El IMM de Progreso conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la comisaría de Flamboyanes
.
.
Progreso, Yucatán a 26 de noviembre de 2021. Niños y adultos de la comisaria de Flamboyanes asistieron ayer a la plática de concientización sobre una de las herramientas que permite identificar actos violentos en una relación: “El violentómetro”, esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y a la que acudió la Subsecretaría de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la licenciada Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos.
La cancha de usos múltiples de dicha localidad fue el punto de reunión para que autoridades, encabezadas también por las regidoras Claudette Gamboa Rassam, de Turismo, Sistema Municipal DIF, Instituto Municipal de la Mujer y Atención a la Diversidad; y Judith Alhelí Hernández Rivero de Nomenclatura, Prevención del delito e imagen urbana; las titulares del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Progreso, María Mercedes Arjona Euan y Ana Cristina González Dorantes, de la Unidad de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como ciudadanos recordarán el origen de esta fecha conmemorativa.
De igual modo reflexionara sobre la importancia de la cultura de la paz y del autocuidado personal, para también ahondar en el violentómetro; un material gráfico en forma de regla que muestra tres niveles de alerta o foco rojo respecto a acciones violentas, lo anterior a cargo de la doctora Ligia Vera Gamboa, maestra en Sexología Clínica por el Instituto Mexicano de Sexología y profesora e Investigadora titular en el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Además, la especialista exhortó a: “Llenarse de amor propio, de respeto, de autocuidado, no sólo a su salud física sino también mental. Y fomentar la prevención en casa, con la pareja, con los hijos para que dejemos de conmemorar esta lucha y celebremos, algún día, que ya no hay violencia hacia las mujeres”.
La autora y co- autora de artículos nacionales e internacionales, así como activista en la lucha contra el Sida y la defensa de los derechos humanos e impulsora de la alerta de género en Yucatán también agradeció a los hombres que asistieron “por apoyar esta lucha”.
Al término de esta plática de concientización, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, quien también asistió, esto en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, entregó reconocimiento a Vera Gamboa.
Por su parte, la Subsecretaría de SEMUJERES, adelantó a los presentes la próxima actividad que tendrá la dependencia estatal en Progreso en coordinación con IMM, la cual será la Brigada Violeta, que visitará casa por casa para recordarles a las ciudadanas las instituciones, tanto municipales como estatales, con las que cuenta; “lo que queremos es dejar más bases para que niñas, en un futuro, puedan vivir una vida libre de violencia”, indicó.
Lo anterior, para reforzar el trabajo que se ha estado haciendo con el municipio desde el 2019, y es que como se recordará, Progreso fue uno de los primeros en contar con su Instituto Municipal de la Mujer, esto en la administración 2018-2021 a cargo del alcalde reelecto Julián Zacarías Curi.
Durante la actividad se instalaron los stands de SEMUJERES, del área de psicología del Centro de Salud Con Servicios Ampliados (CESSA) Progreso, a cargo de Rosario Tzec Vera, de igual modo del propio IMM de Progreso y de la Unidad de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en donde se brindó información respecto a los servicios que brindan.
Asimismo, los participantes plasmaron un mensaje y las huellas de las palmas de sus manos en un mural promovido por el Programa de Intervención Comunitaria Integral y Participativa (PICIP), además recibieron por parte del IMM de Progreso impresos del violentómetro.
Por último, a este evento también acudieron la directora del DIF municipal, Idelfia Magdalena Herrera Miranda; la titular de la Unidad de Atención Ciudadana, Audrey Wolley Maldonado; el comisario electo de Flamboyanes, Carlos Eduardo Noyola Sosa y la directora de PICIP, la licenciada Renata Barrionuevo.