Ciudad de México, 12 de octubre 2023.- En julio pasado, AENOR México y el Proyecto HUCI, liderado por el médico intensivista español Gabriel Heras, evaluaron el cumplimiento de buenas prácticas enfocadas en el paciente, familiares y profesionales del área de terapia intensiva en el Campus Santa Fe, con ello, se obtuvo la certificación de Terapia Humanizada en Unidades de Cuidados Intensivos en nivel excelente, convirtiéndose en la primera en México y Latinoamérica con este reconocimiento.
El Proyecto HUCI se encarga de evaluar las diferentes áreas de las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) verifica y certifica que las Unidades de Cuidados Intensivos implementen las medidas requeridas.
Así, se certifica el cumplimiento de estándares de humanización de las organizaciones sanitarias, las cuales implementan acciones de mejora que permiten adaptar los cuidados a las necesidades de los pacientes y sus familiares, así como el cuidado del personal.
La implementación de la certificación cuenta con un total de 160 medidas concretas, que se incluyen en el Manual de Buenas Prácticas de Humanización, poniendo su foco en el paciente, los familiares y los profesionales.
Estas acciones permiten mejorar los cuidados con el objetivo de ayudar a disminuir el estrés que puede generar estar en una UCI tanto para el paciente como su familiar y el personal de salud, debido a las limitaciones que se presentan como poco contacto con el exterior, situaciones de riesgo, horarios muy restringidos y falta de encuentros familiares, por citar algunos ejemplos.
Este 11 de octubre, en el auditorio del Campus Santa Fe, se llevó a cabo la ceremonia de certificación oficial de Terapia Intensiva Humanizada ante la presencia de colaboradores e invitados especiales. La entrega de certificados la hizo la Lic. María Fernanda Zubizarreta Padilla, gerente de grandes cuentas por parte de AENOR México; mientras que el Dr. Gabriel Heras la Calle y el Enf. José Manuel Velasco Bueno por parte de Proyecto HUCI.
Gracias al trabajo realizado por el personal del Centro Médico ABC, Campus Santa Fe, incluyendo al área clínica, administrativa y de soporte, se logró cumplir con los estándares para merecer esta gran distinción, indicó el Dr. Juvenal Franco Granillo, vicepresidente Médico del Centro Médico ABC.
El Dr. Franco destacó además la colaboración de diferentes áreas como la Dirección Corporativa de Calidad, el cuerpo médico, enfermería, enseñanza, mantenimiento, intendencia, biomédica, servicios alimenticios, por mencionar algunas.
Acciones implementadas: UCI de puertas abiertas:
se realizaron protocolos validados por todas las áreas involucradas para que la Unidad de Cuidados Intensivos sea flexible en cuanto a ingreso de menores de edad y mascotas, así como recorridos de familiares y pacientes, previo a su ingreso, para disminuir la ansiedad con relación a su estancia, además de adaptación de horarios de acuerdo con las necesidades de cada paciente y sus familiares.
Es importante mencionar que previo al ingreso de los menores, se les brinda apoyo emocional y existe interacción con el equipo multidisciplinario de la UCI para validar su ingreso, así mismo, se les proporciona material lúdico creado por la unidad.
Bienestar al paciente: se implementó un tablero de comunicación creado por la unidad para pacientes con traqueostomía o que se encuentran intubados. Así como algunas actividades para disminuir la ansiedad, con lo cual el resultado fue una mejora en la atención y bienestar de los pacientes con énfasis particular de pacientes y familias que enfrentan limitaciones terapéuticas de soporte al final de la vida, asegurando que sus necesidades emocionales, físicas y espirituales sean atendidas con respeto.
Cuidados al personal: para mejorar el bienestar integral y relación interpersonal se llevan a cabo diversas actividades como talleres de simulación enfocados en la sensibilización y mejora de habilidades blandas, talleres recreativos y actividades para fomentar el compañerismo y reducir el estrés.
Diarios de la Unidad de Cuidados Intensivos: herramienta de registro de los eventos que se presentan cuando los pacientes están sedados, con ello, se busca tener una imagen más completa de su experiencia y emociones, incluyendo a familiares, amigos y el personal de salud.
«Desde que adoptamos estas buenas prácticas, hemos notado cambios positivos en la experiencia del paciente y sus familiares durante su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por ejemplo, el diario de la UCI ha permitido que los familiares de pacientes que se encuentran bajo sedación plasmen sus emociones e incluso, coloquen fotografías de familiares lejanos, para que el paciente, al estar consciente, pueda darse cuenta de que nunca estuvo solo. Adicionalmente, el personal de salud también registra en ese diario los cambios relevantes de su evolución y mensajes de ánimo. El ingreso de menores y mascotas también ha mejorado la experiencia del paciente y familiar, así como otras prácticas.»
Lograr la certificación con un nivel de excelencia es el resultado del trabajo que se había implementado pero que con el Proyecto HUCI, se estandarizó y perfeccionó.
Además, la certificación en Terapia Humanizada es un logro que refleja el compromiso y la entrega de todo el personal involucrado. El esfuerzo y dedicación que el personal de medicina crítica afrontó en equipo a pesar del entorno de una terapia intensiva ha demostrado el interés en la búsqueda de la excelencia en nuestra institución, indicó la Dra. Braulia Martínez Díaz, jefa de medicina crítica en el Centro Médico ABC, Campus Santa Fe.
Para el Centro Médico ABC, esta certificación de buenas prácticas de humanización en Unidades de Cuidados Intensivos es un compromiso para seguir trabajando por la excelencia, de la mano de los profesionales de salud, pacientes y familiares.