EN CASO DE PRESENTAR SÍNTOMAS DE CONJUNTIVITIS, CONSULTE INMEDIATAMENTE CON EL MÉDICO

· Para prevenir la conjuntivitis, la recomendación más importante es tener mucha higiene. En caso de presentarla, evite salir de casa para evitar contagios.

· No se automedique, ya que el uso inadecuado de medicamentos a nivel ocular puede modificar y complicar la evolución de la enfermedad.

Mérida, Yucatán 29 de marzo 2019.- “Para prevenir la conjuntivitis, la recomendación más importante es tener mucha higiene, es decir, lavarse las manos constantemente y no tocarse los ojos con las manos sucias; si tiene los síntomas de la enfermedad, consulte inmediatamente con el médico; no salga de casa para evitar contagios; si es una pequeña o pequeño el que tiene conjuntivitis, no llevarlo al colegio; así como no compartir toallas, lentes, maquillaje, etc. y evitar los remedios caseros”, recomendó Carlos González Cervantes, oftalmólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 12 del Seguro Social en Yucatán.

 El especialista explicó que la conjuntiva es una membrana transparente que cubre la parte interna del párpado y la parte blanca del ojo; tiene la función de protegerlo y destruir los cuerpos extraños que entran en contacto con él, por lo que la conjuntiva está expuesta a muchos microorganismos, como virus, bacterias y hongos.

  Los factores que influyen para que ocurra esta enfermedad son: la edad del paciente,  localización geográfica –climas cálidos como el nuestro-, ambientes contaminados y ciertas enfermedades, como el sarampión. 

Los agentes que causan conjuntivitis son varios, siendo los más frecuentes los virus y las bacterias. Puede presentarse como epidemia en determinadas épocas del año; ya que los contagios se dan por contacto directo de persona a persona o por contacto con objetos contaminados. 

 Los tipos de conjuntivitis más comunes, son: la hemorragia epidémica, que es muy contagiosa y se manifiesta con molestia a la luz, lagrimeo, secreción y hemorragia por debajo de la conjuntiva.

 La conjuntivitis bacteriana, que se presenta con inflamación en los párpados, secreción verdosa amarillenta en regular cantidad, además de que los párpados amanecen pegados y con costras.  

En la llamada conjuntivitis alérgica intervienen ácaros, tabaquismo, humedad, polvo y químicos. Se presenta, predominantemente, en la primavera y el verano en zonas con clima cálido. No es contagiosa y puede estar asociada a otras enfermedades alérgicas, como rinitis, asma y dermatitis. 

En todos los casos debe evitarse la automedicación, ya que el uso inadecuado de medicamentos a nivel ocular puede modificar y complicar la evolución de la enfermedad; no dude en acudir con su médico familiar, ya que éste le recomendará el mejor tratamiento para la conjuntivitis.