El cuidado de la glucosa, clave para minimizar riesgos de enfermedades cardiovasculares
El infarto al miocardio y eventos cerebrovasculares son los padecimientos del corazón con mayor mortalidad en personas con diabetes tipo 2.
El infarto al miocardio y eventos cerebrovasculares son los padecimientos del corazón con mayor mortalidad en personas con diabetes tipo 2.
Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en una de las principales causas de muerte en el mundo ya que cerca de 17.9 millones de personas fallecen por estas complicaciones al año, de acuerdo con la OMS; mientras que en México se estima que los decesos por estas enfermedades rondan los 220 mil, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
Es importante entender que las enfermedades del corazón se originan por la acumulación de grasa y/o colesterol en las arterias que bloquean el flujo sanguíneo: tapan las arterias ya que forman placas en las paredes. Este padecimiento es conocido por los cardiólogos como aterosclerosis. Entre los factores de riesgo más comunes están: la prediabetes, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el tabaquismo, la obesidad, entre otros.
Pero ¿cuál es el vínculo entre la prediabetes, la diabetes y las enfermedades del corazón? “La concentración de altas cantidades de azúcar en la sangre generada por la prediabetes y la diabetes puede causar daños en los vasos sanguíneos y en los nervios que controlan al corazón, es así que se pueden desarrollar enfermedades vasculares” comentó el Dr. Arturo Guerra, Cardiólogo y Presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM). Es decir, tener diabetes significa que es más probable que las personas que la padecen desarrollen una enfermedad cardiaca. La mortalidad en la diabetes tipo 2 representa entre el 10% y el 11% de todos los casos de muertes vasculares (1).
Y es que, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, las personas con prediabetes y diabetes suelen desarrollar enfermedades del corazón a una corta edad en comparación con las personas que no la padecen; mientras que los adultos tienen casi el doble de probabilidad de presentar una complicación cardiaca frente a los adultos sin diabetes.
Los niveles normales de glucosa en la sangre son de menos de 99 mg/dl en ayuno. Para diagnosticar la diabetes tipo 2, se debe tener un valor de más de 126 mg/dl de azúcar en la sangre; sin embargo, hay un estado poco conocido llamado, resistencia a la insulina o prediabetes, que se traduce en que la glucosa se mantenga en un rango de 100 mg/dl y 125 mg/dl.
El problema más serio de esta condición es que la prediabetes es silenciosa, no se siente y generalmente las personas que la presentan no lo saben, por esta razón progresa a diabetes tipo 2 con el paso de los años.
Como estrategia de prevención, este año el Senado de la República declaró el 13 de noviembre como el Día Nacional de la Prediabetes. Para darle la debida importancia y concientizar a la población de que en esta etapa aún se está a tiempo de revertir el padecimiento y evitar que progrese a diabetes tipo 2; así como enfatizar que con cambios de hábitos de alimentación, activación física y un tratamiento farmacológico indicado por el médico, se pueden evitar complicaciones.
“Es el primer año que reconoceremos el 13 de noviembre como el Día Nacional de la Prediabetes, como médicos tenemos aún mucho camino por recorrer para prevenir la diabetes y evitar complicaciones de cualquier tipo. Los cardiólogos de la ANCAM invitamos a la población a identificar los factores de riesgo para desarrollar prediabetes/diabetes en esta breve prueba online Sácale la Roja a la Diabetes, Dr. Guerra.
Sácale la Roja a la Diabetes es una campaña global de prevención impulsada por Merck y la International Diabetes Federation (IDF) con el objetivo de concientizar a la población sobre la diabetes y la prediabetes, de difundir la importancia de tener un diagnóstico oportuno, identificar factores de riesgo y empoderar a la población sobre el cuidado de la salud