El sector de la construcción invierte en digitalizar sus procesos: PSI-México

El objetivo es modernizarse y evitar pérdidas económicas.

En la pandemia se incrementó hasta entre 90 y 95%.

La digitalización es un aliado estratégico de avance y modernización.

Sin duda, en este 2023 y tras la pandemia por Covid-19 se vive una revolución digital en todos los sectores productivos del país, así lo afirmó el ingeniero Ezequiel Aguiñiga Tinoco, presidente del Consejo de Administración de PSI-México, al tiempo de reconocer que la industria inmobiliaria y de la construcción incrementó su inversión en la digitalización de sus procesos.

«Este gremio ha incrementado su inversión con el objetivo de modernizarse, evitar pérdidas económicas y contribuir a la seguridad y sostenibilidad de los nuevos desarrollos; se ha registrado un incremento de 90 por ciento en su inversión, mejorando la rentabilidad en sus respectivos modelos de negocio», dijo.

El también investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recordó que, hasta hace algunos años, la curva de la digitalización en esos sectores era prácticamente nula, según datos publicados por el Instituto Mckinsey, pues en 2016 la inversión de los desarrolladores en medios digitales no llegaba ni al 10%. Sin embargo, en 2018 subió a 30%, eventualmente aumentó a 50%, y en la época de la pandemia por Covid-19 se incrementó hasta entre 90 y 95%.

Un aliado estratégico en este avance y modernización lo representa la plataforma PSI-Cloud, software de gestión de calidad utilizado por más de cinco mil proyectos correspondientes a más de 210 empresas en toda América Latina, al permitirles controlar los procesos de construcción, productivos y de postventa en las obras.

En este sentido, el ingeniero Aguiñiga Tinoco explicó que, en los procesos de ejecución de una obra, el control de calidad es la clave, ya que “muchas empresas que hoy hablan de productividad, relacionan este concepto con la cantidad de fuerza laboral y con poner ladrillos más rápido. Sin embargo, yo estoy convencido de que lo que se trata es de mejor poner pocos, pero hacerlo bien, para no repetir el trabajo”.

Y es que, agregó, casi el 80 por ciento de las pérdidas en un proyecto son por trabajos que tuvieron que rehacerse. “Ahí está realmente el dolor de cabeza de la construcción. Por ello la importancia de contar con un software que ayude a gestionar el proceso completo del ciclo de vida de la construcción”, dijo.

El investigador y especialista en ciberseguridad, acotó que cada vez hay un mercado más competitivo, “las empresas que optaron por digitalizar completamente sus procesos o parte de ellos, han logrado la optimización de sus tiempos, a través de trabajo productivo, análisis de datos en tiempo real y toma de decisiones conjuntas de manera oportuna”.