El alcalde Renán Barrera llama a los ciudadanos a sumarse a la campaña permanente de Fumigación y Abatización 2019
Al momento se han visitado 300 casas y se han fumigado 10 colonias de la ciudad
Al momento se han visitado 300 casas y se han fumigado 10 colonias de la ciudad
Mérida, 7 de junio de 2019.— El alcalde Renán Barrera Concha visitó esta mañana la colonia San Antonio Xluch, donde supervisó las acciones de abatización y control larvario que los brigadistas de la Comuna llevan a cabo en colonias y comisarías del municipio como parte de la Campaña permanente de Fumigación y Abatización 2019.
Acompañado del director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, el Concejal inició su jornada laboral visitando algunos hogares de esta colonia ubicada al sur de la ciudad, para pedir personalmente a los vecinos se sumen a estas acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento con el objetivo de combatir la proliferación del mosco Aedes Aegipty, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
A cuatro días de haber iniciado la campaña, se han realizado acciones de abatización en 300 casas y se han fumigado 10 colonias de la ciudad.
Al visitar la casa de la señora Catalina Romero Cuxim, Barrera Concha agradeció a la vecina su apoyo al permitir a su hogar el ingreso de los brigadistas y aprovechó para invitar a la ciudadanía a que participe en esta campaña abriendo puertas y ventanas cuando pasen fumigando por las colonias.
También exhortó a limpiar patios de cacharros y recipientes que pudieran servir como “caldo de cultivo” para los moscos.
—Este es un trabajo en equipo, por eso es importante que dejen entrar a sus casas a las brigadas del Ayuntamiento para que hagan su trabajo y puedan eliminar todos aquellos objetos inservibles donde se pudiera acumular el agua— expresó.
El edil recordó que la campaña durará 6 meses y la meta es fumigar 7,500 km2 por mes y visitar 1,200 casas susceptibles a la propagación de los vectores a las cuales se les brindará servicio de abatización.
La señora Aurora Eugenia Paredes, vecina de la colonia visitada, consideró que esta supervisión personal que realiza el alcalde genera confianza en los ciudadanos y “nos brinda seguridad porque eso quiere decir que está pendiente de nuestras necesidades”.
—De hecho es la primera vez que yo veo que un alcalde haga estas visitas por lo regular inauguran las campañas y luego de olvidan— agregó.
A su vez doña Elia Salazar Canul dijo que para que las campañas de fumigación y abatización tengan éxito, “hay que hacer equipo con nuestras autoridades municipales y no solo dejarle a ellos el trabajo, ya que de nada sirve que pasen fumigando si la gente no se ocupa de limpiar sus patios”.
—Me dio gusto ver que el propio alcalde venga hasta mi colonia a pedirnos que participemos con ellos limpiando nuestros patios, realmente es lo que nos corresponde hacer como ciudadanos conscientes si queremos evitar que las enfermedades nos ataquen—abundó.
Por su parte, el director de Bienestar Social, Gamboa Wong, informó que a pocos días de haber iniciado la campaña, se han realizado acciones de abatización en 300 casas y se han fumigado 10 colonias entre las que figuran El Roble, San Antonio Dorado, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, San Marcos Nocoh, Juan Pablo II y los fraccionamientos Mulsay y Opichén.
El funcionario recalcó que el objetivo principal es eliminar la presencia del mosco desde su etapa larvaria para que haya menos riesgo de contagio de enfermedades como dengue, chikungunya, zika y otras que se presentan especialmente en esta temporada de lluvias.
Indicó que aunque hay buena respuesta por parte de la ciudadanía, sí hay algunas personas que por temor o desconfianza no le permiten la entrada a sus hogares a los brigadistas.
—Es lógico que haya esa desconfianza e invitamos a la gente a que le pida a los brigadistas que se identifiquen cuando los vean llegar, ellos además de portar el uniforme del escuadrón de fumigación tienen gafetes que los acreditan— remarcó.
Finalmente, recordó que durante los 6 meses de la campaña se contempla fumigar en el municipio, un total de 45,000 kilómetros cuadrados y visitar más de 8 mil predios donde se aplicaran larvicidas para evitar la proliferación del mosco transmisor.
Para esta campaña la Comuna destinó una inversión de 10 millones 600 mil pesos.