DOS PLATAS Y UN BRONCE EN EL PRIMER DÍA DE COMPETENCIAS DE LAS LUCHAS ASOCIADAS
.
.
Chetumal, Quintana Roo a 4 de junio de 2019.-La selección Yucatán de luchas asociadas, inicio su participación en la Olimpiada Nacional colgándose dos medallas de plata en la categoría escolar y un bronce en la juvenil.
Fueron seis los gladiadores yucatecos los que tomaron parte en el primer día de competencias de esta disciplina en la modalidad libre, pero solo dos Roger Kantun Ku y Rafael Montano Chan, llegaron a la final del evento.
Roger Kantun Ku, en la categoría escolar y originario de Tizimín llegó a la final invicto para enfrentar al oaxaqueño Oswaldo Ramírez, el diminuto gladiador apodado “Zika”, tuvo enfrentamientos con Luis Cocom May de Quintana Roo, Ricardo Pérez Verastegui de Nuevo León, Joshua Habacu de la Mora de Tamaulipas y Ángel Quevedo Pérez de Jalisco, venciendo a todos los anteriores.
En la semifinal el seleccionado para los Juegos Panamericanos Escolares en Panamá 2019 enfrento a Bernardo Diaz de Durango 4-0, ya en la final se enfrentó al oaxaqueño Oswaldo Ramírez quien ganó la final 14-6 sobre el yucateco. Los broces fueron para Diaz de Durango y Joshua de la Mora de Tamaulipas.
La segunda final fue protagonizada por Rafael Montano Chan y Alan Gómez de Jalisco en la división menos 52 kilos categoría cadetes, Montano Chan; el yucateco venció a Nefi Diaz Andrade de Quintana Roo y a Marco García Hernández de Zacatecas, pero cayó ante el tapatío Gómez.
La semifinal fue contra Armando Esquivel de Ciudad de Mexico al cual vencio 4-0 y en la final enfrento de nuevo a Alan Gomez quien finalmente se llevaría la medalla de oro y dejaría la plata para el yucateco con marcador final de 10-0.
Los bronces los compartieron; Armando Esquivel y Paulo Hernández de Ciudad de México y Guanajuato respectivamente.
La única medalla de bronce del día fue para el juvenil Arandy Loria Esquivel en la división menos 97 kilos. Esta categoría pertenece al Nacional Juvenil.
También tuvieron competencia los luchadores Andrei Iuit Guerrero, Daniel Chable Puc y Natael Euan.