Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2017
La seguridad pública es un patrimonio social, quizá el patrimonio social más importante de todos. Donde hay seguridad hay oportunidad real de desarrollo, de prosperidad. En una palabra, donde hay seguridad, se tiene la condición más esencial para que haya bienestar.
Si se pierde la seguridad, se pierde un patrimonio social vital y, por el contrario, si la seguridad se fortalece, se crea un patrimonio social nuevo y creciente. En ese sentido, cada acción a favor de la seguridad, cada recurso financiero, humano y logístico que se enfoca a la paz social, da grandes dividendos a toda la comunidad.
Y eso, el valor social de la inversión en seguridad, algo que pareciera tan obvio, a veces se nos olvida. Muchas veces se pugna por la mejora justa y legítima de las condiciones de infraestructura y equipamiento en las áreas de la salud, de educación o la logística industrial, pero también tenemos que darle la misma importancia al pilar esencial, la seguridad.
Muchas sociedades hablan de cuántos científicos tienen, de cuántos médicos expertos existen, de cuántos investigadores universitarios disponen, pero pocas veces nos preguntamos cuántos policías tenemos, con cuantos expertos en investigación, en procesos forenses, en logística de las fuerzas de seguridad pública o fiscales contamos.
La seguridad ocupa mucha de nuestra preocupación, pero no siempre ocupa la misma proporción de nuestra acción. Invertimos mucho como sociedad en puentes, puertos, carreteras e infraestructura y tenemos que darle el mismo peso a inversiones esenciales para que esa infraestructura sea segura, se desarrolle y cambie el futuro de todos.
Yo sé, y lo sé muy bien, que el Gobernador Rolando Zapata Bello eso lo tiene presente. Él tiene presente que el tejido social y de seguridad son tan importantes como el tejido económico, el tejido educativo o el tejido industrial de un estado.
Nuestro Gobernador sabe que muchas veces un policía, salva tantas vidas como lo hace el mejor cardiólogo o el más notable neurocirujano. Por eso, así como se ha invertido en los mejores equipos y quirófanos para salvar vidas en una operación, también se ha invertido en el mejor equipo posible para nuestras fuerzas de seguridad e investigación, porque ellos diariamente también realizan operaciones para cuidar a nuestras familias.
Logros tan importantes del Gobernador Rolando Zapata como la mejora de todos los centros de salud en el estado o la construcción de infraestructura en cientos de escuelas de educación básica, han sido respaldados también, por la entrega de equipamiento policial y nuevas patrullas. Logros tan importantes como la creación semanal de más de 240 empleos formales en Yucatán, ha sido también la inversión en capital humano para la prevención social del delito.
Tan importante para tener la confianza ciudadana es ser la entidad que ocupa el primer lugar nacional en disciplina financiera, como lo es tener también, una Policía y una Fiscalía que son ejemplo a nivel nacional y que se actualizan cada día en sus procesos y rutinas como lo hacen las mejores policías del mundo, para ir siempre un paso delante de la delincuencia.
Y ese compromiso para ir un paso adelante ha sido materializado en ejemplos muy claros, como los más de mil 300 nuevos vehículos de seguridad que se han entregado. El bienestar es un proyecto colectivo que reclama dirección, y la seguridad en Yucatán es también un esfuerzo colectivo que nos pide: participemos todos.
El escudo de la seguridad en Yucatán es pues un esfuerzo amplio, de Yucatán, por Yucatán y para Yucatán. Por ello, el 9 de mayo de 2016 fue instalada la Red Escudo Yucatán, derivando en mesas especializadas en prevención del delito, en las que participaron 159 representantes de asociaciones civiles, cámaras empresariales, universidades, profesionistas y expertos en la materia.
De dichas mesas han nacido acciones concretas, como la Iniciativa para convertir la Ley de Prevención de las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco del Estado en la Ley de Atención Integral de Adicciones del Estado de Yucatán. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar al Consejo Estatal de Seguridad en el que participan universidades y centros educativos, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales de nuestro estado.
Para fortalecer el tejido social, hay que sumar a quienes bordan cada día la actividad social real. Por eso se fortalecen todos los días los Comités de Policía Vecinal con más yucatecos que quieren y cuidan a su estado, y de eso trata la estrategia del Gobernador, de eso se trata Escudo Yucatán, de entender que la seguridad es un patrimonio que debe multiplicarse, que debe fomentarse y en el que debe invertirse para tener a un estado listo para los retos del futuro.
Qué mejor manera de hacer rendir plenamente los más de 800 kilómetros de carreteras, caminos y calles modernizadas, que con fuerzas policiacas modernas y al día que los puedan cuidar mejor. Qué mejor manera de apostar al futuro de un estado donde uno de cada tres estudiantes recibe una beca, que con la certeza de que siete de cada 10 yucatecos se sienten seguros en su comunidad.
Qué mejor manera de cuidar el futuro, que con un Escudo que nos sume a todos, que se construya a diario, que evolucione, se modernice y esté presente en la conciencia social. Ese es el patrimonio y la infraestructura para el futuro y el despegue pleno de Yucatán, que Rolando Zapata está construyendo para que el rumbo de esta tierra sea claro, sea justo y traiga bienestar a todos.
Esa es la visión del Gobernador en materia de seguridad. Esa es la visión con la que estamos construyendo Escudo Yucatán. Es la visión para que todos juntos cuidemos Yucatán. Muchas gracias.