El primer túnel para autos que se desplazan sobre un riel ya es una realidad, al menos en un prototipo, luego que Elon Musk y The Boring Company presentaran un adelanto de cómo se desplaza un auto a 240 kilómetros por hora en un subterráneo construido en Los Ángeles
El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, presentó en Los Ángeles un prototipo de túnel para transportar a pasajeros en cabinas o impulsarlos en sus propios vehículos, que ideó como solución a la congestión en las grandes ciudades.
Este túnel de prueba, que tiene una extensión de casi dos kilómetros, fue excavado en el subsuelo de la sede de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX en Hawthorne, cerca de Los Ángeles, también fundada por Musk.
Musk protagonizó el recorrido de prueba en uno de los vehículos eléctricos que idealmente podrán alcanzar los 240 kilómetros por hora, más rápido que un tren subterráneo, aunque hoy no superó los 80 kilómetros por hora.
Detalló que el coste de la perforación ha sido de unos 10 millones de dólares, asumido por su empresa de infraestructuras Boring Company, que utiliza una combinación de maquinaria tradicional y de tecnología punta para ahorrar «tiempo y dinero». Lo contrapuso con el sistema tradicional de perforación, «40 veces más lento que un caracol y excesivamente costoso», ya que los diámetros son más grandes.
La visión de Musk es desarrollar un sistema de túneles «que puede ser expandido y mejorado ilimitadamente. Es como un sistema de autopistas en tres dimensiones bajo la superficie».
En su interior viajarán cabinas de alta velocidad con al menos 16 pasajeros, o también vehículos particulares haciendo uso de un sistema hidráulico que los descenderá desde la superficie hasta una base, que con tracción eléctrica recorrerá los túneles.
Viajar del centro de Los Ángeles a su aeropuerto internacional (LAX) tomará ocho minutos, en un recorrido que, con la congestión habitual, ahora requiere de entre 40 y 80 minutos.
Más allá del prototipo, la propuesta de proyecto inicial para Los Ángeles no será a su aeropuerto, sino una línea llamada «Dugout Loop» que transporte a los angelinos al estadio de los Dodgers desde diferentes barrios de la ciudad.
La capacidad inicial del sistema sería para transportar a unas mil 400 personas por evento, lo que equivale a un 2.5 por ciento de la capacidad del estadio, para 56 mil espectadores, aunque el empresario dijo que esos números se podrían doblar hasta los 2.800.
The Boring Company de Musk no solo trabaja con la propuesta de Los Ángeles, sino que tiene otra para conectar el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago con el centro de la ciudad de los vientos, u otro entre Washington y Baltimore.
En etapas más avanzadas, el sistema pretende ofrecer un gran ahorro de tiempo para algunos de los conductores de Los Ángeles, que se enfrentan a uno de los ejes de tráfico más congestionados del país.