Durazo revela por qué no se detuvo a Ovidio Guzmán y se abortó la misión en Culiacán

Descarto que hubiera un intercambio indirecto o alguna tipo de negociación con el crimen organizado

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reveló por qué no se detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y se abortó la misión tras los hechos violentos registrados en Culiacán Sinaloa.

Aseguró que nunca se detuvo a Ovidio Guzmán López.

Reconoció, en entrevista para En Punto, con Denise Maerker, que ante los acontecimientos hubo una deficiente planeación.

Sobre la imagen publicada en diversos diarios de circulación nacional donde presuntamente aparece el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, y se observa que lo llevan con el rostro oculto y vestido de militar dijo:

No es información que corresponda con lo que tenemos nosotros. No hubo entrega”, reiteró.

También negó que hubiera un intercambio indirecto o alguna negociación con el crimen organizado.

Sobre las imágenes que circularon en redes sociales indicó que son muchas, pero no necesariamente confirmadas, incluyendo una donde los militares parecen saludar a los criminales.

No la reconocemos”, subrayó.

Asumió que hubo una deficiente planeación, tanto en el proceso de acopio de información como de seguimiento de los protocolos correspondientes.

La argumentación es que este equipo de trabajo ha participado en innumerables operativos muy exitosos, cuentan en su haber con detenciones muy relevantes, un número de criminales reconocidos, consecuentemente confiaron en su capacidad y su habilidad”, expuso.

Y aceptó:

Preferimos asumir la responsabilidad de la falla que ocultarla.  Hoy que la información que corresponde con la realidad difiere con la del Gabinete de Seguridad, salimos a dar la cara y a dar datos corroborados a este momento”.

Sostuvo que nadie quiere la guerra, pero que ello no significa que no se vayan a combatir a grupos del crimen organizado.

Se combatirán en nuestros términos, no en los de las organizaciones criminales. Lo que sí, es que hemos tomado la decisión de que no se va a utilizar a la fuerza pública para reprimir y que la fuerza pública será invariablemente utilizada para salvar la vida de la población. Al ponerse en alto riesgo, en virtud del operativo de ayer, se tomó la decisión de abortar”, dijo.

Destacó que tras lo sucedido en Culiacán se reagruparán todos los elementos de información, “revisaremos el proceso de planeación y en su oportunidad tendremos que atender la orden de captura que existe contra Ovidio Guzmán

La seguridad en Culiacán

Hemos hecho el día de hoy un esfuerzo por regresar la normalidad a la población en condiciones de seguridad, a sus actividades cotidianas. Se reforzó la presencia de fuerzas federales”, apuntó.

El empoderamiento de la agrupación criminal que domina Sinaloa:

Este empoderamiento no deriva de ayer, es un proceso histórico que le ha permitido crecer a estas organizaciones en muchos estados de la República, y particularmente en Sinaloa”

Negó que se desestimen las consecuencias negativas que tuvo en todo sentido esta falla.

Habrá consecuencias negativas y positivas:

Negativas, señaló, para quienes hayan violado el protocolo, y positivas en el sentido de que “para todos representa un aprendizaje sobre lo que no debemos repetir en acciones de esta naturaleza”, concluyó Alfonso Durazo.

Con información de En Punto.

LLH