Mérida, Yucatán, 26 de octubre del 2016
Muy buenas tardes amigas y amigos, como comentábamos en la reunión anterior, donde igual muchas familias se vieron beneficiadas con programas de vivienda, hoy les digo a todas y a todos ustedes, reitero, que nos sentimos muy contentos de contar con la presencia de una mujer luchadora, esforzada, trabajadora, con una gran responsabilidad con México y que hoy honrosamente nos da la enorme satisfacción que esté de gira de trabajo aquí en Yucatán.
Muchas gracias secretaria Rosario Robles, titular de la Sedatu y muchas gracias a todos quienes nos acompañan en este evento, encabezando este evento, a las autoridades, a los poderes públicos, a los alcaldes, muchísimas gracias presidenta, presidentes municipales, a todos los funcionarios.
A los desarrolladores de vivienda muchas gracias, de la Canadevi, a los representantes empresariales, a todos quienes nos encontramos aquí y yo quisiera hacer una reflexión sobre la gran responsabilidad que tenemos las autoridades en el servicio público.
En México y en Yucatán lo hemos definido de manera muy concreta, garantizar que todas las familias vivan en condiciones de bienestar y el bienestar inicia en el lugar donde vives, en tu vivienda, en donde convives todos los días con tu familia.
Y a nosotros nos da una gran satisfacción el ver ese compromiso que tiene un gran amigo de Yucatán, que es el Presidente Enrique Peña Nieto, con la vivienda, no en los dichos sino en los hechos y hoy, aquí en este espacio, tenemos una nueva oportunidad de ser testigos de ello, porque son programas que ustedes saben que la gente necesita y son programas que ustedes bien saben que transforman la vida de la gente.
Las acciones de vivienda para las personas con discapacidad realmente transforman su vida. Me lo decía Jorge Luis hace un momento y él lo comentó en su intervención, un baño adaptado cómo transforma para mejorar la vida de las personas. ¿Qué decir de ese programa “Papelito habla” que les da la certeza a cientos de familias de contar con un documento que garantiza que donde vivan es de su propiedad y que nadie les va a molestar y que nadie les va a sacar?
Esa es una garantía que les da certeza y tranquilidad. Por supuesto nos da mucha satisfacción ese programa que hemos hecho conjuntamente con el Gobierno federal, conjuntamente con los desarrolladores de vivienda, de celebrar un convenio conjunto y a poner la parte que nos corresponde para garantizar que lleguen mil subsidios de vivienda más, que son mil viviendas más y que son mil familias más, y que son miles de seres humanos más que se van a ver beneficiados con una vivienda completa.
Y por supuesto, este programa que nos da una gran satisfacción para segmentos, grupos poblacionales específicos y muy importantes para todos nosotros, nuestros policías a quienes les reitero la gratitud de todo el pueblo de Yucatán porque vivimos en armonía, vivimos en un estado donde todas las fuerzas públicas de seguridad en plena coordinación, federales, estatales y municipales, garantizan la convivencia armónica.
Y es un elemento indispensable que nuestros policías, al salir a trabajar y garantizar la seguridad de todos los yucatecos estén tranquilos y sólo pueden estar tranquilos si saben que su familia tiene una vivienda digna donde vivir y está viviendo en buenas condiciones.
Qué decir de nuestra madres, jefas de familia, que con un gran esfuerzo trabajan, mantienen a sus hijos y que merecen tener una vivienda donde habitar. Lo mismo que los jóvenes que requieren y demandan todos los días nuevos y mejores espacios, y que por supuesto con métodos o con esquemas tradicionales difícilmente podían acceder a una vivienda. Hoy esa vivienda es una realidad.
Y por eso éste es un programa que hay que resaltarlo, no existía. Es un programa, que esa convicción y ese compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es lo que hace que hoy se conviertan en realidades. Me da una gran satisfacción y en nombre de todo el pueblo de Yucatán le digo, secretaria Rosario Robles, muchas gracias y le pedimos que esta gratitud se la transmita al Presidente Enrique Peña Nieto.
Y yo quiero finalizar compartiendo con ustedes otra reflexión que también es muy importante; nuestro Gobierno, aquí en Yucatán, inició prácticamente al mismo tiempo que inició el Gobierno del Presidente Peña. Llevamos cuatro años, casi cuatro años de servir a la población.
Sin duda, se ha apoyado a miles de familias en el tema de vivienda en estos cuatro años y podemos decirles que en los próximos dos años vamos a apoyar conjuntamente a miles de familias más, aquí en Yucatán y en todo México. Y se los digo con un enorme optimismo, y se los digo también con certeza.
Sabemos que hay necesidad, pero con optimismo les digo, todos podemos saber y sentir que contamos con el gran apoyo de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, y eso nos da la certeza y eso nos da la confianza que en los próximos dos años vamos a seguir cumpliéndole a miles de familias más.
Muchas gracias, secretaria, muchas gracias por su presencia en Yucatán. Enhorabuena a todos, muchas gracias.