El IMSS recomienda refrigerios saludables para proteger la salud de niñas y niños
• Los refrigerios deben contar con todos los grupos de alimentos para contribuir al desarrollo de los menores.
• Los refrigerios deben contar con todos los grupos de alimentos para contribuir al desarrollo de los menores.
Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2021.- Para que las y los niños puedan continuar con un Verano Seguro; el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) recomienda a los padres de familia preparar refrigerios saludables para los menores de edad, con la finalidad de fortalecer su sistema inmunológico así como para evitar casos de sobrepeso, obesidad o anemia desde edades tempranas; sobre todo ante la actual emergencia sanitaria de COVID-19.
La doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, titular de la Coordinación de Gestión Médica, explicó que el refrigerio es una pequeña comida que se debe hacer a media mañana y por la tarde, además de las tres comidas completas, para poder tener suficiente energía y realizar las actividades del día.
Los refrigerios deben contar con todos los grupos de alimentos, es decir: proteínas, grasas saludables, carbohidratos, fibra, calcio, vitaminas, minerales y agua; los cuales, contribuyen al desarrollo de los menores de edad.
Por lo anterior, se sugieren alimentos como sándwich integral, ensalada de verduras, yogurt natural, galletas integrales, huevo, queso, atún, pollo, agua y todas las frutas.
Otros alimentos saludables que se pueden incluir en la preparación de refrigerios, son: cacahuates, almendras, nueces, amaranto, habas o garbanzos tostados, palomitas de maíz naturales y cuadritos de queso panela.
También se recomienda tomar agua simple potable y realizar actividad física, con las medidas pertinentes para evitar contagios de COVID-19; ya que son aspectos importantes para fortalecer el sistema inmunológico, prevenir y controlar el sobrepeso, obesidad y sus complicaciones.
Cabe señalar que, en el caso de las niñas y niños con alguna patología como diabetes, sobrepeso o anemia, así como aquellos que practican algún deporte de alto rendimiento; se recomienda seguir las indicaciones de su especialista, ya que sus requerimientos calóricos, nutrimentos y agua que necesitan se contempla según sus condiciones actuales, peso, edad, estatura, complexión y actividades que realiza el niño.
De igual forma, se sugiere evitar ingerir refrescos, jugos industrializados, caramelos, chocolates o comidas chatarra.
Finalmente, se reitera que para proteger la salud de las y los menores y romper las cadenas de contagio de COVID-19 se debe continuar con medidas preventivas, como: