Ciudad de México, abril de 2022.- Luego de dos años de enormes desafíos para los comercios minoristas encargados de proveer los productos comestibles y la dificultad de los consumidores para obtenerlos debido a los cierres obligatorios, el acceso limitado a las tiendas, problemas de existencias y entregas retrasadas, el comercio electrónico ha sido la solución perfecta para las compras y entregas de comestibles a nivel mundial.
De acuerdo con una investigación realizada por Technavio, una firma de investigación de mercado global, la adopción de plataformas de ecommerce en el comercio minorista de comestibles representa un auge de tal magnitud que se espera un crecimiento del mercado de $800,000 mil millones de dólares entre 2020 y 2025.
En México el 64.5% de los ciudadanos entre 16 y 64 años realiza alguna compra en línea semanalmente, de los cuales tan solo el 39.4% destina su compra a productos comestibles, seguido por el 17.1% de la adquisición de artículos de segunda mano, lo que confirma que la adopción del ecommerce en el país supera el promedio de la mayoría de otros países, según el estudio Digital 2022, llevado a cabo por We Are Social en conjunto con Hootsuite.
El integrador logístico A.P. Moller – Maersk apunta que el crecimiento de las compras de comestibles en línea tiene sentido: aunque los consumidores tengan la oportunidad de regresar por completo a las tiendas físicas, prefieren la comodidad y simplicidad que les ofrece actualmente el comercio minorista en línea con tan solo “un clic”.
El informe The Consumer Goods Truth & Beauty Index, de la empresa de transformación digital, Hero Digital, reafirma esta tendencia y pronostica un crecimiento del 21 % en las ventas de comestibles de comercio electrónico para 2022. El informe analiza las cuatro generaciones: Gen Z, Millennials , Gen X y Baby Boomers, que tienen poder adquisitivo, observando que independientemente de la experiencia de compra de cada generación, el unificador sin duda es la comodidad y facilidad de la compra en línea.
De este mecanismo se derivan nuevos servicios que también vienen de la mano del comercio electrónico, como hacer clic y recoger (donde los clientes ordenan y recogen en la tienda), entrega de comestibles por un tercero (servicios donde otros compran por usted) y opciones de entrega a domicilio. Todo esto sigue dejando claro que esta nueva forma de comprar artículos comestibles llegó para quedarse.
Maersk prevé entonces un futuro brillante para los minoristas de comestibles a partir del crecimiento del ecommerce; también vislumbra una opción que podría ser aún más exitosa para este sector, que son las versiones híbridas, en las que los clientes pueden pedir gran parte de los productos que desean y, al mismo tiempo, también pueden recorrer los pasillos en busca de artículos diversos.
“Al utilizar una combinación de comercio electrónico y tiendas físicas, los minoristas pueden expandir sus ofertas de clientes a más personas. Esto permite que las marcas minoristas pequeñas y medianas compitan con los gigantes de la industria, ya que pueden satisfacer las necesidades de los clientes en el ámbito físico y digital. También proporciona una visión general más clara para planificar mejor su cadena de suministro, asegurando menos desperdicio y prácticas más sostenibles” sostiene A.P. Moller Maersk.
Para la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la mayor parte de las Pymes vende a través de varios canales y las ventas a través de ecommerce y redes sociales representan hasta el 21% del total de los ingresos. Además pronostica el incremento de las ventas totales anuales a partir de una mayor participación de las ventas online en el comercio mexicano.