El Dr. Manuel Díaz habla sobre la importancia de la Semana Mundial de Lactancia Materna
.
.
Mérida, Yucatán 2 de agosto 2017.- La semana mundial de la lactancia materna se celebra del 1 al 7 de agosto en todo el mundo para sensibilizar y promover la lactancia materna, con el fin de mejorar la salud de los bebés y madres en todo el mundo. Se celebra en conmemoración de la Declaración de Innocenti.
En esta semana, el mensaje clave es: «El éxito en la lactancia materna no es responsabilidad exclusiva de una mujer, la promoción de la lactancia materna es una responsabilidad social colectiva»
Al respecto, el diputado local y también médico, Manuel Díaz Suárez nos comentó: “La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. En 2017, para sensibilizar y contribuir al cambio, el tema de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, es «Juntos podemos hacer sostenible la lactancia materna».
“La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos”, recalcó el Doctor Manuel Díaz.
Cuando pensamos en la lactancia materna, pensamos en la madre y su bebé. Sin embargo, la lactancia materna exitosa depende de un esfuerzo colectivo, ya que las razones por las que una mujer no amamanta a su bebé son múltiples. Por tanto, todos tenemos un papel que desempeñar, desde los miembros de la familia hasta los encargados de formular políticas.
Los objetivos de la semana mundial de la lactancia materna en éste año son:
· Fomentar actitudes sociales positivas al abordar las percepciones erróneas sobre la lactancia materna y considerar la lactancia como una norma social;
· Demostrar voluntad política incorporando la lactancia materna en programas para promover la salud materno-infantil y el desarrollo infantil, y prevenir las enfermedades no transmisibles e invertir en esos programas;
· Proteger la lactancia materna frente a la promoción agresiva de sucedáneos de la leche materna mediante la promulgación y el monitoreo del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (Código)
· Apoyar la lactancia en el lugar de trabajo, con la ratificación de la Convención 183 de la OIT
· Asegurarse que todos los servicios de maternidad cumplen con la iniciativa de Hospitales Amigos del Niño.
“Como médico recomiendo la leche materna, ya que promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas; y es también, el mejor alimento infantil que existe al poseer todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del infante. Inclusive a la madre, dentro de sus beneficios, la asocia a un menor riesgo de padecer osteoporosis o varios tipos de cáncer”, concluyó el médico Manuel Díaz.
Datos: OMS (Organización Mundial de la Salud).