El Vaticano apoya esfuerzos para evitar sufrimiento en Venezuela
Mediante un comunicado, El Vaticano informó que el papa Francisco sigue de cerca la situación política que se vive en Venezuela
Mediante un comunicado, El Vaticano informó que el papa Francisco sigue de cerca la situación política que se vive en Venezuela
El Vaticano comunicó este jueves que «apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población» de Venezuela y que el papa sigue «de cerca la situación y reza por las víctimas».
El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, explicó en una nota que el papa fue informado de lo que está sucediendo en Venezuela durante su visita a Panamá y que «sigue con cercanía la situación y reza por las víctimas y por todos los venezolanos».
Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, se autoproclamó mandatario para asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera «ilegítimo».
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en reconocer este miércoles al jefe del Parlamento Juan Guaidó como gobernante legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano, incluidos Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina.
Mientras tanto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, denunció este jueves un «golpe de Estado» al aludir a la autoproclamación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como «presidente encargado» del país, un hecho que consideró «reprochable».
Alerto al pueblo de Venezuela que se está dando un golpe de Estado contra la institucionalidad de nuestra democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo», dijo el ministro ante periodistas y acompañado por otros altos cargos militares.
Padrino, que habló en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acusó a «factores desquiciados» de la oposición venezolana de querer «irrumpir de una manera violenta, esquizofrénica» al propiciar un gobierno de facto que, auguró, «no va a ser victorioso».
Es un asunto gravísimo y atenta contra el estado de derecho, contra la paz de todos los venezolanos (…) tengo que alertar al pueblo de Venezuela de la alta peligrosidad que esto reviste, que esto significa para nuestra integridad, nuestra independencia y para nuestra soberanía nacional», prosiguió.
El respaldo de la FANB a Maduro es «indefectible e inexorable», según Padrino, que agradeció a los gobiernos extranjeros que promueven el diálogo como salida a la crisis política y recriminó los «actos injerencistas» de los numerosos países que reconocieron a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.
emb