Cancún, Quintana Roo, México 15 de marzo de 2022). – El máximo evento motor del sureste de México está a dos meses del arranque de su octava edición, y las expectativas de los participantes con respecto a la ruta son altas, ya que a lo largo de siete ediciones el Rally Maya México no ha repetido en ninguna edición la ruta, y recorriendo pasajes hermosos de toda la península de Yucatán con poblaciones con más de cien años de antigüedad hasta ciudad modernas.
En el recorrido que comprendió la Riviera maya tocamos Puerto Aventuras, Tulum y Akumal, sitios que sin duda nos hacen ver lo grande y maravilloso que es México, hoy conoceremos un poco más de ese extraordinario recorrido que hará la carrera maya, pasando por diferentes localidades de Felipe Carrillo Puerto.
FELIPE CARRILLO PUERTO
A 223 kilómetros de Cancún, entre manglares, lagunas, cascadas y el mar, encontramos uno de los destinos más maravillosos de la República Mexicana por sus exóticos paisajes que te adentran a toda una jungla de aventuras entre lianas y espesa vegetación ocultando tradiciones mayas milenarias, centro ceremoniales y pirámides.
También es conocido como “Pueblo de Guerreros” porque debido a sus extensos parajes, el puerto de Felipe Carrillo fue marcado en el mapa por los mayas cruzoob como un gran escondite y punto estratégico durante la Guerra de Castas. De hecho, su vasto territorio conforma el 90 % de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an declarada como Patrimonio de la Humanidad por la ONU.
Si quisiéramos enumerar las bondades es difícil porque siempre hallarás un rincón nuevo que admirar, por algo se le llama “Pueblo con Encanto”. El recorrido que es casi obligado inicia por el casco urbano de Felipe Carrillo Puerto donde está la iglesia Balam Nah o Casa Jaguar, la única construida por esclavos blancos bajo las órdenes de los mayas.
A un costado de ésta, se encuentra la Casa Cultural donde actualmente se imparten talleres, aunque en el pasado sirvió como cuartel general del pueblo indígena. Y para adentrarte en esta gran civilización, ir al museo de la cultura maya “Chan Santa Cruz” es un MUST con sus exposiciones temporales y muestras de la vida cotidiana de este pueblo.
Otro lugar que no puedes perderte es el Santuario de la Cruz Parlante, muy cerca del centro, construida por los misioneros españoles quienes hacían creer a los pobladores que era el místico poder de la cruz la que la hacía hablar.
La gastronomía es especial en este sitio: chimole, relleno negro, salpicón de venado, poc-chuc o cochinita pibil son sólo uno de los platillos que debería aventurarte a probar.
CHUNYAXCHÉ
La localidad de Chunyaxché a 71.3 kilómetros, en dirección Sudeste, de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, cuenta con más de 300 habitantes y se ubica en la lista de los pueblos más poblados de todo el municipio, es el número 55 del ránking.
Chunyaxché está a 7 metros de altitud, y será una de las poblaciones por donde el museo rodante estará recorriendo las carreteras de Quintana Roo en esa cuarta y última etapa.
SAN LUIS
La localidad de San Luis, también en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto está a 24 metros de altitud. Y con sus cerca de 200 habitante, se ubica justo detrás de Chunyaxché como uno de los más poblados en la posición número 56 de todo el municipio.
Para ubicar este precioso pueblo dentro del municipio, debes saber que San Luis se encuentra a 42.9 kilómetros (en dirección Oeste) de la localidad de Felipe Carrillo Puerto y donde estamos seguros tan y como ha ocurrido en diferentes poblaciones de la península, tanto niños en las escuelas como adultos en las puertas de sus casas podrán disfrutar de las joyas automotrices del RMM.