Discurso de la presidenta de la junta de Gobierno del Congreso del Estado
Dip. Celia Rivas Rodríguez, pronunciado en la sesión ordinaria 16/01/16
Dip. Celia Rivas Rodríguez, pronunciado en la sesión ordinaria 16/01/16
Muy buenos días.
Iniciamos este día el que será el segundo período ordinario de nuestro primer año de ejercicio constitucional, como integrantes de esta Sexagésima Primera Legislatura.
Nuevamente tendremos, como representantes de todas las yucatecas y yucatecos, la oportunidad de seguir entregando nuestro esfuerzo y dedicación para contribuir en la construcción de un mejor presente y futuro para nuestro Estado.
La voluntad y el diálogo fue una de las características del primer período ordinario y estoy segura que también lo será en este nuevo período.
Invito a las fuerzas políticas representadas en este Congreso, a que continuemos reconociendo las sanas y necesarias diferencias ideológicas entre nosotros y las sigamos aprovechando para mejorar todos los procesos legislativos.
Juntos, hemos comprobado que nuestra voluntad ha permitido que utilicemos el diálogo, como el vehículo para alcanzar los acuerdos requeridos para beneficio de todos los yucatecos… y para muestra, basta con decir que la productividad alcanzada en el primer período ha sido una de las más altas en los últimos años.
Lo anterior nos obliga a no aflojar en lo más mínimo, el paso y concentrarnos en llevar a cabo las tareas que la sociedad espera que realicemos con calidad, profesionalismo y responsabilidad.
Porque es la ciudadanía la que exige que sea la política, el aparato que dé soluciones a sus problemáticas y necesidades, y no sea un espacio vacío que sólo se llena con ayuda de la confrontación oportunista y sin sentido.
Para conseguir lo que la ciudadanía espera de nosotros, ha sido necesario trazar un plan. Hace unas semanas, esta Legislatura entregó al Instituto señalado por Ley, en tiempo y forma, la Agenda Legislativa que será nuestro marco de referencia.
En ella, se establecen los apartados estratégicos de la vida institucional, política, social, cultural y económica de nuestro Estado… y es necesario puntualizar que esta Agenda no es limitativa, por lo que la sociedad puede estar confiada que extenderemos nuestro compromiso, a toda situación que sea de alto impacto para la sociedad y el Estado; desde luego, siempre observando la Ley y lo que ésta nos mandata.
Esta agenda, que nos provee del marco de acción en la organización parlamentaria, condensa las principales necesidades y preocupaciones de la población, que deberán cristalizarse en las modificaciones al marco jurídico que establezcan los medios para dar respuesta a esas necesidades sociales.
Tal y como se expresa en la Agenda Legislativa, estaremos revisando y trabajando sobre los 4 grandes temas del quehacer legislativo yucateco, que incluyen las Garantías Individuales, la Justicia y Seguridad Pública, el Bienestar Social y el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable.
La vocación de un Congreso es el representar y el servir. Tenemos el compromiso, otorgado por la ciudadanía, de modernizar y actualizar el marco legal de manera continua, siempre anteponiendo el beneficio de la sociedad a cualquier interés personal o particular.
Con el Plan establecido, las diferencias ideológicas reconocidas, identificadas las exigencias de la población hacia el Legislativo y comprendidos a la perfección nuestros objetivos como cuerpo colegiado, deberemos continuar utilizando la Máxima Tribuna del Estado como el lugar donde se debatan las ideas, siempre con tolerancia y respeto y nunca con displicencia e indiferencia.
A la ciudadanía y a ustedes, compañeras y compañeros legisladores, todos los que conformamos la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en este Congreso, les ofrecemos un compromiso total para cumplir nuestros objetivos como Poder Legislativo, con entera disposición al diálogo y el respeto a las ideas.
El trabajo individual se ve reconocido por los alcances de la colectividad. Ahí radica la esencia del trabajo legislativo, que por requerir de mayorías, necesita la suma de individualidades para cristalizarse.
Estoy segura que en este segundo período ordinario de sesiones de nuestro primer año de ejercicio, continuaremos aportando, construyendo y dotando de herramientas legales para un mejor desempeño de la ciudadanía y las instituciones.
Les deseo mucho éxito en este nuevo período y únicamente quiero concluir con dos cuestiones que me parecen muy importantes, en este Congreso debemos de buscar siempre ser responsables y no ser siempre protagonistas, la demagogia no es lo que quiere el pueblo de Yucatán, quiere acciones concretas, aquí no venimos hacer demagogia, venimos a trabajar por la sociedad yucateca.
Muchas gracias.