El Cabildo de Mérida se solidariza con los ciudadanos y acuerda no aumentar impuestos para el año 2021

.

Mérida, 24 de noviembre de 2020. En una nueva medida sensible y solidaria para apoyar la economía de las y los ciudadanos afectada por los efectos derivados de la pandemia del COVID-19, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha de no aumentar las tasas de impuestos municipales, ni realizar una actualización catastral que pudiera incrementar el pago del impuesto predial, de manera que quedan vigentes los valores del 2020.

—Mérida se suma y es solidaria con los momentos difíciles que sus ciudadanos viven y a pesar de las dificultades económicas que como Ayuntamiento enfrentamos, tomamos esta decisión de no aumentar gravámenes en apoyo a toda la población —dijo el Concejal.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, Barrera Concha señaló que, a pesar de tener una caída en las participaciones federales y un déficit en la recaudación propia, se están haciendo todos los esfuerzos para ser empáticos con la población.

—Esta ley de hacienda, desde luego tendrá diversos matices, siempre ponderando el hecho de poder tener incentivos que puedan darle una mayor facilidad y simplificarle la situación económica a las personas que pasan por momentos complicados—apuntó.

En su mensaje, el Presidente Municipal, agradeció el respaldo y disposición de los regidores al votar por unanimidad, ya que el acuerdo tiene como fin beneficiar a todos los ciudadanos, principalmente a los más vulnerables.

—Es un acierto que hayamos tenido un consenso y una postura favorable por parte de las diferentes fracciones para abonar en estos momentos de incertidumbre a causa de la pandemia del coronavirus, porque todos los integrantes de este cabildo tenemos una encomienda que es privilegiar el bien mayor de nuestros ciudadanos, añadió.

Se hizo la aclaración que se exceptúan del acuerdo de no actualización catastral los predios que como resultado de alguna modificación en su superficie de terreno, construcción, así como de la tipología de su construcción, hayan aumentado en más de un 50% el valor catastral que tenía antes de dichas modificaciones, de conformidad con las disposiciones legales aplicables y los predios que fueron objeto de traslación de dominio a partir del ejercicio inmediato anterior, en cuyo caso aplicará el cálculo establecido en el artículo 47 de la referida Ley.

Se incluye en ese mismo artículo un párrafo con la finalidad de que a partir del ejercicio 2022 se siga protegiendo a los contribuyentes, respecto del pago del impuesto predial base valor catastral.

Asimismo, en esta ocasión, con el fin de que los servicios tengan un valor justo relacionado con el servicio prestado, se propusieron adecuaciones en el monto de los derechos contenidos en la fracción IV, numeral VII, así como en la fracción VIII, ambos del artículo 76, correspondiente al desarrollo urbano, de igual manera se incluyen dos servicios para la Dirección de Catastro derivados de los requerimientos y necesidades actuales de la ciudadanía.

En otro punto, los regidores aprobaron la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2021, donde además de contener los conceptos de fuentes ordinarias de ingresos de conformidad a lo establecido en la Ley de Hacienda Municipal, también prevé otras fuentes de ingresos extraordinarios, las cuales a través de su órgano hacendario podrá cobrarse a los contribuyentes domiciliados dentro del territorio o bien recibir de conformidad con lo que dictan las Leyes de la materia, durante el ejercicio fiscal antes mencionado.

Otros puntos aprobados durante la sesión virtual fueron acciones de obra pública a contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, con Recursos del Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, consistentes en la construcción de pisos y techos firmes, cuartos de baños, cocina, dormitorios, tanque séptico para sanitario y calles, en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida; así como la revocación, ratificación y designación de  apoderados del Ayuntamiento de Mérida para asuntos administrativos, y la autorización para celebrar  una sesión extraordinaria este miércoles 25 de noviembre a las 11 horas para someter a consideración del Cabildo, la aprobación, en su caso, del contenido del acta de esta sesión extraordinaria.