Tekax, Yucatán, 14 de julio de 2016
A todos ellos, agradecerles su presencia, pero sobre todo a las compañeras y compañeros productores, que sé que hoy reciben estas semillas de soya con un gran optimismo, optimismo porque saben perfectamente que estas semillas las van a sembrar y, como me decía Luis Fernando, por allá de diciembre, tal vez, se estarán cosechando y se estarán convirtiendo en una muy buena producción, y estarán trayendo bienestar a las familias de ustedes.
Y hay algo que yo quiero subrayar, que quiero resaltar esta mañana que nos estamos reuniendo: cómo vamos avanzando en ese apoyo de superficie sembrada, de semillas entregadas, porque cuando iniciamos este programa, eran más o menos 40 las toneladas de semillas que se entregaban para sembrar; estas 40 toneladas, más o menos, permitían que algo así como mil hectáreas fueran sembradas.
Hoy estamos entregando 140 toneladas y estas 140 toneladas de semilla, esperamos que se puedan sembrar entre tres mil 500, tal vez cuatro mil, sean las hectáreas que van a ser sembradas; esto nos va a permitir tener un rendimiento de alrededor de siete mil toneladas de soya, alrededor de siete mil toneladas.
Esto nos está permitiendo avanzar en esa estrategia u objetivo que nos planteamos juntos desde el principio, de ir sustituyendo poco a poco todo lo que tenemos que importar, en cuanto a soya o en cuanto a maíz, para la industria avícola, la industria porcícola, la industria bovina.
Todo el consumo que hay, y que la mayor parte de lo que se consume en esas industrias, hay que traerlo de otras partes y lo traemos por el puerto de Progreso, el puerto de altura, pero nosotros decimos “¿para qué lo vamos a traer si lo podemos producir nosotros, aquí, dejando mejores ingresos, dejando mayores ingresos?”, y eso es lo que hemos estado haciendo.
No se puede hacer de la noche a la mañana pero, ¿qué es lo importante, compañeros? Lo importante es que siempre vayamos creciendo y siempre vayamos para adelante, por eso remarcaba yo hace un rato que todavía hace dos o tres años, lo que se entregaban eran 40 toneladas, se beneficiaba, no sé, como a 150, tal vez 200 productores.
Hoy estamos entregando 140 toneladas, se están beneficiando casi 500 productores y vamos creciendo en el beneficio, pero lo que es muy importante no es solo la cantidad y el volumen, lo que es importante también y yo le preguntaba a Luis hace un momento, les decía, “y ya que lo cosechan, ¿lo venden bien?”, y él me dice, “sí, se vende muy bien, se está pagando a un muy bien precio”.
Además, hay los estímulos que entiendo que acerca, entrega, de diferentes tipos, que permite que en conjunto, a la hora de sumar cuánto dinero recibiste por esa tonelada de producción, recibes un muy buen dinero, o sea, es rentable esta actividad, es rentable esta producción.
Y lo más importante, que hoy con esta entrega de semillas, ustedes tienen la garantía que son semillas de calidad, que son semillas acordes con nuestro medio ambiente, que va a proteger a nuestro medio ambiente, que no representa ningún riesgo para nuestro medio ambiente y ustedes saben a qué me refiero, a la importancia de mantener nuestro medio ambiente limpio de cualquier situación que pueda alterar el ecosistema y todo eso lo vamos cuidando.
Lo vamos cuidando juntos y vamos garantizando que de la misma manera se vayan brindando los apoyos que se necesitan para la producción. Todavía hace algunas semanas, creo que como un mes, mes y medio, Marco, Libo, estuvimos en Chankom entregando la semilla de maíz de la variedad Sac-bé, Chichén Itzá, que fueron de igual manera a otros compañeros que le entregamos semilla de maíz mejorada por selección, para que de igual manera con temporal puedan sembrar su milpa, puedan obtener un muy buen rendimiento en la cosecha.
En vez de sacar 500 o 600 kilos, que es lo que sacan de manera tradicional, puedan sacar tonelada, tonelada y media, hay veces hasta dos toneladas con esa semilla mejorada que se da. De igual manera, elevando los volúmenes para completar la milpa tradicional por allá del mes de septiembre estaremos entregando de igual manera en determinadas zonas de nuestro estado, regiones, el apoyo del frijol Jamapa, ¿verdad?
Aquí está Luis Novelo. Para septiembre, ¿sí? En agosto, mejor, todavía antes, en agosto se estará entregando el frijol Jamapa y algo que me gusta mucho compartir con ustedes, que todos estos apoyos que se están dando, no fue algo que a mí se me haya ocurrido, no fue algo que yo haya dicho como Gobernador esto es lo que hay que hacer, no.
Ustedes recordarán que cuando estábamos buscando el apoyo para la gubernatura nos reuníamos con la gente, tuvimos reuniones, es más con la Unión de Ejidos del Sur me acuerdo que tuvimos una reunión precisamente por acá, en alguna comisaría de Tekax y nos sentamos, no era yo Gobernador, nos sentábamos con la gente y les decíamos bueno qué se espera, qué se necesita y allá íbamos platicando con los compañeros.
Y nos iban diciendo cada quien qué es lo que se necesitaba, qué se esperaba y nosotros fuimos tomando nota, apuntando y luego lo fuimos haciendo compromisos, y los compromisos que hicimos los estamos cumpliendo, poco a poco vamos cumpliendo todos esos compromisos que hemos hecho y que nos permiten hoy decir que vamos avanzando y vamos avanzando juntos.
Algo que es importante también y se los digo a las y los compañeros productores, yo sé que hay una necesidad real, sentida que es el tema de los caminos sacacosechas. Mientras vamos y le voy a decir por qué me da gusto, porque unas necesidades van generando otras necesidades. Siembras tu terreno, ya estás produciendo, cosechando, tienes la necesidad de entrar y sacar la cosecha, así vamos avanzando.
Yo les quiero comentar, en los últimos años desafortunadamente no había sido posible construir caminos ni carreteras sacacosechas, antes que entráramos nosotros como Gobierno y no era posible construirlos porque no habían los programas, era difícil buscar los programas, había pasado tiempo antes de que se construyeran.
A mí me cuentan desde la época cuando estuvo don Víctor Cervera, pero muchos de esos caminos ya tienen 20, 30 años, por eso ya están cansados y algunos pues ya no existen y por eso nosotros hicimos un compromiso, el compromiso de construir por lo menos 300 kilómetros de caminos sacacosechas, 300 kilómetros, que era una meta muy amplia, porque en los últimos años prácticamente no se habían construido, por eso se necesita.
Yo les quiero decir que al día de hoy, ya llevamos construidos en estos tres años y medio que llevamos de Gobierno. Ya llevamos construidos casi 240 kilómetros, hemos avanzado, y de esos 240 kilómetros poquito más de 50 kilómetros están aquí en Tekax, sólo en Tekax, digo Tekax es muy grande, muy amplio con comisarías; sólo en Tekax 50 kilómetros, de los 240 que se han hecho en todo el estado.
Se ha hecho igual algunos en Oxkutzcab, en Muna, se han hecho en Maxcanú, en diferentes lados, pero todavía tenemos frente a nosotros más de dos años, poco más de dos años, lo que resta de este año, 2017 y 2018 para seguir trabajando.
Y por qué se los digo, porque yo siempre pongo este ejemplo porque es muy real, estoy seguro que aquí ahorita el compañero estará de acuerdo conmigo, porque yo me paro acá y les digo con mucha satisfacción que ya hicimos 240 kilómetros de caminos sacacosecha, pero al que no le ha tocado, lo que está pensando es: “qué bueno que ya se hicieron 240, pero yo el que necesito es el mío, es mi kilómetro, o mis dos kilómetros, o mis tres kilómetros, porque qué bueno que ya se hayan beneficiado otros compañeros pero yo necesito el mío”.
Es real, y son muchos los que necesitan, yo qué es lo que les quiero pedir compañeros, que tengamos la paciencia pero tengamos también la seguridad de que no nos vamos a detener. Nos comprometimos a que vamos a construir los 300 kilómetros, ya llevamos como 240, pero no le hace, este año vamos a construir otros y el próximo año vamos a construir otros, y en 2018 vamos a construir otros, no nos vamos a detener.
Y alguien me decía, ¿y qué va a pasar cuando ya llegues a 300 kilómetros? pues no va a pasar nada, lo rebasamos y seguimos adelante. Lo importante es construir esos caminos que la gente necesita. ¿Y saben qué va a ser muy importante igual? Y eso es algo que todos ustedes es importante que lo tengamos como pueblo, como sociedad, como gente trabajadora que son ustedes.
Que es cierto, durante mucho tiempo no había los programas que permitieran la construcción de los caminos, pero si ahorita llegó un Gobierno, que es el del Presidente Peña, y en mi caso, como Gobernador, pudimos hacer este esfuerzo y construir estos caminos sacacosechas, es importante que cuando acabe nuestro Gobierno, de la misma manera, haya un Gobierno que se comprometa con ustedes y que tenga esta misma visión, y que permita seguir construyendo más caminos, porque se van a seguir necesitando muchos más, de una vez se los digo.
Nosotros, como Gobierno, no nos vamos a poder construir todos los que se necesitan, a los mejor llegaremos a 300, 320, no sé cuántos kilómetros, pero todavía van a hacer falta más, y es importante que siempre se mantengan ustedes unidos como pueblo y garanticen y vean que después de nosotros venga un Gobierno que mantenga esa visión de compromiso con ustedes.
Porque yo lo digo como pueblo, si ya estamos avanzando, si ya estamos creciendo, si se está produciendo más, más soya, más maíz; se está produciendo más carne de cerdo, más carne de bovinos, si estamos avanzando no nos debemos detener, debemos siempre seguir adelante, nunca ir hacia atrás, y eso depende de ustedes, de que tengamos esa visión y ese compromiso de ir siempre hacia adelante.
Por eso, les repito, a mí me da mucho gusto venir hoy con ustedes a hacer entrega de estas semillas, esto Memo se está entregando hoy, ¿cuándo se va a entregar?, bueno, hoy se entrega todo, bueno, aquí se va a quedar Juan José Canul para ver que se entregue todo, porque a nosotros no nos gustan las entrega simbólicas sino las entregas reales, que hoy se le entregue a los productores.
Aquí con el apoyo de los presidentes municipales, que se les entregue para que los compañeros ya lo tengan y ya de una vez lo siembren para que, efectivamente, cuando llegue por allá de diciembre –¿no, Luis? Nos comentas que cuando llegue por allá diciembre–, ya se pueda estar cosechando, ya se pueda estar vendiendo y entonces se obtenga el beneficio y el ingreso que con justicia ustedes se merecen.
Muchas felicidades, compañeras y compañeros, por estar trabajando, por estar echándole ganas, por estar poniendo su esfuerzo, por hacer que se produzca la tierra, por demostrar que de verdad vale la pena apostarle al campo, que de verdad vale la pena apostarle a la producción mientras ustedes sigan, como lo han demostrado siempre, trabajando, esforzándose, luchando.