Mérida, 3 de julio de 2020. Ante las condiciones actuales derivadas de la pandemia por el coronavirus, que mantiene elevada incidencia de contagios, el Ayuntamiento de Mérida seguirá reforzando todas las acciones a su alcance para el cuidado de la población, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
Subrayó que entre los principales aliados para cuidar a la población se encuentran los agentes de la policía municipal y los guardaparques y por eso el Ayuntamiento les ofrece capacitación continua, a fin de que puedan servir con excelencia a la ciudadanía.
—Lo repetiré las veces que sea necesario: como autoridades no bajaremos la guardia en ningún momento para proteger a las y los meridanos —expresó.
Barrera Concha remarcó que a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento no se detendrán los programas que permitan mejorar al personal que labora en el auxilio de la población.
Recordó que para atender de manera inmediata las necesidades derivadas de la contingencia y el aislamiento social fue necesario redireccionar presupuestos para ofrecer apoyos emergentes a los sectores más vulnerables.
—Estamos en una situación complicada, en la que requerimos recursos extraordinarios para seguir cumpliendo con todo lo que se necesita en estos momentos —dijo.
En ese sentido, externó su confianza en que los diputados aprueben en el Congreso la solicitud del Ayuntamiento para contratar un financiamiento que ayude a mitigar los efectos adversos en la economía.
En cuanto a la capacitación de policías y guardaparques, comentó que se les ofreció esta semana un curso para implementar nuevas medidas basadas en el uso de la tecnología y que ayudarán a reducir riesgos de contagio del coronavirus.
Dijo que el curso forma parte del programa continuo de capacitación en la Policía Municipal para mantener el grado de profesionalización que la distingue no sólo en el Estado, sino también en el país.
En esta ocasión, precisó, el curso estuvo a cargo de la subdirección de Salud. Policías y guardaparques adquirieron los conocimientos necesarios para participar en un sistema de monitoreo que permitirá obtener información de los ciudadanos que se muevan en sitios estratégicos.
Los monitoreos se registrarán en tabletas o dispositivos móviles en tiempo real y arrojarían datos más precisos sobre personas con posibles síntomas de coronavirus.
Por su parte, el subdirector de Salud, Dr. Irving Sauri Cruz, comentó que tanto policías como guardarparques colaborarán en estos monitoreos y tendrán la facultad de evitar la propagación y cadenas de contagios de Covid-19.
Cabe destacar que estas actividades no afectarán las labores de los guardaparques en los espacios públicos a los que están asignados, ya que sólo algunos y por turnos colaborarán con esta estrategia.
Explicó que el trabajo se realizará también con el apoyo de paramédicos municipales, quienes se encargarán de trasladar a su domicilio a quien se detecte con síntomas del coronavirus, además de que le brindarán la información necesaria para darle seguimiento al problema.
Al curso asistieron integrantes del área de Guardaparques de la Policía Municipal, encabezados por su Secretario Técnico, Benjamín Millet Molina, supervisores de mercados y agentes municipales.