Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2016
Muchas gracias, muy buenos días. Me da un enorme gusto y una gran emoción estar aquí, en esta mi escuela, la primaria “Ignacio Zaragoza”, que tantos recuerdos tan gratos me traen a la memoria, porque como bien se ha expresado, como manifestó la maestra María Magdalena Pool Ku, a quien le agradezco muchísimo sus palabras de bienvenida, maestra, muchas gracias, como ella bien expresó, yo tuve el alto privilegio de estudiar aquí en esta escuela, de estudiar.
Y en este mismo espacio en que nos encontramos, yo recuerdo que jugábamos fútbol y eso me trae a mí gratos recuerdos, y yo quiero esta mañana aprovechar para dar un testimonio de gratitud a las maestras, los maestros que me forjaron, la maestra Lizbeth en primero, la maestra Margarita en segundo, la maestra Alicita en tercero, la maestra Charito en cuatro, la maestra (inaudible) en quinto, la maestra Lichí en sexto, y la entrañable directora, la maestra Fidelia Sánchez de Mendiburu, un gran ejemplo y una gran mujer, primera mujer diputada federal.
Y con ellas, quiero dar un testimonio de gratitud a todas las maestras y maestros de Yucatán, que son un ejemplo de tesón, de capacidad, pero sobre todo, de compromiso con la niñez, y lo recordaba hoy, precisamente cuando se hacía mención de los resultados destacados, de excelencia, que se han alcanzado en las diferentes evaluaciones por maestras, por maestros aquí, de la “Ignacio Zaragoza”. Muchas gracias a las maestras, los maestros; muchas gracias por su ejemplo, y por lo que han hecho y siguen haciendo por Yucatán.
Quiero saludar a los padres de familia, reconocerles, padres, madres de familia, reconocerles ese gran compromiso que tienen con la sociedad a través de la formación de sus hijos. La mejor manera como se puede forjar una sociedad es apostando por la educación y, como lo hemos dicho en múltiples ocasiones: la casa es una extensión de la escuela y la escuela es una extensión de la casa, del hogar; el trabajo conjunto que se hace entre los padres de familia y maestros, es una labor que tiene parte y parte, y que conjuntamente se lleva de la mejor manera.
Yo quiero saludar a todos los funcionarios que se encuentran aquí presentes: Panchito, nuestro diputado federal; a la diputada Celia Rivas; presidente Marco Celis; al diputado Ángel Marbellino, presidente de la Comisión de Educación; a los dirigentes sindicales del magisterio, muchísimas gracias por su compromiso; a los padres de familia; a los funcionarios; a mi esposa Sarita Blancarte, que es la Presidenta del DIF estatal y que tiene un gran compromiso con la formación de la niñez; por supuesto, al secretario Mauricio Sahuí Rivero y al secretario Víctor Caballero Durán, quienes implementan este programa de Bienestar Escolar.
Hoy es un día significativo porque inicia un nuevo ciclo escolar, el ciclo 2016-2017, y lo hacemos aquí de manera simbólica, pero de manera efectiva en miles de planteles a lo largo y a lo ancho de todo nuestro estado, simultáneamente está dando inicio el ciclo escolar, simultáneamente miles de maestras y maestros están poniendo lo mejor de sí para educar a los niños, simultáneamente miles de niñas y niños están retornando a las aulas.
Y aquí, yo quiero, a través de este importante evento, de esta importante presencia aquí en esta escuela de tanta tradición, de tanta historia, pero sobre todo, de tanto presente y de tanto futuro, ratificar el gran compromiso que tiene mi Gobierno con la educación, el compromiso que tenemos de visualizar siempre a la educación como la columna más importante para la construcción del bienestar, y para eso, vamos a seguir brindando todo el apoyo que la educación necesita para garantizar condiciones de educación de calidad e igualitaria en todos, absolutamente todos los planteles educativos de Yucatán.
Aquí, como bien se ha dicho, hoy se pone a disposición de la comunidad educativa este domo, que sabemos que va a ser de gran utilidad para ustedes, niños, porque sabemos precisamente que ahora las condiciones climatológicas generan pues particularmente mucho sol, desde temprano, y es importante que los niños estén protegidos y que puedan utilizar este espacio deportivo, cívico, cultural, artístico, para todas sus actividades, a cualquier hora, sin el riesgo de que se vean afectados por los rayos del sol o por la lluvia, cuando se hacen actividades también a cualquier hora.
Y también decirles, hablaba con la directora hace un momento, es importante reforzar el equipamiento de la escuela, aquí le doy indicaciones al secretario de Educación, Víctor Caballero, para que dotemos, le demos una dotación, un equipo de equipos de computadoras, 20 computadoras que se requieren para actualizar el equipamiento de la sala de cómputo, que sabemos que es una necesidad que aquí se tiene, así como los abanicos que se necesitan para cambiar y dotar adecuadamente todos los salones de abanicos.
Sabemos que también hay otras necesidades y vamos a seguir trabajando, pero estas que sean atendidas de inmediato para que vayamos avanzando, y que si hoy los niños tienen todos ya sus mochilas, sus zapatos, sus útiles, sus libros de texto gratuitos, que es muy importante que los tengan desde el inicio, sus camisas de uniforme, que de la misma manera, cuente la escuela con el equipamiento básico, indispensable, para poder funcionar adecuadamente en esa gran labor de forjar integralmente a nuestra niñez.
Y de la misma manera, al secretario Mauricio Sahuí Rivero, y al secretario Víctor Caballero, ambos, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación, que de manera conjunta implementan este programa de Bienestar Escolar, darles la indicación que todos los útiles escolares, que todos estos paquetes de Bienestar Escolar, sean entregados durante la presente semana, que durante toda esta semana, los casi 277 mil paquetes que se estarán entregando en los 106 municipios, sean entregados esta misma semana.
Porque de lo que se trata no es sólo de entregarlos, sino de entregarlos a tiempo para que a la gente realmente le sirva, para que efectivamente los papás tengan ese ahorro y no tengan que invertir o comprar temporalmente materiales escolares, sino que los tengan esta misma semana.
Este ha sido un programa, que también quiero aprovechar para destacar, es el cuarto año que lo hacemos, es un compromiso que hicimos y, en este año, ya estaremos rebasando el millón de paquetes de útiles escolares de Bienestar Escolar que hemos entregado durante estos cuatro años y, por supuesto, ratificar el compromiso que los años que le quedan a mi Gobierno, cada año, tenga ustedes la certeza que seguiremos entregando estos programas, que seguiremos entregando estos paquetes.
Porque sabemos que contribuyen a la visión de una educación igualitaria, de un piso parejo para que todos los niños, sin importar dónde viven, sin importar su condición económica, tengan los elementos indispensables para ir a la escuela, aprender y estudiar, y de la misma manera, apoyemos la economía de sus padres, que sabemos que se esfuerzan por ellos y que tienen muchas necesidades en la casa, y que este apoyo bien que viene a fortalecer la economía familiar.
Niños, niñas, échenle muchas ganas a este nuevo curso escolar, obedezcan a sus maestros, obedezcan a sus papás, estudien mucho, hagan deporte, hagan actividades artísticas, pero ante todo, sean ustedes muy felices, disfruten su niñez, que ese es nuestro trabajo como Gobierno y como sociedad, garantizarles una niñez plena, una niñez con felicidad, pero formándose como personas de bien, a través de la educación. ¡Felicidades a todos! Enhorabuena y muchas gracias.