Mérida,Yucatán 6 de Octubre 2016.- Gracias a las gestiones de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, las autoridades federales construirán un distribuidor vial en la carretera Mérida-Motul, en el entronque de la vía Baca-Yaxkukul, para beneficio de los habitantes de los municipios vecinos.
Se trata de una obra que los vecinos llevan solicitando desde hace ocho años, pues la zona es muy transitada y varias personas ya fueron atropelladas cuando intentaban atravesar la vía. Incluso hay casos de fallecimiento.
Los vecinos de Baca, Tixkuncheil, Yaxkukul y Dzemul se organizaron en comités ciudadanos para hacer las gestiones de la obra y recurrieron a diversos legisladores para obtener su respaldo, pero su esfuerzo resultó en vano, pues no contaron con ninguna ayuda.
Hace poco más de un mes, los vecinos se reunieron con Rosa Adriana Díaz Lizama para plantearle su solicitud, y quien realizó las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal. Hace unos días, la SCT respondió la solicitud de manera afirmativa.
—Los vecinos se pusieron muy contentos cuando les informé de la propuesta aprobada —explicó la legisladora federal.
—Lo que sigue ahora es incluir el proyecto en el catálogo de obras para que el año próximo se realice. Es necesario darle seguimiento —añadió.
—Llevo muchos años viajando por todo el interior del Estado. Conozco prácticamente todas las carreteras de Yucatán y la vía a Motul es de las que mejor conozco.
—Por supuesto que hay un riesgo con el cruce de personas a la altura de Baca. Apenas me dijeron de la necesidad, me comprometí a apoyarles —indicó.
—Además —añadió—, me da mucho gusto cuando los ciudadanos se organizan para cosas en beneficio de todos. Con esta actitud responsable, mi compromiso tiene que ser doble.
De acuerdo con los vecinos, el distribuidor vial no es un capricho, sino una obra de prioridad y necesidad para la seguridad de sus familias, que todos los días atraviesan la carretera para ir a la escuela o el trabajo.