Ejidatarios de Tlahuapan bloquean en ambos sentidos la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 72+900, exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de indemnizaciones
Según los ejidatarios, desde hace 63 años que iniciaron la construcción de la autopista, ésta pasó por el municipio de Santa Rita y después de diversos juicios y demandas, se llegó a una resolución para el pago, pero éste no se ha efectuado por parte de las autoridades.
Cerca del medio día se cumplen casi tres horas del bloqueo e integrantes de la Policía Federal abanderan la zona y dialogan con los aproximadamente 200 manifestantes para llegar a un acuerdo y liberen la vialidad.
Sin embargo, los ejidatarios afirman que el bloqueo permanecerá hasta que las autoridades efectúen el pago de las tierras ejidales.
En tanto, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México alertó a los automovilistas sobre el bloqueo.
Refirió que dicha afectación se localizó en el kilómetro 73 debido a la presencia de manifestantes, por lo que sugirió tomar la carretera México-Puebla libre para evitar la zona.
A través de un comunicado, fechado el 25 de septiembre, la SCT de Puebla señaló que este jueves se llevaría a cabo la entrega del cheque por concepto de indemnización por expropiación de cerca de 37 hectáreas del ejido de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, destinadas a la autopista México-Puebla por la cantidad de 176.2 millones de pesos, expedido por la institución bancaria BBVA Bancomer.
Luego de la ejecutoria de fecha 30 de noviembre de 2015 emitida dentro del juicio de amparo 44/2015, ventilado en los Juzgados de Distrito con sede en Puebla.
De acuerdo al documento, el cheque se encuentra en el juzgado desde el 26 de julio de 2018, pero la entrega no se ha llevado a cabo debido a que los integrantes del comisariado ejidal no habían acreditado fehacientemente ante el propio juzgado su personalidad jurídica, ya que no contaban con la calificación registral emitida por el Registro Agrario Nacional (RAN) tal y como lo establece la normatividad de la materia.