Hoy estamos a unos minutos de aprobar un dictamen que reconoce los derechos que todas las personas. Con ella, se cumple lo mandatado en el artículo 1º de nuestra Constitución Federal que establece que todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en ella, así como en los tratados internacionales de los que México es parte.
El dictamen que está a nuestra consideración -y hay que decirlo, llega tarde- deriva de modificaciones que aprobamos en el periodo pasado al artículo 94 de nuestra Constitución local y que hoy cobrará forma en el Código de Familia. La modificación que está por aprobarse reforma los artículos 10, 49 y 201 del Código de Familia para que estos indiquen que la igualdad ante la ley, el matrimonio y el concubinato se da entre personas, reconociendo así el derecho de cualquier persona a elegir con quien formar una familia, unirse en matrimonio o concubinato.
Esta modificación reconoce el derecho que tenemos todas las personas de amar a quien elijamos sin importar otra consideración que el reconocimiento y los sentimientos que la pareja genera, y si así ambas partes lo eligen, tengan el reconocimiento legal necesario para su protección. El orden legal anterior, que no reconocía esta posibilidad, generaba una discriminación institucional sobre las personas que elegían una pareja que no encuadrara en la defunción anterior; que bueno qué haremos ya esta modificación.
Con esta reforma, el Congreso avanza en el reconocimiento de los derechos de todas las personas, y en el caso concreto, de miembros de la comunidad de la diversidad sexual quienes han sido víctimas de muchas violencias, entre ellas la institucional. Debemos de trabajar por seguir este camino para reducir y eliminar cualquier tipo de violencia.
Como Congreso, tenemos la obligación de reconocer los derechos de todas las personas y hacer las modificaciones legales necesarias para su protección y garantía. Qué bueno que hoy cumplimos con este mandato.
Por último, para el grupo parlamentario de Morena que emana de un conjunto de fuerzas y demandas progresistas y de movimientos de avanzada en materia de derechos, hacemos un llamado a las fuerzas políticas representadas en este Congreso para que todas las iniciativas que garanticen y doten de mejores condiciones de vida a las personas históricamente discriminadas, sean dictaminadas en sentido positivo.