Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2024.- El Gobierno del Estado en coordinación con las Fuerzas Armadas y los Ayuntamientos mantiene una constante vigilancia de la evolución y trayecto del huracán “Helene”, cuyos efectos se esperan a partir del mediodía de este miércoles, por lo que ya se encuentran listos para atender a la población yucateca en caso de cualquier escenario en torno a este fenómeno.
Como medida de prevención, la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, en funciones del titular del Poder Ejecutivo, instruyó a los funcionarios estatales a mantener la coordinación permanente con los alcaldes de Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Buctzotz, Panabá, Sucilá, Espita y Calotmul para atender a la población que lo requiera.
En reunión con integrantes del gabinete legal y ampliado se informó que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil ya se han dispuesto de vehículos en Tizimín, San Felipe y el Cuyo que serán desplazados a las zonas cercanas para apoyar a la población que requiera ser trasladada a los refugios.
En ese sentido, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) detalló que ya se encuentran instalados refugios temporales en escuelas para recibir a la población que lo necesite, además de que hoy y mañana se suspenden clases en los municipios con alerta naranja.
Fritz Sierra reiteró que se están realizando acciones anticipadas, dada la consciencia preventiva y el pronóstico.
Además, hizo un llamado a la población a mantener la calma e informarse sobre la evolución del fenómeno natural únicamente a través de los canales oficiales.
En su turno, el director general de Protección Civil, José Luis Pimentel Puga reiteró que se han desplegado elementos de la dependencia hacia los municipios en alerta naranja para apoyar en las labores de atención a la población. Además, dijo, se mantiene constante comunicación con los ayuntamientos.
En cuanto al fenómeno meteorológico, explicó que sus efectos comenzarán a sentirse en el estado a partir de las 12 del día y se espera se aleje cerca de las 6 de la tarde.