El DIF Municipal celebra el décimo aniversario de la Ludoteca Baaxal Kaambal

.

Mérida, Yucatán a 27 de mayo de 2019. En el marco del Día Internacional del Juego, que de manera oficial se celebra el 28 de mayo, el DIF Mérida conmemoró el décimo aniversario de la Ludoteca “Báaxal Kaambal” con una feria de actividades deportivas, lúdicas y tradicionales.

Al encabezar la jornada, la directora del DIF, Susy Pasos Alpuche reiteró la importancia de promover el juego entre los niños para desarrollar habilidades socio-emocionales a través de actividades vivenciales y significativas que favorezcan la formación de ciudadanos ocupados por el bien común.

 

Frente a representantes de organismos civiles y ciudadanos, felicitó al departamento de Psicología de la dependencia por estos diez años ininterrumpidos de labor.

En ese sentido, agradeció a las familias la confianza que depositan en el Ayuntamiento de Mérida pues gracias a esa voluntad y acompañamiento es que el municipio logra mantener este tipo de espacios como la Ludoteca que durante todos estos años ha podido brindar servicios de enseñanza, apoyo y acompañamiento a niños y niñas del municipio.

En representación de los niños que han sido beneficiarios de la ludoteca, Emiliano Cardoso Martínez, habló sobre su experiencia y participación en dicho centro en donde ha encontrado amigos, ha conocido lugares divertidos y ha aprendido mucho.

La jefa de Psicología del DIF Municipal, Nicole Lilliegren Pastor destacó que, a través del juego los niños pueden desarrollar la imaginación, creatividad, así como habilidades sociales como la empatía solidaridad, cooperación y respeto.

La Ludoteca Báaxal Kaambal es un lugar que promueve la inclusión pues ahí se atiende a niños con algún diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDH), atención dispersa o dominio impulsivo. La dinámica aprendizaje es el fomento de la convivencia cotidiana y la promoción de valores de solidaridad e inclusión.

Como parte de la celebración se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a quienes fueron los primeros beneficiarios de la Ludoteca; posteriormente, se realizó la Feria «Vamos a Jugar», que ofreció diversas actividades para toda la familia.

En el evento estuvo presente Víctor Roa Muñoz, director de los Centros de Integración Juvenil, A.C.; Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; así como Alejandra carrillo Lara, ex coordinadora de Psicología del DIF y promotora inicial de la Ludoteca; Cristian Herrera del Grupo de Scouts No. 5 y Manuel Araujo, gerente de Mercadotecnia de los Leones de Yucatán.