El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja (PT) afirmó que México atraviesa por un momento histórico definido por cambios profundos en el marco legal del país. “El trabajo legislativo actual constituye la cimentación del “segundo piso de la Cuarta Transformación”, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Mejía Berdeja, representante del Partido del Trabajo (PT), subrayó que las reformas constitucionales y secundarias aprobadas en el Congreso de la Unión obedecen a un mandato ciudadano expresado en las urnas. “Escribimos una nueva historia para México, una revolución pacífica que busca transformar las instituciones para servir mejor y de manera honesta al pueblo mexicano con una perspectiva humanista”, señaló.
El legislador coahuilense enfatizó que estas modificaciones legales son resultado de un trabajo minucioso y comprometido con los principios constitucionales. “Cada ajuste al marco legal responde de manera puntual al artículo 135 de nuestra Constitución, que regula los procedimientos de reforma constitucional”, precisó.
Mejía Berdeja resaltó que la actual legislatura, la número 66, ha adoptado un papel similar al de un Congreso Constituyente, “el trabajo realizado por diputados federales y senadores ha dado una nueva fisonomía constitucional al país, todo a favor del pueblo mexicano, y que continuará con sus actividades en este 2025”.
“Sin estos esfuerzos, no podríamos tener hoy una nueva Secretaría de las Mujeres; programas de estímulo social para las personas más vulnerables; atención médica a domicilio; ampliación de los servicios del IMSS e ISSSTE; la creación del IMSS-Bienestar; un Tren Maya; una nueva refinería; la activación de la aerolínea Mexicana; la Guardia Nacional; el Banco del Bienestar; la proyección del Tren Transístmico; estabilidad en la economía nacional y, claro; una reforma al poder Judicial que está en marcha, sólo por nombrar algunas de las acciones”, dijo.
El parlamentario por Coahuila detalló que, este proceso ha sido escrupuloso y respetuoso de la norma parlamentaria y jurídica; “todos los pasos para reformar nuestra Carta Magna se realizan de manera puntual, respetando su esencia y previendo su propia transformación, incluso, en algunos casos, cambios avalados por los partidos de opocisión”, agregó.
El diputado federal Ricardo Mejía también señaló el acelerado declive de los partidos tradicionales, como el PRI y el PAN, a los que acusó de representar el interés de grupos de poder corruptos, que han intentado frenar las reformas a favor del pueblo de México, pero no han logrado contrarrestar el respaldo ciudadano que las impulsa.
“Las reformas no sólo cuentan con el aval del Congreso de la Unión, sino con un amplio mandato popular. Los viejos grupos de interés no pueden alterar la realidad política que vive México; y eso se verá reflejado en las elecciones intermedias venideras, ya que continúan con la idea de lesionar al ciudadano”, afirmó.
Para el legislador federal petista, este momento que vive México “es comparable con los grandes hitos históricos de transformación social; lo que estamos haciendo es construir una nueva nación desde sus bases legales, pero sin violencia, a través de una revolución pacífica”.
El parlamentario coahuilense enfatizó que todas las reformas impulsadas desde los partidos que conforman la coalición «Sigamos Haciendo Historia» — formada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– se realizan con estricto apego al marco legal vigente. Según explicó, la Constitución mexicana prevé en su propio texto los mecanismos necesarios para su transformación.
“Estamos demostrando que el cambio es posible cuando hay voluntad política y un compromiso real con los ciudadanos”, declaró el diputado.
Mejía Berdeja recordó que las modificaciones constitucionales tienen su origen en las demandas ciudadanas expresadas en las elecciones del 2 de junio. En este contexto, afirmó que el Congreso ha trabajado incansablemente para cumplir con dichas expectativas, y lo seguirá haciendo el año venidero.
“La ciudadanía pidió cambios profundos, y eso es exactamente lo que estamos entregando: un país renovado desde su base legal”, indicó el legislador e invitó a los ciudadanos a mantenerse unidos en torno a los ideales de la Cuarta Transformación, filosofía impulsada por su fundador Andrés Manuel López Obrador.
El parlamentario federal Ricardo Mejía aprovechó para resaltar que en el próximo periodo legislativo, que inicia el 1 de febrero, se continuará con el trabajo para crear nuevas leyes reglamentarias y reformar varias vigentes, así como para fortalecer y consolidar los cambios constitucionales ya aprobados en este 2024; esto, sin considerar que están activos los trabajos de la Sesión Permanente del Congreso de la Unión.
Entre las iniciativas más esperadas, agregó Mejía Berdeja, el acceso al agua figura como un derecho básico que requiere regulación más estricta. También se planteó fortalecer la atención médica y garantizar pensiones con mayor dignidad para nuestros adultos mayores.