El Ejecutivo estatal «está desarmado» para poder reactivar el programa de dotación de computadoras: Víctor Merari

.

Mérida, Yucatán, a 9 de septiembre de 2020.- Ante la propuesta que analizó hoy el Congreso para exhortar al Ejecutivo estatal para que realice las gestiones a fin de retomar el Programa de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información, que consiste en dotar de equipos de cómputo a profesores de educación básica, el Dip. Víctor Merari Sánchez Roca recordó que en enero de 2015 se extinguió el fideicomiso correspondiente y el actual gobierno federal no ha destinado dinero a fideicomisos de este tipo en ningún estado de la República.

El legislador panista propuso que el exhorto sea para que el gobierno de Yucatán inicie trámites ante el gobierno federal para reactivar un fondo que sería para 2022, porque para no está previsto en el paquete económico 2021.

–Estoy de lado de los estudiantes y de los papás que hoy tienen que hacer frente a esta nueva normalidad que exige mucho tiempo y que exige la presencia de cuando menos de uno de los papás para acompañar a los estudiantes que tienen que tomar clases en línea –expresó.

Recordó que el 20 de diciembre de 2001 se creó el Fideicomiso para el Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para el Magisterio de Educación Básica del Estado de Yucatán y a partir del ejercicio fiscal 2001 se empezaron a recibir aportaciones, tanto federales como estatales, las cuales sumaron hasta el ejercicio 2014, un total de $34.953,798, de los que la Federación aportó $21.841,142 y el Estado de Yucatán $13.112,835.

Añadió que el 8 de enero de 2014 se compró 10,000 computadoras que fueron entregadas en ese año, 2014. Ante ello, el 26 de enero de 2015 se extinguió el fideicomiso al agotarse los fondos y, por tanto, ya no hay la oportunidad de volver a comprar equipos de cómputo para este programa.

Explicó que en principio sería pedirle al gobierno federal que ponga dinero para volver a crear el Fideicomiso en Yucatán y que se aumente el monto para que también los alumnos tengan acceso a medios electrónicos para tomar sus clases.

–Reitero el compromiso de Acción Nacional con el magisterio, pero estamos básicamente desarmados para poder darle forma a algo que no existe a nivel federal –subrayó.

A fin de cuentas, el punto de acuerdo fue para el gobierno estatal realice las gestiones necesarias y se retome en el estado el Programa de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información, de acuerdo con la suficiencia presupuestal del Estado, que consiste en dotar de equipos de cómputo a maestros y maestras, a niñas, niños y adolescentes de educación básica, de manera gratuita para elevar sus competencias pedagógicas y favorecer el uso virtuoso de las tecnologías de la información y de comunicación, plataformas virtuales, redes sociales e internet, incluyendo las medidas de protección de datos.