EN MÉXICO EXISTEN 27 MIL 350 POBLADOS EJIDALES POR LOS CUALES DEBEMOS TRABAJAR

El Senado de la República nombró por unanimidad al legislador panista como presidente de la Comisión de Reforma Agraria.

* Hay temas que aún se deben dictaminar en lo que queda del periodo ordinario.

Con el compromiso de dictaminar y aprobar las iniciativas y minutas pendientes en la Comisión de Reforma Agraria para dejarla con cero rezago legislativo, el presidente de la misma, senador Daniel Ávila Ruíz, inició desde el pasado jueves la revisión y análisis de los pendientes de este órgano legislativo.

 En este sentido, señaló que la tarea fundamental en este corto tiempo que falta para terminar el segundo periodo ordinario de sesiones de este tercer año de la LXIII Legislatura, es avanzar en las 35 iniciativas que quedan pendientes por dictaminar, 7 minutas y algunas proposiciones con punto de acuerdo.

 Destacó que con esfuerzo y compromiso de todos los senadores que forman parte de la Comisión, lograrán dar certeza jurídica, con nuevas leyes, a miles de campesinos y sus familias, que por falta de claridad legal, muchas veces ven obstruidos sus esfuerzos de desarrollo y trabajo en sus comunidades.

 Por ello, el legislador por Yucatán señaló que su compromiso como presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, será mejorar la legislación en la materia para contribuir a mejorar las condiciones de nuestro país.   

 Cabe recordar que el pasado jueves 12 de abril, el Pleno del Senado de la República, aprobó por unanimidad el nombramiento del senador Daniel Ávila Ruíz del Grupo Parlamentario del PAN, como presidente de la Comisión de Reforma Agraria (CRA), en la que se desempeñaba como integrante.

 La Comisión de Reforma Agraria, es el órgano legislativo que promueve el estudio, investigación y reflexión de los problemas actuales del campo mexicano, con el objeto de reformar o expedir la legislación necesaria para nuestro país, a fin de impulsar el desarrollo del sector y otorgar certeza jurídica a todos los sujetos agrarios. 

El legislador por el Estado de Yucatán, dijo que estos objetivos se pueden lograr a partir de un trabajo comprometido con los campesinos e instituciones de nuestro país que tengan competencia y atribuciones en la materia, a partir de reuniones, mesas de trabajo, opiniones, análisis de casos concretos en materia agraria, siempre velando por un trabajo con transparencia, integración del sector, pluralidad, información y justicia. 

Estos objetivos son muy importantes, ya que en nuestro país existen más de 27 mil 350 poblados ejidales y más de 2 mil 340 comunidades legalmente reconocidas, que sumados son casi 30 mil núcleos agrarios. 

Además, se deben cuidar y fortalecer los derechos humanos de cada uno de los trabajadores agrarios, mejorar sus condiciones de vida y ofrecerles oportunidades para su crecimiento y desarrollo.