El Ayuntamiento seguirá preservando el patrimonio histórico de Mérida
Inauguran el VI Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida “Cultura y Diversidad de la Mérida con Tradición”
Inauguran el VI Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida “Cultura y Diversidad de la Mérida con Tradición”
Mérida Yucatán a 22 de enero de 2018.- Desde el inicio de la presente administración municipal, se han emprendido diversas acciones para preservar el patrimonio de la ciudad enalteciendo la belleza y el valor cultural de la misma, a fin de que Mérida se posicione como referente en innovación, movilidad urbana, sustentabilidad, accesibilidad universal y tradiciones, manifestó la alcaldesa María Fritz Sierra durante la inauguración del VI simposio sobre Patrimonio Cultural “Cultura y Diversidad de Mérida”.
Durante el evento que se llevó al cabo en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo en el marco del MéridaFest por el 476 aniversario de la ciudad, la alcaldesa destacó la importancia de realizar el simposio en el cual surgen ideas y propuestas para el desarrollo de Mérida.
El simposio se realiza en coordinación con la Asociación Yucateca de Especialidades en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac) y la Asociación Xíimbal K’áax.
Fritz Sierra destacó que desde el inicio de la administración del alcalde con licencia Mauricio Vila se han realizado acciones que preservan el patrimonio de la ciudad como el rescate de los arcos de Dragones, San Juan y del El Puente, así como el mantenimiento a 89 fachadas del Centro Histórico del Parque de Santa Lucía a la Plaza Grande y trabajos de limpieza y cuidado preventivo del Monumento a la Patria.
“Actualmente está en proceso el mantenimiento del Arco de Bienvenida de la ciudad y el mantenimiento de más de 200 fachadas del centro histórico del Parque de Santa Ana al Parque de Santa Lucía”, comentó.
Expresó que estas actividades no se detendrán y seguirán con la culminación de la preservación y mantenimiento de una sección de la fachada del Palacio Cantón, además de la limpieza directa en 10 monumentos y el retiro de pintas sobre monumentos arqueológicos en colaboración con el INAH y la participación de ciudadanos y vecinos de las zonas.
“Se han realizado 344 eventos en los que participaron casi 12,000 ciudadanos que viven en zonas del patrimonio arqueológico donde se han detectado problemas de vandalismo y destrucción, y hace unos días el INEGI dio a conocer su encuesta sobre percepción de inseguridad en donde Mérida destacó entre los primeros lugares”, agregó.
La presidenta municipal aseguró que proteger y conservar el legado es un derecho y una obligación de todos, y representa una oportunidad de refrendar el compromiso de mantener políticas públicas que garanticen el derecho a patrimonio cultural como establece la Carta de los Derechos Culturales de los Meridanos que se firmó en la presente administración.
En su turno, Limbergh Herrera Balam presidente de AYERAC, explicó que el Simposio es una oportunidad invaluable que el Ayuntamiento de Mérida brinda a asociaciones civiles para abrir un espacio para investigadores de distintas disciplinas para difundir y dar a conocer el importante patrimonio cultural con el que cuentan los meridanos.
Asimismo Catalina Esther Bolio Zapata, presidenta de Xiimbal K’aax, mencionó que el Simposio Cultural es una actividad que poco a poco se va convirtiendo en una tradición para la convivencia e interacción entre investigadores y la sociedad civil.
El director de Desarrollo Urbano explicó que en la VI edición del simposio se contará con una variedad de temas que van desde las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación hasta el hermanamiento con las Méridas del mundo.
Al término de la inauguración, las autoridades municipales se trasladaron a la entrada del audiovisual del Olimpo para apreciar la exposición de Fotografía Arquitectónica e Interiores de los alumnos del Centro Universitario Interamericano (INTER) de la carrera de Fotografía.
Detalles del Simposio
En este Sexto Simposio se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, los cuales aportaron libros para obsequiar a los ponentes, además de los proporcionados por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento.