El Dip. Manuel Díaz presenta iniciativa para definir el uso de la fuerza pública y garantizar los derechos humanos

.

Mérida, Yucatán, a 11 de agosto de 2020.- El Dip. Manuel Díaz Suárez presentó ayer en el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública con el propósito de garantizar los derechos de los ciudadanos en caso de intervención de las fuerzas policiales y determinar los diferentes métodos o acciones que éstas pueden tomar para cumplir con sus obligaciones.

–Hoy en día, se reconoce que el uso de la fuerza en ciertas circunstancias y bajo escenarios determinados, es necesario para salvaguardar la paz pública y la integridad de los cuerpos policiales, pero también que el uso de la fuerza debe estar regulado, para evitar que llegue a ser contraria a los derechos humanos –señala el legislador del Grupo Parlamentario del PAN en su exposición de motivos.

Las reformas propuestas por el Dip. Díaz Suárez están basadas en convenciones, pactos y tratados internacionales; en principios de organismos de derechos humanos, tanto internacionales como el nacional y estatal, y en tesis de la Suprema Corte de Justicia, entre otros.

En su propuesta establece que se busca elevar los estándares en las actuaciones de las fuerzas de seguridad pública, y de que en caso de ejercer el uso de la fuerza, lo hagan de manera correcta, con estricto apego a derecho.

Informa que en Yucatán, por cada 100 elementos de policía existen 428 delitos cometidos en su contra (de los agentes)… esta iniciativa no sólo protege los derechos de los ciudadanos ante un actuar abusivo de los elementos de seguridad pública, sino que también ayuda a que estos últimos ejerzan sus funciones actuando conforme a derecho y respetando los procedimientos correspondientes.

Explica que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, no hace mención alguna del uso de la fuerza.

El uso ilegítimo o excesivo de la fuerza policial –añade–, es aquel concepto que define la circunstancia en la cual el actuar de los agentes de policía es contrario al derecho, ya sea por violar directrices procedimentales o por atentar contra la integridad del individuo que al ser señalado por un delito, está colaborando con su detención.

–Yucatán es uno de los Estados del país que no ha regulado el sentido del uso de la fuerza –expresa–… en nuestro Estado contamos con un cuerpo normativo insuficiente que siente lineamientos en el actuar de los miembros de los cuerpos de policía, generando incertidumbre tanto para los agentes como para la ciudadanía en lo que refiere a los parámetros de aplicación del uso legítimo de la fuerza… ni siquiera tenemos una definición de lo que es para nosotros el uso de la fuerza pública.

Estoy seguro que con ayuda del Poder Ejecutivo, así como de la Secretaría de Seguridad Pública podremos trabajar esta iniciativa para volverla un antecedente histórico en materia de seguridad y derechos humanos no solo en nuestro estado, sino que también en todo la República –concluye el Dip. Díaz Suárez.