DIVERSIFICACIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS, FACTOR CLAVE DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE YUCATÁN

2017 cerrará con crecimiento económico arriba del seis por ciento, cuatro puntos por encima de lo que crecerá el país
De acuerdo con cifras del IMEF, el próximo año la actividad industrial en Yucatán tendrá un crecimiento del 14 por ciento

Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2017.- El buen crecimiento económico que registra Yucatán, de arriba del seis por ciento para este 2017 y el próximo año, se fundamenta principalmente a que la entidad cuenta con una economía que le permite mantener sus fortalezas frente a factores externos y cambios globales

El secretario de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, puntualizó que diversificar la economía en varios sectores productivos es la clave del crecimiento de toda entidad o país, por ello, se debe seguir apostando en Yucatán por mantener ese plan de acción a favor del crecimiento económico.

“Los estados pueden enfrentar problemas serios cuando su economía se apoya totalmente en un solo sector productivo, ya que en caso de sufrir caídas se genera desempleo”, advirtió.

Para el cierre de este 2017, indicó, Yucatán mostrará un incremento económico del 6 por ciento, cuatro puntos por encima de lo que crecerá el país en este año.

De acuerdo con cifras del IMEF el próximo año la actividad industrial en Yucatán tendrá un crecimiento del 14 por ciento, por lo que Herrera Novelo, contrastó la posición a nivel nacional que tiene la entidad con la de hace cinco años, pues actualmente ocupa los primeros lugares de crecimiento en las actividades del sector secundario, principalmente en la manufactura, lo que se sustenta en indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Antes, señaló, el estado dependía hasta en 95 por ciento del comercio, los servicios y el turismo; era más conocido por su gastronomía y para ubicarlo en el mapa teníamos que hacer referencia a Cancún.

Actualmente la situación está cambiando y es el reflejo de llegada de inversiones locales, nacionales y extranjeras en la manufactura, y el sector secundario tiene el 32 por ciento del PIB estatal.

Hoy, destacó, Yucatán se distingue por el crecimiento de su industria, y el 19 por ciento de la población forma parte del sector manufacturero, le sigue el comercio con el 16 por ciento, mientras que las actividades primarias constituyen el 10 por ciento, y el sector de la construcción nueve por ciento, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre de 2017.

El empleo en la manufactura mostró un auge del 24 por ciento en el lapso referido, según la ENOE. Ambos sectores, que presentaron un mayor crecimiento en la ocupación, son también los que más impacto tienen en el mercado laboral, pues dos de cada tres yucatecos laboran en alguno de ellos.