El alcalde Julián Zacarías Curi reactiva el Malecón Internacional de Progreso
Un kilómetro más de playa para que habitantes y turistas disfruten del puerto
Un kilómetro más de playa para que habitantes y turistas disfruten del puerto
Progreso, Yucatán a 13 de julio 2019. Cientos de familias abarrotaron el Malecón Internacional de Progreso para presenciar la inauguración de las más de 25 atracciones que amenizarán, a partir de ahora, esa zona que desde hace más de diez años estuvo en abandono, dicha apertura fue encabezada por el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de la Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y, también estuvo presente, el Senador Raúl Paz Alonzo.
El nuevo “Arco de Bienvenida” fue el punto de reunión para que el munícipe y autoridades estatales cortaran el tradicional listón, no sin antes de que el edil diera su mensaje a los cientos de lugareños y visitantes, quienes desde semanas atrás esperaron con ansias la apertura de las nuevas atracciones.
Zacarías Curi inició su discurso precisando que la inversión, de todos y cada uno de los trabajos realizados al Malecón Internacional, fue de 3 millones 750 mil 118 pesos, de los cuales el 80 por ciento fue de recursos propios, es decir, 3 millones 124 mil 586 pesos; en tanto que, un 20 por ciento, provino de aportaciones privadas (625 mil 532 pesos).
En ese contexto, el edil agradeció a los empresarios que contribuyeron de manera significativa en la mejora de esa zona costera, misma que al ser reactivada “generará fuentes de empleo, dejará una derrama económica importante”, aseveró.
De igual modo, resaltó que a lo largo del todo el corredor se procuró reforzar el tema del cuidado al medio ambiente, reforestando con más de 200 palmeras; en ese sentido, aprovechó para exhortar a los asistentes a coadyuvar con el gobierno municipal en mantener, tanto las nuevas atracciones, como todo el malecón internacional para que siempre esté en buenas condiciones.
Ya que, indicó el alcalde, la actual administración está trabajando para que Progreso obtenga el distintivo “Blue Flag”, “es importante decirles que esta playa que tenemos en frente, la vamos a estar trabajando constantemente, junto con el malecón tradicional, porque queremos certificarlas como playas Blue Flag; necesitamos este distintivo porque será un plus para Yucatán y un plus para Progreso y así atraer a más turismo.”
Por lo que, anticipó, que “si todos sumamos esfuerzos y trabajamos con mucho orden, podremos estar hondeando esas banderas en julio del 2020”, aunado a ello y poco antes de finalizar su discurso, destacó que el malecón internacional también cuenta con cámaras de seguridad y servicio de internet inalámbrico (WiFi).
Por su parte, Fridman Hirsch, resaltó que parte de la rehabilitación del Malecón Internacional responde al trabajo que vienen realizando los tres órdenes de gobierno para hacer que Progreso destaque como destino turístico.
Y adelantó que, esta reinauguración, es la primera de muchas que estará realizando el alcalde Julián Zacarías Curi, ya que “por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se ha designado más del 80 por ciento de nuestro recurso a infraestructura de Progreso, porque sabemos el enorme potencial que tiene”, dijo.
Posteriormente, Zacarías Curí, acompañado de las autoridades estatales, recorrió, de principio a fin, el kilómetro de playa que se conecta al malecón tradicional, esto gracias al Muelle de Chocolate.
En ese sentido, uno de los atractivos que podrán encontrar quienes deseen recorrer el malecón, ya sea pie o en bicicleta, será el carrusel, mismo que, explicó el edil, fue rescatado y ahora luce iluminado gracias a sus más de más de 500 luces.
Seguidamente, los paseantes se encontrarán con área de juegos infantiles, un contenedor de comida italiana, un barco encallado, huesos de pescado, figura de un toro, estructura de una ballena para poner PET y cine en la playa, que por esa ocasión proyecto la película infantil «Coco».
Más adelante, se encuentra un mural y jardín de lectura, estacionamiento para bicicletas, barco pirata, tiburón martillo, espacios en el playón para jugar futbol y voleibol, restaurante de hot dog, set de flamingos, área para hamacas, pirámide de tambos, el pabellón del mar, una atractiva estructura de colores y, finalmente, la osamenta de una ballena.
En el caso de este último atractivo, es importante mencionar que el esqueleto es real y fue de una ballena que recaló en febrero del 2016 en el playón poniente. Éste, mide aproximadamente 15 metros y su exhibición volverá a ser todo un espectáculo para chicos y grandes.
Durante la apertura de las atracciones, varios asistentes externaron su satisfacción y reconocimiento a los trabajos realizados, como la joven madre Pamela Kantún, quien externó que “todo superó mis expectativas, la verdad quedó muy bien. Se siente un ambiente familiar y me da gusto ver bonito el malecón internacional.”
Otro de los asistentes a la inauguración, fue el señor Manuel Osorno, quien en compañía de su esposa y nieta, recorrió el malecón internacional y comentó: “nos da gusto que hayan hecho esto, reactivaron esta zona que por mucho tiempo no se aprovechó, todo esto promueve la convivencia familiar y atrae a más turistas. La verdad, todo nos gustó, en el caso de mi nieta, le llamó mucho la atención los huesos de la ballena, esperemos que esto se conserve”, dijo.
Otro punto que es importante destacar es que, con la instalación de estos atractivos, en particular del Carrusel y de la renta de bicicletas, el gobierno municipal comenzará a funcionar bajo una visión empresarial, es decir, invertir en un servicio, recaudar lo que genere y emplearlo en el mejoramiento de los servicios públicos.
Finalmente, durante el evento de inauguración se llevó a cabo la pasarela “Progreso se viste de moda”, así como la muestra fotográfica a cargo del fotógrafo Miguel Díaz Pérez.