En el PRI, creemos firmemente que Yucatán es un polo económico que procura la conservación de sus raíces y tradiciones: Karla Franco

Discurso de la Diputada Karla Franco Blanco

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE REFORMA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN EN MATERIA DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS ARTESANOS.

 

He solicitado el uso de la voz, a nombre de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional para referirme a favor del Dictamen que se encuentra a discusión en estos momentos, que proviene de la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de los derechos de las y los artesanos, presentada por una servidora en representación del PRI el pasado 21 de septiembre de 2022.

Extiendo mi agradecimiento a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación Dip. Carmen González Martín, así como a todos las y los integrantes de la Comisión por la disposición en el trabajo legislativo para aprobar el presente Dictamen por Unanimidad y a la Dip. Manuela Cocom y el Dip. Rafael Echazarreta; quienes se adhirieron desde la presentación de la Iniciativa.

Yucatán se distingue a nivel nacional por su gran riqueza cultural, considerada como un tesoro, cuya influencia es reconocida más allá de nuestras fronteras.

En cada rincón de Yucatán, se crean obras de arte con una diversidad de materiales, diseños y colores. Estos objetos no solo son funcionales, sino que también añaden belleza y elegancia a nuestro entorno.

Es así, que tenemos la convicción y obligación de incorporar herramientas jurídicas que abonen al fomento artesanal y preservación cultural de nuestro Estado.

Por ello nuestra propuesta está encaminada en generar acciones y estrategias que permitan la protección, impulso y fomento de estas actividades culturales y económicas, bajo la óptica de protección a los derechos humanos.

Como sabemos, nuestro estado, cuenta con múltiples localidades, conocidas por su amplia oferta artesanal y productiva, como lo pueden ser Valladolid, Izamal, Ticul, Tekit, Kanasín, Tixkokob, Muna, Tecoh por citar algunos de ellos.

En donde año con año, diversos turistas nacionales y extranjeros, visitan nuestro estado y en su afán de recordar su estancia llevan consigo un pedazo de Yucatán, transmitiendo así, la esencia de nuestro estadio sin importar la ubicación geográfica.

Además de que dicha actividad artesanal representa una alternativa económica y un sustento para las familias yucatecas.

Sin embargo, actualmente no existen parámetros que generen políticas públicas, certeras e idóneas., para potenciar la actividad artesanal tan importante en el Estado.

En ocasiones, es común pensar que esta actividad se considere solamente como una parte del sector económico y productivo, pero sin darle la importancia y el lugar que debería ocupar en el marco legal yucateco.

Derivado de esto, En la fracción Legislativa del PRI, consideramos que ya es tiempo de elevar a rango constitucional estatal la actividad artesanal, como un primer paso para garantizar el fomento y desarrollo de esta actividad económica.

Es por ello, que con las reformas a los artículos 2 y 87 de la Constitución política del Estado de Yucatán, permitirá visibilizar y generar las condiciones para el adecuado fomento de la actividad artesanal en la sociedad yucateca; como un deber de reconocimiento a la dignidad humana de las personas que viven de la producción artesanal.

Reconociendo la importancia de la identidad cultural de Yucatán, además de su indudable aporte en el desarrollo de las generaciones futuras.

Sin duda, la actividad artesanal, tiene amplia relación con los derechos patrimoniales y culturales de las y los yucatecos, puesto que imprimen un valor agregado a sus creaciones, al representar la cultura, origen y tradiciones en una pieza artística, elaborada por el propio artesano.

Por ello, con la aprobación de este Dictamen fortalecemos el marco normativo constitucional de nuestro estado, otorgando así lo oportunidad de fomentar la actividad, con créditos asequibles y capacitación, a las y los productores artesanales; y garantizarles condiciones dignas para el aprovechamiento de sus capacidades culturales comerciales.

En el PRI, creemos firmemente que Yucatán es un polo económico que procura la conservación de sus raíces y tradiciones, por ello, no podemos dejar sin el reconocimiento normativo que se merecen quienes se dedican a la actividad artesanal en nuestro Estado.

Por todo lo anteriormente expuesto Diputadas y Diputados, pedimos el voto a favor, del dictamen por el que se reforma la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de los derechos de las y los artesanos. Yucatecos.

 

Es cuanto.