México, 31 de agosto de 2022.- McAfee, la empresa mundial especializada en protección en línea, lanzó un estudio sobre ciberbullying. Este reporte busca ayudar a las familias a mantenerse seguras y educadas sobre los comportamientos que podrían ponerlos en riesgo de sufrir amenazas en línea.
Para este estudio se encuestaron a más de 11,000 padres de familia y sus hijos en diez países como México, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Con este reporte se revelaron tendencias preocupantes, pues los niños no solo enfrentan amenazas más violentas en línea, también están siendo atacados a tasas aceleradas en algunas de sus redes sociales y plataformas de mensajería favoritas más utilizadas.
Los padres mexicanos están tomando acciones inmediatas
El ciberbullying es un tema que tiene muy preocupados al 93% de los padres encuestados, pues siempre hay una gran incertidumbre de saber con quién interactúan sus hijos en línea y en redes sociales. De acuerdo con el estudio este año el 63% afirmaron que han visto una mayor cantidad de acciones de ciberacoso en Facebook, es importante mencionar que este porcentaje está por encima del promedio mundial que tiene un 53%.
“En México tanto padres como hijos expresan uno de los niveles de preocupación por el ciberacoso más altos del mundo. Sin embargo, México está entre los países con menos casos de ciberacoso a menores, aunque los índices de acoso en grupo y de ataques relacionados con el aspecto físico del menor siguen siendo elevados”, menciona Gagan Singh, jefe de Producto de McAfee.
Una vez que ya identificaron la raíz del problema, los padres mexicanos han tomado dos acciones inmediatas para mantener seguros y protegidos a sus hijos que no se ven en el resto del mundo. La supervisión de dispositivos y mantener pláticas al respecto son las opciones más utilizadas por los guardianes de los menores, pues en el país el 86% y 85%, respectivamente, utiliza estas tácticas.
Los ciberacosadores se enfocan en el físico
Todos los mexicanos tenemos un estilo y rasgos propios que nos dan un toque diferente al resto, pero es justo esto lo que utilizan los ciberacosadores para hacer comentarios inapropiados relacionados con el aspecto físico a más del 45% de los menores encuestados.
Otro de los casos de ciberbullying que se encuentra por encima del porcentaje mundial es el acoso en grupo, pues el 41% de los padres comunicó que son más frecuentes que otros temas. Pero podemos destacar algo, el estudio reveló que México tiene un índice muy bajo a la media global en comentarios de racismo con un 14%, incluso se encuentra por debajo de países como Japón que cuenta con un 16%.
Para profundizar más en los resultados del estudio realizado por McAfee sobre Ciberbullying, consulta el resumen de México aquí y el reporte completo global aquí