales del mes de octubre para recibir las ofrendas dedicadas por sus familiares vivos; en esta época muchas familias se reúnen, se reencuentran y se torna un ambiente festivo y de conmemoración, donde se disfrutan esos manjares culinarios que a todo yucateco nos gusta; sin duda todo esto forma parte de nuestras costumbres, tradiciones y de nuestras raíces.

Hoy los diputados que integramos este Pleno, tenemos la oportunidad de que esta tradición sea declarada Patrimonio Cultural Intangible para el estado de Yucatán, ya que, la representación parlamentaria del Partido Nueva Alianza Yucatán pone a su consideración el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Arte y Cultura en donde se aprobó por unanimidad de sus integrantes. Quiero aprovechar para agradecer al Presidente de esta Comisión Permanente, al Diputado Eduardo Sobrino Sierra, y a todos los integrantes de dicha Comisión, por su disposición para presentar este Dictamen; de igual manera agradecer al Instituto de Investigaciones Legislativas de este H. Congreso, por su aporte para obtener este producto legislativo que en estos momentos está a su consideración.

Sin duda el Janal Pixan y su valor cultural trasciende en todo el país y a nivel internacional. El Janal Pixan se siente, se vive, se huele, se saborea, nos mueve las fibras más sensibles al recordar a quienes se han ido físicamente pero que viven en nuestro sentir; esta tradición es una de las más importantes de nuestro estado. Por lo anterior les solicito respetuosamente su voto a favor, para que el Janal Pixan sea declarado Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán.