Progreso, Yucatán a 22 de octubre de 2020. “Agradezco a los ciudadanos que se permiten hacer la diferencia en su comunidad, a quienes quieren a Progreso y lo levantan con acciones. La administración municipal que hoy encabezo se siente más comprometida con ustedes por apoyarnos, no soy indiferente a quienes comparten la responsabilidad de sacar adelante al municipio”, expresó el alcalde Julián Zacarías Curi a los progreseños que en los últimos días han hecho labor comunitaria en sus calles.
Y es que como se sabe, Progreso como el resto del Estado, desde junio de este año ha sobrellevado el paso de dos tormentas: Cristóbal y Gamma, y recientemente el huracán Delta; fenómenos que generaron lluvias en gran volumen y que influyeron en las inundaciones en diversos puntos del municipio, saturando así la baja profundidad del manto freático, sobre todo en la zona noreste de Mérida, es decir cauce en la que se encuentra el puerto.
Aún con esto, el Ayuntamiento de Progreso, a través de las dependencias de Servicios Públicos y Ecología, Desarrollo Urbano y Obras Pública, así como el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), intervino en varias calles donde se registraron inundaciones desde el paso del primer meteoro, y continuó realizando trabajos de desazolve y limpieza de calles.
Sin embargo, el munícipe aseveró: “hay una realidad, siguen existiendo malas prácticas en algunos ciudadanos que no nos permiten avanzar, y esto no es justo para quienes sí nos apoyan limpiando sus banquetas, para quienes saben que parte de una sana convivencia también está el evitar tirar basura en las calles.”
Por lo que reconoció la labor de las cuadrillas encargadas de mejorar los servicios públicos del municipio, antes, durante y después de las precipitaciones atípicas de los últimos meses, pero sobre todo a aquellos ciudadanos que se han informado y han decidido participar en pro de su calle o colonia.
Como el caso de la joven Grisley Flores, de la colonia Francisco I. Madero, quien además de reportar la situación de su calle a través de sus redes sociales, se unió con sus vecinos para sanear las banquetas, hecho que fue secundado por las cuadrillas del Ayuntamiento.
“Desde las 5 de la mañana, los trabajadores del Ayuntamiento empezaron a atender la limpieza de la calle 58 y calles aledañas en la Francisco I. Madero, para mi grata sorpresa la respuesta fue inmediata lo cual salí a agradecer en persona y a seguir dando un poco de ayuda en la limpieza de la entrada de mi casa.”
Y concluyó en su publicación: “no se vale estar quejándose por todo y de todo sin poner manos a la obra, es nuestra casa, nuestra calle, nuestra colonia, nuestro amado Puerto, el lugar donde nacimos, hemos crecido, tuvimos una maravillosa infancia, no caigamos en la apatía, pongámonos en acción por el bienestar de todos.”
Zacarías Curi finalizó resaltando que, si bien las lluvias son cuestiones que no se pueden evitar, la contaminación en calles sí, por lo que puso a disposición el número 969 103 62 86 de la policía ecológica para reportar a quienes abandonen basura y arrojen aguas sucias en la vía pública, línea telefónica que atiende las 24 horas del día.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.