Discurso: Inauguración de trabajos de modernización avenida Colón y Cupules, y las calles 60 y 62

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar los trabajos de modernización de infraestructura en la avenida Colón y Cupules, y las calles 60 y 62

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2017

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes, amigas y amigos. Saludo al presidente municipal, al licenciado Mauricio Vila Dosal, muchas gracias señor presidente. Saludo a los representantes de los diferentes organismos empresariales que se encuentran aquí presentes, fundamentalmente los vinculados con el sector turístico, pero una obra de este tipo que tiene implicaciones en toda la dinámica económica de nuestro estado implica de igual manera el reconocimiento y el agradecimiento a la presencia y a la participación de todos los sectores productivos de nuestro estado. Así que muchísimas gracias a todos ellos por su presencia, a cámaras, organismos, muchísimas gracias.

Quiero saludar de igual manera a la licenciada Marisol Sotelo Rejón, diputada, muchas gracias por todo su apoyo desde el Congreso del Estado para la aprobación de programas, obras y acciones.

De manera muy particular, quiero saludar esta mañana al señor diputado federal, a mi amigo Jorge Carlos Ramírez Marín, muchas gracias. Y remarco este reconocimiento porque para la realización de obras de este tipo, para el volumen de obra que estamos realizando en Yucatán, es indispensable la gestión de recursos, es indispensable que los diversos mecanismos presupuestales que de una u otra manera pueden incidir en las entidades federativas sean activados y sean potencializados.

En nuestro caso, lo decía la semana pasada, el domingo que tuve la ocasión de presentar el cuarto Informe de Gobierno, espero que todos los hayan visto a través de las redes sociales, la radio, etcétera, hacíamos la mención que en Yucatán hemos tenido la posibilidad de realizar durante estos cuatro años un elevado volumen de obra pública, que está a la vista y reconocemos el gran apoyo que el Presidente Enrique Peña Nieto le ha brindado a Yucatán para la realización de estas obras.

Pero también, y eso es importantísimo para la visión de futuro a la que nos convocaba don Ricardo Dájer hace un momento, con trabajo, con unidad, para esa visión de futuro que nos dé certeza, es indispensable mantener el ritmo.

Y en ese sentido, obras como esta que han sido visualizadas pero que se ha gestionado el recurso; estamos hablando de prácticamente 100 millones de pesos, es de destacarse que desde su inicio que se visualizó como una obra indispensable para consolidar un proyecto esencial y de gran calado como es el Centro de Congresos y Convenciones, desde ese momento tuvimos el gran apoyo en la gestión de recursos del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, particularmente en este obra, es algo que reconocemos mucho. Muchas gracias, Jorge, no sólo para conseguir los recursos sino para que todos esos mecanismos presupuestales sean debidamente impulsados hasta que llegue el recurso y pueda ejecutarse.

Quiero agradecer a todos los funcionarios que se encuentran aquí presentes, muchas gracias, funcionarios estatales, federales, municipales. A mí me gustaría mencionarlos a todos pero bastaría con señalar que ha habido un gran trabajo de equipo, porque verdaderamente esta es una obra que por lo que implica, lo que representa, ha significado una complejidad particular; temas vinculados con la Comisión Federal de Electricidad, le agradezco al señor gerente de la Comisión Federal de Electricidad; de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Obras Públicas, por supuesto del Ayuntamiento de Mérida, que le agradecemos todo su apoyo, la coordinación en todos los temas relacionados con el desarrollo urbano, obras públicas.

Quiero agradecerle a los vecinos, las vecinas, que nos acompañan esta mañana representando toda esta zona, este entorno; por supuesto los comercios, los hoteles, todo ese gran trabajo que implicó un gran ejercicio de armonización de visiones para que a fin de cuentas las cosas se hagan, las cosas sucedan.

Y en ese reconocimiento sumo de manera particular al señor Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho, quien tuvo a su cargo la dedicada labor de ir conciliando.

Porque realmente una obra de esta magnitud tiene una particularidad, la complejidad de diferentes aspectos que hay que atender todos por igual, no se puede descuidar ninguno, porque tan importante es el tránsito vehicular de miles y miles de ciudadanos que valga la redundancia, transitan por esta zona, transporte privado, transporte público como importante es fortalecer la facilidad de movilidad de los peatones, de los meridanos, de los yucatecos, pero también de la gran cantidad de turistas que viene y se hospedan en esta zona y que esperemos que lo hagan en mayor cantidad, en mayor magnitud.

Y por eso era tan importante armonizar esas visiones para que a fin de cuentas la obra se realice en las mejores condiciones y fundamentalmente le reporte a Yucatán, y le reporte a Mérida los mejores resultados posibles. Y esos resultados se enmarcan en el rumbo que tenemos como estado.

En estos momentos, en los que estamos iniciando el año, estamos en el mes que inicia el año, y que es cierto, si algo ha significado este mes de alguna manera es cómo se remarcan retos, desafíos, pero también oportunidades para nuestras sociedades. Retos y desafíos que están enmarcados en un contexto mundial, global, nacional y donde por supuesto, Yucatán no es ajeno, pero también espacios de oportunidad que tenemos que abordar para poder afrontar e impulsar una realidad que hoy tenemos que es una realidad de crecimiento, con una dinámica económica creciente, con empleos que se están generando, que están llevando bienestar a las familias y que, hace unos días lo decía en un encuentro con el Instituto Mexicano de Finanzas, si tuviera que significar o señalar cuál es el principal reto que tenemos en Yucatán para este año yo diría que nuestro principal reto es mantener el ritmo del crecimiento de nuestra economía.

Llevamos dos años con nuestra economía creciendo a un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, y nuestro reto en este 17 es mantener ese paso, pero mantenerlo para darle una sostenibilidad y darle una fortaleza a los años por venir para que la economía de Yucatán sea más robusta.

Y cuando hablamos de economía no hablamos de un concepto general o muy elevado, hablamos de un crecimiento económico que permita que se generen los empleos en calidad y en cantidad que necesitan las familias de Yucatán para vivir en condiciones de bienestar.

Esa es la ecuación que armoniza el desarrollo de nuestro estado, crecimiento económico sí, pero una justa distribución de la riqueza a través de los empleos.

Y para significar el rumbo que estamos siguiendo lo hemos hecho de manera muy clara y muy concreta: reindustrializar Yucatán, que la industria se fortalezca, y hoy tenemos expresiones ya muy sólidas de eso que vamos a ver particularmente en 2017 el inicio del valor de producción de grandes empresas industriales que ya están aquí en nuestro estado y otras que ya están llegando.

La agroindustria que nos permite consolidarnos como una verdadera potencia en todo el país, en exportación, producción de carne, etcétera; las industrias vinculadas a los bienes y servicios de valor tecnológico que ha tenido un gran crecimiento en nuestro estado que nos permite hoy vislumbrar la posibilidad certera de incorporarnos con las oportunidades que el mercado de los hidrocarburos se está abriendo con la reforma energética y sin ser un  estado que se considere una plataforma petrolera, tener espacio de oportunidad.

Esos son tres aspectos muy importantes, pero hay uno que es uno de los sectores más sólidos y maduros de nuestra economía como lo es el turismo y la lógica indica que para avanzar es necesario consolidar lo que se tiene. Y por eso, una gran apuesta para nosotros es el turismo.

Y por eso, cuando iniciamos la administración significamos que cada quien hiciera la parte que le correspondiera, y la parte de la autoridad es garantizar las condiciones, el entorno, la seguridad, las condiciones para el desarrollo, pero también hicimos compromisos muy concretos: una promoción estratégica, el incremento del número de asientos y de vuelos para que nuestra conectividad se fortaleza, este año llevamos a casi dos millones de pasajeros, cuando en 2012 eran alrededor de 1.2. Por supuesto el elemento de la infraestructura pertinente para que fortaleciera  y creciera el turismo.

Compromisos muy concretos que se dicen fácil pero que implican un ejercicio de disciplina y un ejercicio de acompañamiento y trabajo para que no se haga lo que la autoridad quiera o se le ocurra, para que la autoridad haga lo que realmente se necesita.

Para eso a mí me da mucha satisfacción escuchar cómo estos proyectos han sido producto del consenso, porque a fin de cuentas quienes conocen a detalle la actividad turística son quienes se encuentran involucrados, los comerciantes, hoteleros, prestadores de servicios, todo el ecosistema del turismo son quienes saben.

Y junto a ellos construimos la visión de hacer un Centro de Congresos, en esta gran zona hotelera de todo Yucatán y que se convirtiera en un puntal para fortalecer la industria de turismo de reuniones, de convenciones que para darles un dato, comparando 2016 con 2012 tuvo un crecimiento de casi el 50 por ciento y queremos que siga subiendo.

Para eso necesitamos fortalecer la infraestructura y para eso se está haciendo el Centro de Congresos, que además lo hemos visualizado como un espacio que no sólo esté a disposición, cumpla su función cuando se realice un congreso, sino que sea un espacio que por su propio entorno permita convertirse en un espacio de convivencia, de recreación, de disfrute, para todos los turistas que vengan.

Y por eso también es muy importante para que eso sea una realidad era indispensable no sólo pensar en la obra, sino en el entorno que permita el tránsito peatonal, armónico, adecuado. Don Saúl Ancona, el secretario de Turismo, nos ha planteado, porque es una realidad, los turistas vienen y para que puedan caminar y hospedarse en hoteles de Colón, de Paseo de Montejo y puedan ir al Centro de Congresos es indispensable que puedan transitar adecuadamente.

Pero también el entorno propicio para toda la ciudadanía, para los vecinos, para los habitantes de esta zona porque esta avenida y esta zona verdaderamente es una joya para nuestra ciudad y estado.

A mí me da una enorme satisfacción, muchas veces que voy a buscar a alguien al aeropuerto y que es primera ocasión que viene, pues lógicamente va algún hotel, pues la ruta tradicional es llegar a la Dondé y luego tomar todo Colón y bajar, y es verdaderamente invariable que cuando se toma esta avenida Colón, la gente dice “oye que bonito está esto”.

El entorno arquitectónico, paisaje natural, los árboles, como abrazan sus ramas formando un verdadero arco verde en todo este pasaje, le echamos una miradita hacia atrás es una vista que no es común, porque cuando transitamos de oriente a poniente pues es un verdaderamente paso natural, fresco, verde.

Es una responsabilidad garantizar que todas esas bellezas naturales, que esas joyas arquitectónicas que tenemos y que son un orgullo, se conviertan en una forma de bienestar para la gente. Y el vehículo para conectar esos dos elementos, las riquezas naturales con el bienestar de la gente se llama turismo.

Por eso precisamente es que me da una gran satisfacción que hoy iniciemos esta obra que sabemos y hemos anticipado que hay que tomar vías alternas porque es muy importante que no sólo se haga la obra, sino que se haga bien, se haga en los tiempos, con la información a los ciudadanos y que particularmente nos permita resaltar o enmarcar aún más la belleza de toda esta zona.

Un tema que tampoco es menor, hablando de esa visión de futuro que es la que nos debe de mover en estos momentos y siempre, un futuro de Yucatán para remarcar ese rumbo, es importante que en estos momentos de desafíos pero también de oportunidades tengamos muy claro que lo que nos va hacer prevalecer y salir adelante es la unidad de toda la sociedad y el trabajo.

No vamos a afrontar nuestros retos y nuestros desafíos exitosamente con desunión o con conflictos, vamos a afrontar exitosamente los retos y vamos a abordar las oportunidades para un Yucatán de éxito, con unidad, trabajando, así como nos encontramos esta mañana con una representación de toda la sociedad, con las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno haciendo la parte que les corresponde, nuestros representantes populares, todos unidos con un sólo propósito, que a Yucatán le vaya bien, que a México le vaya bien, que todos los habitantes tengan oportunidades de avanzar y de crecer.

Y eso sólo se puede hacer trabajando, trabajando unidos y garantizando que ese signo, que ese símbolo que ha caracterizado a nuestra sociedad y que nos hace fuertes, y que nos hace ser hoy también un espacio de grandes oportunidades, que es la armonía social sea un símbolo que prevalezca siempre y que no sólo lo disfrutemos nosotros, sino nuestros hijos y las generaciones por venir.

Por eso, reitero mi agradecimiento, mi reconocimiento a todas aquellas personas que hacen posible la realización de esta obra, este gran ejercicio de consenso que no es menor, que ha llevado tiempo ver que todas las necesidades sean debidamente atendidas y fundamentalmente que todos mantengamos esa visión como decía el domingo pasado, de un optimismo sensato, un optimismo con los pies en la tierra, un optimismo que tenemos como sociedad, pero también que nos permita que nos permita tener confianza en nosotros mismos.

Porque esa confianza es la que hace que se den las inversiones, la inversión es la que posibilita el crecimiento económico y el crecimiento económico es el que permite la generación de empleos que lleva el bienestar social a las personas.

Las autoridades nos toca generar las condiciones y para eso nos estamos empeñando todos los días, empeñándonos en hacer la parte que nos corresponde para garantizar amigas y amigos que Yucatán y México sean siempre espacios que enmarquen la grandeza de nuestro pasado, pero fundamentalmente ese futuro luminoso que tenemos que construir nosotros trabajando unidos con tesón y armonía en este presente.

Estamos seguros que esta obra va a contribuir a ello, estamos seguros que esta obra va a ser un mensaje positivo en todos los sentidos para la ciudadanía, porque las autoridades en todos los niveles en este inicio de año estamos remarcando nuestro compromiso de acelerar el paso en la obra pública como una forma de dinamizar la economía.

Y como un mensaje a los inversionistas que afortunadamente hay muchos en Yucatán construyendo desarrollos inmobiliarios, comerciales, hoteles, plantas, industrias, de que realmente vale la pena apostar y mantener ese paso que nos permita afrontar ese reto que tenemos de mantener la dinámica y el crecimiento económico de Yucatán y de todo México.

Muchísimas gracias y vamos a echarle muchas ganas para cumplir con este gran proyecto para Mérida y para todo Yucatán.

Muchas gracias.