El Ayuntamiento de Mérida unirá esfuerzos con autoridades estatales y federales para impulsar políticas en materia de asistencia social y sustentabilidad
.
.
Mérida, Yucatán 01 de octubre de 2020. Con el fin de buscar nuevas formas para el apoyo solidario a los grupos más vulnerables del Municipio, el Cabildo aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para celebrar un convenio de coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán.
En la sesión ordinaria virtual, el Concejal señaló que este tipo de acuerdos enfocados a impulsar las políticas públicas en materia de asistencia social, permite orientar los programas y acciones que atienden las carencias de los grupos sociales más vulnerables.
—En Mérida estamos fortaleciendo nuestros lineamientos para garantizar la seguridad alimentaria en el municipio, una acción que nos permitirá continuar trazando nuestra ruta para ser una Mérida de 10 —expresó.
El convenio de coordinación para la operación de los Programas Alimentarios y de Desarrollo Comunitario de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario que se aplican en los Municipios del Estado tendrá como objetivo coordinar la ejecución de acciones de asistencia social en el municipio, formalizar los criterios, modalidades y procedimientos que permitan implementar programas alimentarios con esquemas de calidad nutricional así como de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y de desarrollo comunitario.
El fin último de ese acuerdo es promover una alimentación correcta entre los habitantes del municipio.
La entrega de desayunos fríos, que se contempla dentro de este convenio con el DIF Yucatán, se realizará en aproximadamente 63 escuelas ubicadas en comisarías y colonias vulnerables del municipio para beneficio de 3,500 alumnas y alumnos de primero y segundo grado de primaria.
Asimismo, con el objetivo de seguir sumando esfuerzos a favor del cuidado del medioambiente, los ediles autorizaron celebrar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
Dicho convenio tendrá como fin el conjuntar acciones para planear, diseñar, promover y ejecutar programas, proyectos, estrategias, obras e inversiones relativas a la gestión y regularización del suelo, respecto de inmuebles ocupados por el municipio y que sean propiedad del INSUS.
Dichas acciones se realizarán con criterios de desarrollo territorial, planificado y sustentable, de acuerdo con los ejes rectores sustantivos que se desprenden de los programas, documentos e instrumentos normativos que contienen y regulan la política del sector, así como constituir reservas territoriales y suelo apto para el desarrollo en Mérida.
El INSUS es un organismo del Poder Ejecutivo Federal, de carácter técnico y social, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Al inicio de la sesión ordinaria, los regidores entregaron los informes de las actividades realizadas en las Comisiones Edilicias que les han sido encomendadas. Asimismo, se entregaron los informes de los organismos paramunicipales, mismos que corresponden al mes de agosto del año 2020.
Otros puntos aprobados fueron la autorización de licencias de uso de suelo a un expendio de cerveza, restaurantes, bar y tiendas de autoservicio.