Discurso: Entrega de bases a personal administrativo y equipamiento a planteles del Cobay
Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar bases a personal administrativo y equipamiento a planteles del Cobay
Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar bases a personal administrativo y equipamiento a planteles del Cobay
Mérida, Yucatán, 13 de febrero del 2017
Muy buenas tardes, quisiera saludar de manera muy particular a Lincy, muchas gracias en nombre de todos por ese mensaje con emoción, sentimiento, con un testimonio personal de vida y con esa emoción que hace las cosas sucedan, que las transformaciones se den, que la realidad a la que aspiramos siempre se convierta en una constante.
Particularmente en un estado como el nuestro, en Yucatán, donde tenemos tanto por hacer y hay tanta voluntad y quisiéramos que todas las trasformaciones, todas las realidades se dieran en el mismo momento pero bien lo dijo Lincy, ella dijo “los tiempos de Dios son perfectos”, es cierto.
“Tiempo y ocasión a todos acontecen”, dice el libro de los proverbios y por eso para nosotros es una enorme satisfacción sentir y construir que este es el tiempo de Yucatán, es el tiempo de Yucatán que en una misma energía con México, estamos construyendo todos con rumbo, con dirección, con la participación de todos estamos construyendo a diario un mejor Yucatán y un mejor México.
Y qué mejor manera de hacerlo que a través de la educación y qué mejor manera de hacerlo que brindándole oportunidades a nuestros jóvenes, que dando resultados, cada quien haciendo la parte que le corresponde en una tarea compartida.
Yo felicito mucha a las compañeras y compañeros que hoy estarán recibiendo ese documento que tanto han añorado y que se merecen porque han trabajado muy fuerte durante muchos años y yo sé que este documento y lo que representa va a ser que trabajen más y que trabajen mejor, que se esfuercen más por ese compromiso que tienen con su institución, con la institución que alberga su esfuerzo.
Y sé también que esto les motiva, pero sé también que les motiva que su escuela estén buenas condiciones, por eso se han hecho trabajos sin precedentes en colegios de bachilleres y en los diferentes subsistemas y aprovecho para trasmitirles el mensaje, muchas veces todos quisiéramos que nuestra escuela se rehabilite y se remodele, se va haciendo secuencialmente pero lo importante es que no nos detengamos.
Y qué decir de que tenga buen mobiliario, hoy también se hace entrega gracias a este fondo federal, se hace entrega de mobiliario, que va hacer que los jóvenes tengan condiciones dignas para estudiar, para adquirir los conocimientos que toda la institución les está brindando.
Sumando esos elementos, el capital humano que ustedes representan, las condiciones de infraestructura, el mobiliario, el equipo, la actualización permanente, juntos hemos construido un ecosistema propicio para la debida atención de los estudiantes.
Por eso con mucho orgullo hoy reitero y les doy un testimonio de gratitud y reconocimiento a todos ustedes, porque a fin de cuentas yo soy un convencido que el trabajo no se mide con esfuerzo, sino con resultados, esos resultados que nos dan indicadores que nos permiten decir si el esfuerzo que estamos realizando está yendo en sentido correcto.
Hace un rato el doctor Porfirio agradecía que hayamos filmado el mensaje de fin de año en el plantel de Kantunil y ¿cómo no hacerlo? Si fue el plantel que a nivel nacional más avanzó en la prueba Planea, en matemáticas.
Cómo no ir y decirle a esos jóvenes con nuestra presencia, que les están echando muchas ganas, sus maestros, toda la institución, como lo está haciendo todo el Colegio de Bachilleres, porque en los resultados que se obtuvo de Planea, a nivel global como subsistema tuvieron un magnífico resultado, que por ser el subsistema de mayor volumen en el estado, estamos hablando de 27 mil, casi 28 mil jóvenes que por supuesto que junto con los otro subsistemas, empujaron que Yucatán tuviera un avance sustancial en los resultados de la prueba Planea.
En matemáticas, ustedes lo saben, pues nos encontrábamos entre los 10 últimos lugares y ahora hemos pasado al lugar 13, hemos dado un avance sustancial y si hablamos del lenguaje y comunicación, estábamos en el lugar 17, y ahora estamos en el cuarto lugar nacional de la prueba.
Estos son resultados producto de un gran conjunto de esfuerzos que empiezan con todos los apoyos que nos brinda el Gobierno federal, el Gobierno del Estado haciendo su parte, pero fundamentalmente ustedes, que son los que hacen posible que todos estos esfuerzos tengan un direccionamiento muy importante para todos los jóvenes que se están formando.
Y esas sin duda son muy buenas noticias para todo Yucatán, que tengamos jóvenes en el nivel medio superior que están formándose, como también muy buenos noticias para Yucatán es que nos hayamos convertido a nivel nacional en el primer lugar de absorción en el nivel superior.
Es decir, el estado de Yucatán, con el crecimiento que ha tenido los últimos cuatro años en la matrícula pública y en la matrícula privada, nos ha permitido convertirnos en el primer lugar de absorción de nivel superior.
Dicho con otras palabras, hoy los estudiantes de nivel medio superior de Yucatán, son en todo México los estudiantes que tienen mayor posibilidad de incorporarse a las aulas de educación superior.
Y hacerlo en muy buenas condiciones, hacer con una formación y una cultura digital muy sólida, porque ustedes saben que en estos cuatro años, con el apoyo del Presidente Peña, hemos repartido ya más de 57 mil computadoras que ustedes saben que a los jóvenes les ayuda, que a ustedes saben que la gran mayoría de esos jóvenes y sus papás, si no fuera por ese programa, no tendrían oportunidad de tener una computadora y tendrían que estar yendo a un ciber a pagar ocho, 10 o 12 pesos la hora para hacer sus tareas.
Por eso, cuando yo recuerdo, y ahorita que veo al doctor Porfirio me acuerdo, cuando empezamos por allá del 2013, y se hizo la primera entrega del programa Bienestar Digital, lo platicamos un día porque yo le decía, Porfirio ¿cómo están tomando los jóvenes el programa?, ¿cómo está funcionando, cómo es la primera entrega? Y lo platicábamos porque ustedes lo recordarán, hubo voces que criticaron el programa, hubo voces que dijeron que era un programa que nada más para regalar cosas, y esto y lo otro.
Hoy, después de cuatro años, y 57 mil computadoras entregadas, podemos decir que esas acciones de política pública consistentes en la entrega de una computadora a los jóvenes, ha permitido con un conjunto d esfuerzos y de acciones, tener un resultado satisfactorio, constante y sonante como es un indicador del futuro favorable.
Esa es la lógica de la política pública, compañeras y compañeros. Así las cosas, con una idea, con la claridad y con la convicción, y me da una enorme satisfacción poder hacerlo.
Y finalmente, porque tendría tantas cosas que compartir, veo muchas caras, que recorremos, vamos, y siempre les veo en sus planteles participando, pero hay algo que no quiero dejar de decirles, en este cúmulo de buenas noticias que estamos construyendo todos los días.
Fíjense que mi mamás era maestra de secundaria y yo recuerdo perfectamente a mi mamá, su vocación, su compromiso, ella daba Español, y recuerdo que por supuesto la motivaba cumplir, la motivaba tener un ingreso digno, condiciones de trabajo, etcétera, pero ¿saben qué es lo que más motivaba a mi mamá hasta la fecha, y yo sé porque lo he hablado con ustedes, que sé que les motiva más a ustedes, el saber y ver cómo uno de sus alumnos que ustedes lo vieron con joven con inquietudes estudiando, el día de mañana lo ven en una institución de nivel superior, y el día de pasado, lo ven ya con un buen empleo, con un negocio propio, como gente de bien.
Yo sé que eso es lo que más motiva a un maestro, a un trabajador del sector educativo. Y ahí, yo les puedo decir, que tenemos muy buenas noticias, Porque con un rumbo muy definido y muy claro, que hemos abrazado todos los yucatecos, con un proceso de reindustrialización con expresiones muy claras, y que hoy tienen a Yucatán en primer lugar nacional en crecimiento de la industria manufacturera, y en segundo lugar nacional como el crecimiento de todo el sector secundario.
Con un turismo, que el año pasado rompió varios récords, y que lo vemos, basta con ir a la ciudad y en un mes como enero que tradicionalmente no tenía grandes ocupaciones, ahorita tiene grandes ocupaciones.
Con una agroindustria que nos está permitiendo que Yucatán sea el cuarto lugar en producción de carne de cerdo, pero el primero en exportación, y el primero que está exportando ya a China y que ha abierto un gran mercado que representa China.
Y con el impulso de las empresas vinculadas a bienes y servicios de valor tecnológico donde destacan la industria de las tecnologías de la información y comunicación, la TIC´s, están permitiendo que la economía de Yucatán esté creciendo a una dinámica del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, que es una referente muy importante, casi el doble del crecimiento nacional y muy por encima del crecimiento de muchos países.
Pero lo más importante, ese crecimiento económico está generando miles de empleos y está abriendo una prospectiva de que continúen realizando inversiones, continúen generando más empleos, continúe el crecimiento económico, y esa prospectiva en el plano educativo tiene un doble efecto.
Por una parte, nuestra base educativa, ustedes, es una gran fortaleza para seguir atrayendo inversiones y para seguir creciendo. Y por otra parte, ese crecimiento económico y generación d empleos, genera en todo el sector educativo, o sea, en mujeres, el gran optimismo de saber que los jóvenes que hoy están en las aulas recibiendo una educación integral, una educación de calidad, son jóvenes que tienen un futuro luminoso, un futuro que lo tienen en sus manos, un futuro igualitario, porque lo único que hace a un joven diferente de otro es su talento, su capacidad, su esfuerzo, sus ganas de salir adelante, es un joven que mira el futuro con optimismo.
Esos son los jóvenes que están hoy en las aulas del Colegio de Bachilleres en el estado de Yucatán. Muchas felicidades a todos.