Discurso: Toma de protesta Enlaces Municipales de la Juventud 2016

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado,Rolando Zapata Bello, durante la toma de protesta a los Enlaces Municipales de la Juventud 2016

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2016.- Muy buenos días, quiero saludar a los diputados federales que se encuentran aquí, a Lucelly Alpizar; a Felipe Cervera, muchas gracias; a Panchito Torres, diputado Francisco Torres; por supuesto, a la presidenta del Congreso del Estado, Celia Rivas, muchas gracias Celia; a los diputados locales que se encuentran aquí, muchísimas gracias, nuestras y nuestros diputados locales, Henry, Marisol, Jesús Quintal, Tony Homá, a Charito, nuestros diputados locales, muchas gracias.

Por supuesto, agradecer la siempre destacada presencia de las y los presidentes municipales; señor presidente municipal Mauricio Vila, de la ciudad de Mérida, muchas gracias, y cada una y cado uno de los presidentes municipales, por supuesto, aquí reunidos todos; saludo a Borjas, nuestro secretario de la Juventud, muchísimas gracias, aquí con toda la porra de los chavos y a cada uno de los Enlaces que acaban de rendir formal compromiso como ellos externaron.

Y les decía que es importante que estemos aquí reunidos y que la autoridades, quienes tenemos, hemos recibido la confianza de los ciudadanos y hoy tenemos un espacio de responsabilidad, que hayamos escuchado la voz de la juventud que nos dice apóyennos, no les vamos a fallar, y yo voy a compartir con ustedes por qué creo que es muy importante que todos tomemos esa voz, las autoridades en la parte que nos corresponde y toda la sociedad asumiendo esa responsabilidad.

Les decía al inicio de mi intervención que me siento muy emocionado de estar con ustedes y les voy a decir porqué: por varios motivos, pero el viernes pasado fue el 25 aniversario de mi graduación o de la graduación de mi generación como abogados. Fíjense, yo salí de la UADY, ahí está Henry Sosa, fue mi compañero, estaba en mi salón; Tony Homá, eso fue en el año de 1991, yo entré a la Facultad en 1986, hace 30 años. A ver, que levanten la mano, ¿quién ya había nacido en 1986?

El presidente de Maxcanú no había nacido en 1986, hace 30 años eso y saben qué las cosas eran diferentes, habían muchas cosas que eran diferentes en esa época a como son ahora. Les voy a dar un ejemplo para empezar no existía el celular, no existía el Internet, imagínense, en mi caso, la primera computadora, cuando aprendí a manejar la computadora y la primera computadora que tuve, ¿saben cuántos años tenía yo cuando aprendí a manejar la computadora, y aprendí a entrar a Internet y a manejar Internet? Estaba yo sacando cuentas y tenía yo 33 años.

Nunca se me olvida esa edad, porque fue cuando me casé con doña Sarita, es una época muy importante, fue el año en que me casé y ya tuve mi computadora, imagínense, yo les pregunto a todos los que están acá, que levanten su mano los que saben manejar computadora, pues prácticamente todos, nada más los de las mayores generaciones hay algunos que ya no.

Y los que saben conectarse a Internet y manejar información con Internet, que levanten sus manos. Pues aquí todos, pues fíjense cómo son, cómo se van dando evoluciones y cambios en las generaciones, y comenzaba con esta reflexión porque para nosotros, como autoridades que somos, de mayor edad, evidentemente, ¿cuántos años creen que tengo yo? Aquí dijeron 45, no, un poquito más, 52, menos, 48 años, bueno, 47, dentro de 10 días cumplo 48, el 11 de agosto es mi cumpleaños.

Pero para nosotros que hoy tenemos una responsabilidad, que somos de mayor edad, vemos a una juventud y estamos convencidos que nuestra juventud hoy es nuestra mayor fortaleza como estado, y voy a significarles tres de las diferencias que hoy vemos en los jóvenes y me refiero a jóvenes en condición exclusivamente de edad, porque la juventud, como bien expresaba Borjas, es un estado del espíritu, cómo se siente uno ante la vida.

Pero pensando específicamente en la condición de edad, nosotros, hoy, en Yucatán, vemos a una juventud más preparada: hoy, en Yucatán hay más 80 mil jóvenes estudiando la educación media superior, alguna forma de bachillerato, más de 80 mil jóvenes; por cierto, de esos más de 80 mil jóvenes, en los últimos cuatro años de esta administración, a más de 45 mil de ellos les hemos dado una computadora, para que formen parte de esa gran cultura de la tecnología, de la digitalización.

Y aprovecho también decirles a nuestros representantes en los municipios que se les da en el primer año, este año nos ganó un poquito el tiempo y aquellos jóvenes que no se les dio, díganles que no se preocupen empezando el curso les vamos a dar su computadora, nos les vamos a fallar, aquí están los presidentes municipales, los compromisos se cumplen, ¿verdad? Y ahí no los fallamos, aunque hayan pasado a segundo, se les va entregar, más de 80 mil.

Y jóvenes que hoy se encuentran en las aulas de educación superior, son 78 mil y ya no están exclusivamente centralizados en la ciudad de Mérida, donde existe una gran oferta educativa, pero también hay oferta educativa de educación superior en diferentes municipios y regiones de nuestro estado, en el sur, en el oriente, en el centro, en la costa, y eso es muy bueno, porque eso permite llevar las oportunidades a todo nuestro estado, porque el talento está en todos lados, absolutamente en todos lados, en todo Yucatán, hay talento y hay capacidad.

A mí me dio mucha emoción, la semana pasada, cuando estaba viendo yo el resumen del noticiero, y ver que al mundial de matemáticas –no sé si vieron ustedes la nota–, al mundial de matemáticas, a México lo va a ir representando un joven de Tetiz, un yucateco de 15 años, abriéndose paso con gran capacidad, se va a ir a Indonesia, en Indonesia creo que es la competencia mundial, entonces díganme ustedes si no… ¿Dónde va a ser? ¿Tailandia? Tailandia, aquí está el presidente y me dice que en Tailandia.

Imagínense, un chavo de 15 años, de aquí, de Yucatán, de Tetiz, va a competir con los mejores del mundo y yo estoy seguro que le va a ir muy bien, va a tener mucho éxito; entonces, el talento y la capacidad están en todo Yucatán, en los 106 municipios, y por eso nuestra responsabilidad es garantizarles que puedan desarrollar a su máxima plenitud ese talento y esa capacidad.

Hoy tenemos una juventud más preparada, tenemos una juventud con pleno conocimiento, vinculación y formación, con una nueva vida tecnológica, por lo que les decía hace un rato: en nuestras generaciones, mucho después, mucha más avanzada la edad, aprendimos a usar la computadora y a comunicarnos vía tecnológica.

Hoy, para los jóvenes, es común la vinculación y el manejo de los instrumentos tecnológicos; eso, cuando se utiliza con responsabilidad, para formarse en la educación o para trabajar productivamente, o para contribuir a las causas positivas de la sociedad, son instrumentos muy, muy poderosos, herramientas muy, muy poderosas para construir, y por eso, esa es una de las características que hoy significan a nuestra juventud, altamente digitalizada.

Y una tercera característica que yo significaría, precisamente contrastando cómo eran las cosas hace 30 años, cuando yo tenía 18 añitos, y ahora, es que al ser una juventud que tiene acceso a estos instrumentos, nos permite tener una juventud mucho más informada, una juventud con mucho más conocimiento de lo que está pasando a su alrededor y en todo el mundo. Hoy, con el Internet, con las redes sociales, en un instante te estás enterando de qué está pasando al otro lado del mundo; de antes, teníamos que esperar o al noticiero de la noche o al periódico del día siguiente para saber qué había pasado.

Ahorita, algo (inaudible) más informada, más capaz, más analítica, pero también más demandante, y eso es algo de lo que todos, quienes ejercemos alguna responsabilidad, debemos de estar muy conscientes, porque esa capacidad que tienen nuestros jóvenes. Lo escuchábamos hace un momento: quieren, precisamente, que sea encausada hacia lo positivo, y nosotros tenemos que contribuir para ello, nosotros tenemos que alentar, tenemos que apoyar y tenemos que impulsar a nuestra juventud, tenemos que arropar a nuestra juventud.

Y yo diría principalmente en dos aspectos: en la educación, que todos hagamos un gran esfuerzo, y me dirijo aquí a los jóvenes y a los Enlaces que acaban de rendir compromiso, que veamos y que cuidemos, que hagamos todo nuestro esfuerzo vinculando a las autoridades y a las instituciones, para que ningún joven se quede sin estudiar, para que ningún joven deje de asistir a la escuela por motivos económicos; ahí es donde debemos acompañarlos, buscando las opciones de becas, vinculándolos con los ayuntamientos. Hay jóvenes que dejan de estudiar porque no tiene para pagar el pasaje para ir de una comunidad a otra, porque estudian en un lugar y viven en otro.

Hay muchas razones por las cuales un joven deja de estudiar, y muchas veces no son razones relacionadas con la capacidad, con el talento o con la inteligencia del joven, sino más bien está relacionado con motivos económicos, y ahí es donde debe de estar la acción de nuestros Enlaces de la Juventud, y ahí es donde deben de estar las manos de nuestros ayuntamientos, y ahí es donde debe de estar la mano del Gobierno, y ahí debemos de estar haciendo todos un gran equipo para cuidar que ningún talento joven se desperdicie por condición económica.

Y el otro tema que es muy importante es el tema de la productividad, del trabajo, que ningún joven, teniendo la capacidad, no tenga una alternativa productiva para laborar, para desarrollar su propio proyecto, para impulsar su propio negocio, para impulsar su propia creatividad, y ahí también es donde tenemos una gran tarea todos, los Enlaces y las autoridades, para impulsar la capacidad productiva, la capacidad transformadora y la capacidad emprendedora de nuestra juventud.

Porque un joven que estudia o un joven que trabaja o tiene su propio negocio, es un joven sano, es un joven positivo, es un joven que está contribuyendo con su sociedad. “Se es joven cuando se ve la vida como un deber y no como un placer”, dijo don Jesús Reyes Heroles, y yo creo firmemente en ello, y yo creo en los jóvenes de Yucatán y creo que así ven la vida, porque lo escuché hace un momento; lo escuché con toda claridad, se es joven cuando la rebeldía frente a lo indeseable no ha concluido, y precisamente en esa expresión entraña lo que escuchábamos con toda claridad cuando habló la representante de todos los Enlaces.

Todo aquello que la juventud rechaza y que hoy en nuestro mundo significa acechanzas negativas para los jóvenes como vicios, como cosas negativas, ante todo eso, los jóvenes deben de ser la vanguardia de lucha para afrontar todos esos fenómenos negativos y combatirlos, y todos nosotros como autoridades ir junto a ellos, haciendo un gran escudo, haciendo una gran coraza que proteja lo mejor de nuestra sociedad que son precisamente nuestros jóvenes.

Porque, ¿saben qué?, nuestros jóvenes representan la esperanza de que el mañana sea mejor que hoy y para eso, precisamente, tenemos que hablar de deporte, tenemos que hablar de cultura, tenemos que hablar de recreación, tenemos que hablar de actividades que permitan que nuestros jóvenes complementen integralmente su formación y puedan ocupar su tiempo libre en actividades sanas, en actividades positivas y, ¿saben qué?, siendo eso, nos representará un gran beneficio para toda la sociedad.

Nosotros hablamos de lo importante que es la seguridad para Yucatán y para todo México, pero parte fundamental de la seguridad es que la sociedad tenga la capacidad para orientar y acompañar a sus jóvenes para que el tiempo libre que tengan lo ocupen en actividades positivas, porque la energía de los jóvenes es una de las características de su edad, y aquella sociedad que tiene la capacidad de encausar esa energía en actividades positivas es una sociedad exitosa, y aquella sociedad que no tiene esa capacidad es una sociedad que está destinada al fracaso.

Yucatán siempre será una sociedad con vocación exitosa y por eso estamos aquí presentes hoy, y yo celebro la presencia de las, los presidentes municipales, de los diputados, de todos quienes estamos en alguna función de autoridad, junto a nuestros jóvenes Enlaces de la Juventud en cada municipio para que hoy renovemos ese gran pacto que tenemos con la juventud y por la juventud, porque les reitero, la mejor forma de apostarle a la sociedad es apoyando a nuestros jóvenes.

Apóyennos, no les vamos a fallar, esa es la voz de la juventud de Yucatán que hoy, como Gobernador pero como yucateco, les digo a todos ustedes que es una voz que es y será escuchada de manera muy clara; vamos a apoyarles, jóvenes, vamos a apoyarles, porque vemos en ustedes la mejor expresión del mejor futuro posible para nuestra entidad y, por eso, precisamente, renovamos este pacto, como decía el secretario Borjas, para que cada municipio tenga un Enlace de la Juventud.

Y yo, lo que solidariamente le comparto y le planteo a nuestros presidentes municipales, sabemos perfectamente que los temas presupuestales pues son temas complejos, ante todas las responsabilidades que tenemos, pero que nos sirva esta ocasión para hacer una reflexión de cómo una inversión en la juventud en deporte, en cultura, en recreación, en la juventud de nuestro municipio se convierte en beneficios, en corto tiempo se convierte en beneficios para toda la comunidad. Por nuestra parte, como lo hacemos en todas las tareas, tenemos ese compromiso solidario de ir juntos.

Por lo pronto, hoy hacemos el compromiso de que esta misma semana, a cada uno de los Enlaces de los 106 municipios, les estaremos entregando una computadora laptop, para que tengan y puedan ir llevando, para que esté al servicio del municipio y para que puedan ir iniciando y fortaleciendo esa dinámica, y que en cada municipio haya una computadora que esté al servicio de la labor con y por la juventud.

Y yo sé que cada ayuntamiento hace su esfuerzo y yo sé perfectamente que cada ayuntamiento buscará la manera de ir apoyando e integrando los esfuerzos, porque todo municipio impulsa el deporte, todo municipio impulsa la cultura, todo el municipio hace acciones de recreación. Lo único que tenemos que hacer es integrar en ese esfuerzo la participación de los jóvenes, para que esa inversión que se haga sea mejor y sea más efectiva.

Yo les agradezco, jóvenes, que nos brinden con su entusiasmo, con su energía, que nos brinden a quienes no somos jóvenes –pero de espíritu lo seguimos siendo, ¿verdad?–, que nos brinden al compartir con ustedes esta ocasión para reflexionar y para renovar nuestro compromiso, reitero, con lo más valioso de nuestra sociedad, que es la juventud.

Porque, y con eso finalizo, como también decía don Jesús Reyes Heroles, además de decir que se es joven cuando se ve la vida como un deber y no como un placer, cuando nunca se considera la obra acabada, cuando nunca se considera la obra concluida, se es joven cuando la rebeldía frente a lo indeseable no ha concluido, se es joven cuando se añora el futuro y cuando nada se considera imposible, cuando se tiene todo esto, jóvenes, se puede tener mil años y ser aún joven.

Sean jóvenes de toda la vida, contribuyan con su estado y aquí estará su sociedad y todas sus autoridades, apoyándoles y estimulándoles para que sean gente de bien. Muchas gracias.