Ciudad de México, 05 de junio 2024.- .- La Secretaría de Salud señala que, en México, el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte para el hombre [1].El Dr. José Gustavo Sánchez Turati, urólogo y oncólogo del Centro Médico ABC, y miembro de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Urología indica que, anualmente en México, alrededor de 25,000 casos de cáncer de próstata son detectados y en promedio 7,500 personas perderán la vida debido a este padecimiento.
Datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) señalan que el 70% de los pacientes con este tumor recibirán el diagnóstico en una etapa avanzada de la enfermedad, momento en el que hay pocas posibilidades de curación[2].
El cáncer de próstata en México es el más frecuente, porque hay poco conocimiento de la enfermedad y pocas estrategias de salud destinadas a lograr una detección temprana y un buen manejo de este padecimiento, señala el Dr. Sánchez.
Uno de los mayores obstáculos para lograr un diagnóstico temprano es la renuencia al tacto rectal, procedimiento que es indispensable para su correcto diagnóstico. Por este motivo, el Centro Médico ABC tiene como objetivo que se haga la detección de manera temprana, momento en el cual es posible llegar a la cura.
Adicional al tacto rectal, y de igual importancia, se encuentra la prueba de antígeno prostático, que ayuda a detectar cánceres ya sean incidentales o hereditarios.
El cáncer de próstata es una enfermedad que se presenta entre los 50 y 60 años, pero al ser un padecimiento que da síntomas hasta una etapa avanzada, es importante que los hombres busquen una detección temprana, desde los 40 años, comenta el Dr. Sánchez.
Otros factores que se han visto relacionados con el cáncer de próstata es el consumo de carne roja y de lácteos, el tabaquismo, así como la obesidad o el sobrepeso.
Cuando el cáncer de próstata progresa a un nivel avanzado, las personas presentan síntomas cómo dolor de huesos, sangrado al eyacular o al orinar; que son algunos de los más comunes; también puede presentarse disfunción eréctil.
Cuando la enfermedad es diagnosticada en una etapa temprana o localizada, el tratamiento incluirá cirugía, posiblemente robótica, y/o radioterapia, que son los principales pilares de tratamiento. En esta etapa el 90% de los pacientes logran curarse.
En caso de que el cáncer de próstata esté en una etapa avanzada o metastásica, el tratamiento será sistémico, pero lamentablemente en esta etapa ya no hay cura para la enfermedad. Por este motivo es importante comenzar con los estudios de diagnóstico antes de presentar síntomas, remarca el Dr. Sánchez.
En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC se cuenta con personal altamente capacitado, así como el equipo necesario para ofrecer tratamiento que, en ocasiones, pueden duplicar o triplicar la expectativa de vida del paciente con cáncer de próstata.
Adicionalmente, se ofrece un tratamiento multidisciplinario, que permitirá no solamente abordar el cáncer mismo, también todas las situaciones de salud que surjan ya sean por la misma enfermedad o por los tratamientos requeridos.
El 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, momento en el que se busca concientizar a los hombres mayores de 40 años para realizar tanto la prueba de antígeno prostático como de tacto rectal, que, al hacerlo en el momento adecuado, puede salvar su vida.