El Gordolobo para la tos, gripa o bronquitis
.
.
El gordolobo es una planta medicinal ideal para aliviar inflamaciones de garganta o resfriados. Si tienes alguna enfermedad respiratoria como tos, gripa o bronquitis, el té de gordolobo es ideal.
El gordolobo es una planta herbácea proveniente de la familia scrophulariaceae que suele crecer sobre todo en toda Europa, Asia Occidental, Norteamérica y el Himalaya a lo largo de multitud de taludes y praderas secas.
El también llamado Gnaphalium conoideum KunthCompositae o popu en Michoacán, es una hierba de 30 a 80 centímetros de altura con tallos de apariencia aterciopelada.
Su uso es muy antiguo y coincide con el actual en su aplicación para problemas respiratorios.
En el Estado de México y Michoacán se indica su uso en enfermedades respiratorias como tos, gripa o bronquitis, administrando un cocimiento de las flores y las hojas, que se endulza con miel de abeja y se toma muy caliente, de preferencia por las noches.
En el siglo XVI, Francisco Hernández relató que entres se puede utilizar como antirreumático, antitusígeno, bronquitis, emoliente, dolor de garganta y para los humores flemáticos.
También cabe destacar que esta planta herbácea produce diminutas cápsulas que en su interior en cierran multitud de semillas marrones que ya en la Antigua Grecia y Roma se utilizaban en todo tipo de remedios naturales.
Propiedades principales del gordolobo
El gordolobo se caracteriza por encerrar en su interior todo tipo de propiedades medicinales que no hay que pasar por alto.
Tomar una infusión de gordolobo por las mañanas se va a convertir en un poderoso remedio para tratar cualquier gripe o resfriado. Esto se debe a que es una planta medicinal con propiedades analgésicas y por tanto nos puede ayudar a tratar las irritaciones de las vías respiratorias como pueden ser la faringitis o la laringitis.
Gran aliado para decirle adiós a la bronquitis
Es un potente diurético
La candelaria (que es también como se conoce al gordolobo) es muy rica también en lo que se conoce como saponósidos y flavonoides, dos nutrientes que nos van a ayudar de forma considerable a decirle adiós a la retención de líquidos. Por esta razón, el gordolobo también nos puede ser de gran ayuda para perder esos kilos de más y lucir una figura más esbelta.
Para decirle adiós a la ronquera
¿Cómo podemos tomar gordolobo? Aquí algunas ideas
Se pueden tomar en infusiones. Para ello, habrá que tomar entre 20-30 gramos de sus flores y mezclarlas con un litro de agua hirviendo. Se cuela todo y ya se podrán tomar dos o tres tazas diarias de gordolobo sin problema.
Aplicándolo directamente en la piel. Se pueden machacar directamente sus semillas o sus flores, mezclarlo con un poco de aceite de oliva y aplicarlos en una compresa que pondremos sobre la piel. Nos ayudará a tratar todo tipo de quemaduras e irritaciones.
Contraindicaciones del gordolobo
Sin embargo, como ocurre con multitud de plantas medicinales, el gordolobo tiene también una serie de contraindicaciones que es importante tener en cuenta:
Niños menores de 12 años. Y es que su consumo puede causar rechazo o alergia dentro de su organismo.
Personas con enfermedades hepáticas. Todas aquellas personas que sufren de hepatitis o ictericia deberían mantenerse alejadas del gordolobo debido a su alto contenido en cumarinas.
Con información de Natursan.
LLH