El alcalde Renán Barrera recibe la visita del embajador de Guatemala Mario Adolfo Búcaro
Posibilidad de trabajo conjunto para beneficio de las poblaciones meridana y guatemalteca
Posibilidad de trabajo conjunto para beneficio de las poblaciones meridana y guatemalteca
Mérida, 17 de noviembre de 2020. El alcalde Renán Barrera Concha recibió esta tarde la visita del embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores, con quien conversó sobre diversos temas de interés común, así como de la posibilidad de realizar proyectos conjuntos entre Mérida y ese país centroamericano.
—Para nosotros como Ayuntamiento siempre será enriquecedor recibir este tipo de visitas que sumen a construir una Mérida de Diez, porque con los hermanamientos podemos lograr un desarrollo en todos los sentidos, pero también podemos aportar al crecimiento de otras naciones.
Esta visita marca el comienzo de una relación que estoy seguro será fructífera para el municipio, dijo el Concejal durante una reunión, que se realizó en la sala de juntas de Presidencia Municipal.
En ese sentido, Búcaro Flores expresó la disposición de su embajada de colaborar en todos los temas que puedan ser de interés mutuo y que puedan contribuir a aumentar el bienestar tanto de la población meridana como de la guatemalteca.
—Es importante desarrollar inversiones y acciones conjuntas que lleven a buen puerto a nuestras comunidades y hoy más que nunca, debido a la pandemia, es cuando más debemos de buscar este tipo de hermanamientos que nos ayuden a salir adelante—manifestó.
Barrera Concha señaló que según el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., Mérida es la tercera mejor ciudad para invertir, por lo que invitó al diplomático considerar a nuestro municipio como un destino para su expansión comercial y cultural.
Asimismo, destacó que Mérida es la ciudad más segura de México por lo que el crecimiento inmobiliario y turístico son una realidad, así como se ha convertido en un polo educativo y hospitalario.
—Mérida se ha convertido en un Municipio atractivo, no solo para nuestro país, sino para el mundo, esto gracias a que brindamos seguridad y calidad en nuestros servicios públicos—indicó.
Y en lo turístico, contamos con el segundo centro histórico más grande del país, después del de la Ciudad de México, y por ese motivo le estamos apostando a la inversión turística, añadió
Por su parte, Búcaro Flores manifestó que entre los planes que se tienen contemplados con Mérida está en crear una línea de chárter multidestino con un vuelo Guatemala-Mérida-Mérida-Miami.
De igual manera, aprovechando las plataformas tecnológicas, se tiene considerado realizar un seminario virtual para promocionar a Mérida en Guatemala, así como otra reunión por esta vía de comunicación para que el alcalde exponga a Mérida como un caso exitoso en materia de seguridad.
—Hay mucho que aprender de Mérida, principalmente en el tema de seguridad, por eso nuestro interés de que nos compartan sus modelos exitosos en este rubro para poder replicarlo en los municipios de nuestro país—continuó.
Asimismo, queremos escuchar qué medidas han implementado para salir adelante de la crisis tras el paso de los fenómenos hidrometeorológicos que azotaron a su Municipio, porque tenemos conocimiento de que de la mano de la sociedad se están levantando de las afectaciones que dejaron estas fuertes precipitaciones, expresó.
Al final de la reunión, el embajador le entregó al Alcalde un reconocimiento interinstitucional en agradecimiento por el apoyo que le ha brindado a Guatemala durante su administración compartiendo su experiencia y conocimientos, los cuales han fortalecido los lazos de cooperación y de amistad entre ambos pueblos.
En respuesta, el Concejal le entregó al diplomático como obsequio una pequeña réplica de la cruz atrial que se encuentra instalada en la Catedral.
En el encuentro también estuvieron presentes Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo; Carlos Melchor Solórzano, vicecónsul de Guatemala en Mérida y Raymundo Morales Villatoro, asistente consular.