El importante papel de las madres mexicanas en las finanzas familiares

· Cuatro de cada 10 madres aportan recursos para el funcionamiento del hogar: INEGI.

· El ahorro y la planeación financiera debe considerarse uno de los rubros principales del presupuesto familiar y personal de todas las mujeres.

Ciudad de México a 09 de mayo 2018. Desde siempre las mujeres juegan un rol muy importante dentro de la economía de cada familia, ya que en la mayoría de los casos son las encargadas de organizar y hacer que rinda el gasto familiar.

Al momento de ahorrar nuestras queridas “madres mexicanas” destacan por su organización, debido a que priorizan objetivos en favor del cuidado de sus familias. Desde pagar a tiempo los servicios del hogar, la renta, comprar despensa, tarjetas de crédito, celebraciones familiares y estar al pendiente de la escuela de los hijos, son solo algunos de los gastos que se deben cubrir mensualmente, y hacer que alcancen los ingresos familiares, siendo todo un reto que las “madres” han podido llevar a cabo en su totalidad mes con mes.

Según datos del INEGI: cuatro de cada diez madres, aportan recursos para el funcionamiento del hogar, el 97% de ellas combina el trabajo con los quehaceres domésticos. “Es de suma importancia colocar la planeación financiera, así como el ahorro, como uno de los rubros principales del presupuesto familiar y personal de cada hogar mexicano. La mayoría de las mujeres tienen en su ADN el ahorro de corto y largo plazo, solo tienen que aprender a aprovecharlo, definir metas financieras y convertirse en inversionistas con la ayuda de un experto financiero “comentó María Angélica Marín Ballesteros, Directora de Finanzas de Old Mutual México.

En conmemoración del Día de las Madres y a modo de una guía que ayude a todas las “madres mexicanas” a llevar mejor sus decisiones financieras, Old Mutual recomienda considerar los siguientes puntos:

Presupuesto:

Es importante tener un reporte detallado de los gastos e ingresos, ya que de esta manera se podrá administrar mejor los recursos familiares y tener más control de sus finanzas para evitar caer en deudas.

Analizar y señalar cuáles son los gastos, pagos e inversiones más importantes: alimentos, renta, servicios básicos, deudas, colegiaturas, seguros o vacaciones. Es necesario ajustarse a las percepciones mensuales. 

Organización:

Asignar responsabilidades y funciones a cada integrante de la familia. Con su ayuda podrán mantener el cuidado del hogar en mejores condiciones. Puede que se este gastando en cosas que no se necesitan o que se pueden hacer fácilmente, de esta manera se evitarán fugas financieras.

Prioridades

Registrar las cosas que desean alcanzar como familia conforme a su importancia, investigar y calcular cuánto necesitan para alcanzar cada objetivo. Sólo se debe tener presente que una meta debe de ser medible, clara y realista. 

Ahorro

Existen varias maneras de contribuir a economizar, empezando con optimizar los recursos propios de hogar. Guardar un porcentaje importante en servicios como agua, luz, alimentos, etc ayudará. El hábito del ahorro necesita constancia, se debe considerar siempre un porcentaje fijo de los ingresos para este rubro. La permanencia será un logro para el futuro y el de la familia.

Asesoría

Acudir con un experto conocedor del mundo financiero que aconseje a las mujeres mexicanas sobre la mejor manera de ahorrar, invertir y hacer crecer su dinero. Los expertos en gestión de portafolios han hecho énfasis en la posibilidad que tienen los inversionistas de acceder a portafolios que responden a su etapa de vida, sus expectativas, situación económica y metas propuestas. Dada esta premisa, se entiende que el mercado cuenta con una amplia capacidad de diseño de soluciones a la medida de los diferentes perfiles de inversión de las mujeres. 

“En Old Mutual estamos seguros en desarrollar la educación financiera de las madres mexicanas y empoderarlas para que puedan lograr sus metas personales y familiares. Sabemos que solo incrementando su conocimiento de los productos y servicios financieros que existen en el mercado, podrán realizar una toma de decisiones de inversión más eficiente y planeada.” finalizó María Angélica Marín Ballesteros, Directora Financiera de Old Mutual México.