El alcalde Renán Barrera otorga más espacios para la participación ciudadana en diversos ámbitos
.
.
Mérida, 29 de julio de 2019. — En sesión ordinaria celebrada este 29 de julio, el Cabildo aprobó las propuestas del alcalde Renán Barrera Concha para la creación de más consejos de participación ciudadana en las áreas de seguridad, mejora regulatoria y juventud, entre otros.
A propuesta del primer edil, el Cabildo aprobó designar a Mario Herrera Flores “Mario III” como recipiendario de la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo”, para el año 2019, una presea que tiene como fin exaltar a los ciudadanos ilustres que se han destacado en el campo del teatro regional, y que han promovido la idiosincrasia del pueblo yucateco.
En otros asuntos, los regidores aprobaron la creación del Consejo de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito, como un órgano técnico, coordinador y consultivo en materia de seguridad pública, el cual estará encargado de contribuir y proponer acciones encaminadas a la preservación e incremento de la seguridad de los habitantes de Mérida y sus comisarías.
Asimismo, con la finalidad de orientar y brindar apoyo técnico a la autoridad de mejora regulatoria municipal, se aprobó el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Mérida, para fomentar políticas públicas en esta área, así como metodologías, instrumentos, programas y buenas prácticas para fomentar el intercambio de información entre la ciudadanía y el gobierno municipal.
Otro consejo aprobado en la sesión fue el de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, como un órgano de participación ciudadana para la generación y captación de propuestas y proyectos que mejoren la calidad de vida de la población del municipio.
Además, para fomentar, generar y garantizar la participación ciudadana de los jóvenes desde sus diferentes ámbitos, los ediles también autorizaron el Comité Municipal de Desarrollo Juvenil, con el objetivo de diseñar estrategias encaminadas al desarrollo de ese sector de la población, principalmente a los que viven en circunstancias de vulnerabilidad.
Para el cumplimiento de sus objetivos, los consejos están integrados por el alcalde, regidores, directores municipales, así como representantes de dependencias estatales y federales, sociedad civil, instituciones académicas y cámaras empresariales.
Además se autorizó celebrar tres convenios de colaboración. El primero con el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán para conjuntar esfuerzos y coordinar las acciones del programa de vivienda y realizar la 200 acciones de vivienda en el municipio las cuales consistirán en cocinas ecológicas.
Otro fue con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán Asociación Civil, por medio del cual se busca que los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil que realizan su servicio social en dicho Colegio y que cursan sus estudios en distintas escuelas de nivel superior, participen en el Proyecto para actualizar la información cartográfica con la que se cuenta la Dirección de Catastro Municipal.
Y el tercero con la Universidad Autónoma de Yucatán para que la citada institución educativa se compromete a diseñar, construir e instalar un sistema piloto para la medición de la intensidad del ruido ambiental, denominado “Domo Digital Inteligente: Monitoreo de Ruido Ambiental en el Centro Histórico de Mérida” y su ficha técnica, el cual fue desarrollado en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de dicha Universidad.
Asimismo, se aprobaron las obras a realizarse con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, mismas que corresponden a la Tercera Priorización del año dos mil diecinueve y que fueron aprobadas por el “Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal”, en la Sexta Sesión Ordinaria de fecha 19 de julio del presente año.
Otros puntos aprobados durante la sesión ordinaria fueron la reestructuración y homologación salarial de los elementos policiales adscritos a la Dirección de la Policía Municipal de este Ayuntamiento, y la correspondiente modificación del Tabulador de Remuneraciones del Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Mérida, el nombramiento de Zazil Canto Ureña como titular de la Oficina para la Gestión del Centro Histórico, de la Administración Municipal 2018-2021, el inicio formal para la extinción total del “Fondo de Vivienda del Ayuntamiento de Mérida” (FOVIM) y su correspondiente Fideicomiso.
También se autorizaron acciones de obra pública, factibilidades a tiendas de autoservicio y licencias de uso de suelo a pizzería, discoteca y restaurante, y aceptar en donación, a título gratuito, un predio ubicado en el fraccionamiento “Los Faisanes de Tixcacal” otorgado por la persona moral denominada “Construcciones y Pavimentaciones Peninsulares”.