Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2016.- Muy buenos días, mis amigas, amigos, de las diferentes comisarías y subcomisarías de aquí del municipio de Mérida, compañeros siempre, más amigas que amigos, ¿verdad? porque estoy viendo que como siempre son las mujeres las que están más pendientes, atentas. A ver, que levanten su mano las mujeres, ¿dónde están? A ver, que griten las mujeres. Sí son la mayoría, ¿verdad?
Y eso me da gusto, porque nada más viene a confirmar lo que yo ya sé, que en la casa, quien más se preocupa por la familia, por los hijos, está más pendiente de que todo funcione bien y que sobre todo los hijos y toda la familia esté en condiciones de bienestar, son precisamente las mujeres, son precisamente las mamás, son las abuelitas.
Y por eso precisamente veo hoy acá con mucha satisfacción que sobre todo son las mujeres las que están aquí presentes. Así también, en mi casa la que está muy pendiente de todo es doña Sarita, por eso la saludo, mi esposa, la Presidenta del DIF, aquí está ella. Muchas gracias, Sarita y del misma manera quiero saludar a todas las autoridades que se encuentran aquí presentes.
A nuestros diputados, aquí están don Panchito Torres, muchas gracias, Panchito; a la diputada Celia Rivas, a la diputada Verónica, a la diputada Marisol, muchas gracias a nuestros diputados que se encuentran aquí presentes, muchísimas gracias. De la misma manera quiero saludar al licenciado Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del honorable Ayuntamiento de Mérida, del presidente municipal Mauricio Vila.
Un saludo al presidente municipal, muchísimas gracias, Víctor Hugo, por estar aquí presente y sobre todo por la participación en este importante programa para la ciudadanía. De igual manera quiero saludar a María Couoh Santos, comisaria municipal de Komchén, muchas gracias, comisaria, muchas gracias por la bienvenida que dio.
A cada uno de los funcionarios que participan en este programa, de manera particular al licenciado Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social, que es a quien le tocó impulsar este programa Mejorar, sumando y coordinando los esfuerzos de todas las dependencias, de la Japay, del IVEY aquí presentes.
Pero también de manera muy importante de las dependencias federales, a quienes les reconocemos mucho todo el apoyo que nos brindan, porque es con el recurso federal mayormente que se pueden hacer estos programas. A CDI, Jesús Vidal, muchísimas gracias, Chucho; a Miguel Enríquez de la Sedesol, muchas gracias; don William Sosa, de la Sedatu, muchísimas gracias y muchas gracias don Roberto Pinzón Álvarez de la Conagua.
Todos aquí presentes así como nos ven, haciendo una suma de esfuerzos para poder atender las necesidades de todas y de todos ustedes. Yo quiero compartirles que estamos muy conscientes que una de las principales necesidades que hay en todo nuestro estado es la de los apoyos a la vivienda y yo lo sé porque antes de ser Gobernador empecé a ir a todos los municipios.
Y yo le decía a la gente en los Diálogos por Yucatán qué es lo que esperas de tu próximo Gobierno y ahí la gente me decía lo que necesitaba y eso pasó en todos los municipios por igual y en las comisarías de Mérida y yo quiero aprovechar para saludar a las comisarias y los comisarios municipales que se encuentran aquí presentes.
Muchas gracias porque sabemos que cumplen un papel muy importante para sus comunidades y se los apreciamos y se los reconocemos. Y fíjense ustedes, yo escuchaba cómo me decían, «Rolando, queremos que se hagan programas de apoyo a la vivienda para poder vivir en mejores condiciones». Como bien lo decía doña María Ramona hace un momento, a quien le agradezco además que ahorita que llegó me abrazó y me dijo, «muchas felicidades por tu cumpleaños», me dice, «muchas gracias».
Me dijo, «le iba yo a decir ahorita por el micrófono, pero se me olvidó»; no le hace, el cariño y el aprecio de todos ustedes es algo que lo respetamos mucho. Ayer fue mi cumpleaños y cumplí 48 añitos. Hay quien dice que son muchos, hay quien dice que son pocos, no le hace, ¿verdad? Bueno y muchos me decían que querían esos programas de vivienda.
Hay quien pide sus pisos, su techo, sus baños, su cuarto, sus estufas y la verdad nos pusimos a revisar y sí hay mucha necesidad y por eso lo que hemos hecho en esta ocasión es hacer un programa que sume los esfuerzos de todas las dependencias para poder apoyar más a la gente. Yucatán tiene 106 municipios, municipios rurales, nuestra gran ciudad de Mérida.
Pero todos tienen la necesidad, y algo muy importante que decía Mauricio Sahuí hace un momento es que este año, hace unos meses, firmamos con todas las dependencias federales y con todos los ayuntamientos, por eso reconozco al representante del Ayuntamiento de Mérida, firmamos con todos un gran acuerdo para trabajar juntos por las acciones de vivienda, y ese programa y esa estrategia se llama Mejorar.
Y ya que lo empezamos a hacer, si no estoy mal, cuando se firmó el convenio creo que fue en marzo, abril más o menos, hace algunos meses, y nosotros dijimos «no basta con firmar el convenio, es importante empezar a hacer todas las acciones y hacerlo de una vez».
Y dijimos, como bien dijo Mauricio, le dije, «cuando llegue la primera quincena de agosto ya los programas deben de estar todos corriendo, ya toda la gente debe de saber qué beneficio va a recibir y si son estufas de una vez que se les entregue, y hoy estamos a 12 de agosto y Mérida es el municipio 106 que se está visitando con esta estrategia Mejorar y todos los 105 municipios y Mérida ya han sido recorridos y ya empezaron a aplicarse todos los programas.
Fíjense, en todo el estado, en todo el estado son ocho 579 pisos firmes, cuatro mil 445 cuartos, 33 mil estufas como las que estamos viendo aquí, seis mil 131 baños y mil 750 viviendas completas, son casi 54 mil acciones y son casi 950 millones de pesos.
Pero ¿qué es lo relevante acá?, y son dos cosas las que queremos destacar, la mayor parte de estos recursos de estos 934 millones de pesos, llegan por apoyo de las diferentes dependencias federales, por eso yo quiero decirles, amigas y amigos, todos estos programas y estos apoyos se deben al gran apoyo de un gran amigo de Yucatán que es Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República, a través de las dependencias federales que aquí están, manda los recursos y podemos entregar estos programas. Gracias a él ustedes van a tener sus estufas, sus pisos y también los diferentes apoyos que se estarán dando para apoyar a la vivienda.
Y por supuesto, también, lo quiero decir, a este esfuerzo y a este apoyo, que digo llega casi a 54 mil acciones de apoyo a la vivienda, los municipios están participando con sus propios recursos municipales haciendo también acciones en pisos, en cuartos, en techos, en baños, y todos los municipios estarán haciendo casi 13 mil acciones de vivienda, que sumadas a las que conjuntamente les decía hace un rato, rebasan las 65 mil acciones de vivienda que se estarán haciendo en Yucatán en este año.
Lo importante es que estamos sumando esfuerzos, Gobierno federal, Gobierno estatal, ayuntamientos, cada quien haciendo la parte que le corresponde, cada quien poniendo de acuerdo a sus posibilidades, pero todos para atender la necesidad que se tiene en los municipios.
Algo que me da una gran satisfacción y les quiero decir que no es casualidad que hayamos dejado Mérida, precisamente para que sea el momento y el punto en que se cierra esta etapa del programa Mejorar, después de que los 106 municipios se han recorrido, porque hay una idea, amigas y amigos, que muchas veces se tiene de manera equivocada.
Mérida es nuestra gran capital. Mérida tiene ahorita un gran desarrollo económico, vemos grandes edificios que se están construyendo, mucha gente de otros lados está viniendo a vivir por la calidad de vida que hay en Mérida: educación, salud, seguridad, muchas cosas positivas, pero también Mérida tiene sus comunidades rurales, Mérida tiene sus comisarías, 46 comisarías, y Mérida también tiene necesidades y ustedes más que nadie lo saben, y ustedes me lo han dicho.
Y se los digo así, con emoción, porque muchas veces me topo con mis amigas y mis amigos de las comisarías y me dicen «oye Rolando vi en el periódico que fuiste a los municipios y que entregaste tal apoyo o tal programa. Nosotros también, en las comisarías de Mérida lo necesitamos», y yo sé también que existe la necesidad y por eso estamos hoy aquí diciéndoles que las comisarías y las colonias populares forman parte de nuestra prioridad como Gobierno.
Vamos a trabajar muy fuerte para seguirles apoyando, porque sabemos que la necesidad hay, y por eso me da una gran satisfacción que estemos haciendo aquí, con Mejorar, casi cuatro mil familias se van a beneficiar, 839 pisos firmes, 200 cuartos, dos mil 920 estufas ecológicas, casi tres mil familias de las comisarías de Mérida se estarán beneficiando con estos programas y estas acciones.
Y quiero reconocer también aquí al señ representante del Ayuntamiento de Mérida, que sabemos con este acuerdo que el Ayuntamiento está realizando acciones y muchos cuartos, también para beneficiar a las comisarías; todo esto, lo que va a permitir, es que las familias, como su nombre dice de este programa, mejoren en sus condiciones de vida, vivan en condiciones mejores y la mejor forma de que una familia mejore, es precisamente que su casa esté en buenas condiciones.
Estas estufas que se están entregando tienen un propósito muy claro. Todas las familias que cocinan con leña, sabemos de manera tradicional cómo lo hacen, ¿verdad? Ponen tres piedras, atraviesan la leña, la prenden y ahí asientan, ya sea el comal o asientan la olla para que se cocine, ¿verdad? Así se hace de manera tradicional, pero eso lo haces dentro de la casa o máximo en el corredor y todo el humo que sale, lo respiran todos y afecta, pero principalmente a los niños y las personas de la tercera edad.
Si no, ve nada más cómo está el techo, ves cómo está negro, es el humo, todo eso va a sus pulmones y se enferma la gente, eso es lo que queremos evitar, que la gente se enferme y muchas veces, ustedes lo saben, hay accidentes hasta graves cuando pasa el niño corriendo y se voltea la olla con aceite o con agua hirviendo, se quema y son accidentes muy fuertes; eso es lo que se evita con estas estufas.
Así como lo ven, su chimenea, ésta nada más es una prueba porque su chimenea trae tres metros de largo, tres metros de largo e inclusive sus codos para que pueda salir así, por la pared; lo importante es que el humo salga hacia el exterior de las casas, que no se quede en las casas, que aunque la estufa esté dentro de la casa, que el humo salga para que no lo respire la familia, porque eso hace que se enfermen.
Y les voy a decir algo, el problema de eso es que no te das cuenta el mero día. A veces te mojas, te da el aire, ¿y qué te pasa? «Ay, me dio catarro», al día siguiente ya te das cuenta; en cambio, esto lo puedes estar respirando diario y no te vas a dar cuenta, pero cuando pasen las semanas, los meses y los años, ya tienes un daño permanente en tus pulmones y eso es lo que queremos combatir, para que las familias sean más sanas. Para eso, el Presidente de la República le está dando a casi tres mil familias de las comisarías de Mérida sus estufas, para que vivan en mejores condiciones y estén con salud.
Hoy se les entregaron sus bonos y me están informando acá que entre hoy y mañana prácticamente, ¿no, Mauricio? Que entre hoy y mañana, en sus respectivas comunidades, comisarías, ahí mismo se les va a avisar y hacer entrega de sus estufas, porque si se las dábamos ahorita, iba a estar muy pesado que lo cargue, ¿verdad? Para que lo lleven, porque pesan las estufas. Se les va a dar en su misma comunidad, pero hoy era importante que todos se vayan con su bono foliado, para que ya con ese bono les entreguen la estufa que les corresponde, o bien, el piso que es importante hacer.
Amigas y amigos, yo aquí hace un momento escuchaba lo que me decía doña María Ramona y se lo agradezco mucho; ella, además de dar las gracias, me decía: «Gobernador, queremos que sigas trabajando muy fuerte porque hay mucha gente que lo necesita». Hoy, además de entregarles estos apoyos, vengo a decirles que llevo ya casi cuatro años de Gobernador –pasa rápido el tiempo, ¿verdad? Ya casi cuatro años–, pero nos quedan todavía frente a nosotros dos años.
Y quiero pedirles que, cuando lleguen a su comisaría, seguro va a haber algún vecino o vecina que les diga: «Oye, qué bueno que te tocó tu estufa, yo también necesitaba y no me tocó», díganle: «No te preocupes, también el próximo año vamos a hacer el programa y el año que sigue también, y el Gobierno va a seguir trabajando, ya nos reunimos con el Gobernador, ahí estaban todas las dependencias federales, ahí estaba representado el Ayuntamiento, todos para trabajar y cumplirle a la gente, darles resultados».
Y que sientan y sepan que las comisarías de Mérida forman parte de nuestra gran responsabilidad, de nuestro gran compromiso por cumplirles y atenderles sus necesidades. Muchas felicidades, porque sé que este día es importante para ustedes, que estas acciones les traen beneficios y que, con este compromiso que hacemos con ustedes, miramos el futuro con mucho optimismo. ¡Muchas gracias, amigas y amigos!