Discurso Dip. Víctor Hugo Lozano Poveda, pronunciado en la inauguración del Taller de Análisis de Sentencias 2021.
.
.
Bienvenidos sean todas y todos ustedes a este Honorable Recinto, sede del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, hoy es un día importante ya que contamos con su valiosa presencia.
Le doy la bienvenida al Consejero Jurídico, Abogado Mauricio Tappan Silveira, representante del Gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal, de igual manera extiendo un fraternal saludo la Maestra en Derecho, Graciela Torres Garma, Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Abog. Ricardo de Jesús Ávila Heredia y al Abogado Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal y representante del alcalde de Mérida Lic. Renán Alberto Barrera Concha, así como mis compañeros integrantes de la LXIII legislatura del Estado de Yucatán.
Además, destaco la presencia de la magistrada y magistrados del pleno de la Sala Regional Xalapa, Dra. Eva Barrientos Zepeda, Dr. Enrique Figueroa Ávila y Lic. Adín Antonio de León Gálvez, bienvenidos a su casa en la Tercera Circunscripción, su casa en Yucatán.
Asimismo, saludo al Magistrado Presidente de la Sala Regional Especializada, Maestro Rubén Jesús Lara Patrón y a nuestro destacado ponente el Mtro. Ramón Cuauhtémoc Vega Morales Secretario Instructor de la Sala Superior, bienvenidos, gracias por compartir con nosotros.
Magistradas y magistrados de nuestras entidades federativas hermanas, reconocemos su labor y nos complace que se sumen con nosotros a esta actividad de vinculación y fortalecimiento institucional, organizada por el Tribunal Electoral, el cual tiene como objeto resaltar la importancia de la tarea jurisdiccional de los tribunales electorales de la Tercera Circunscripción Electoral, a través de un informado y transparente ejercicio de análisis y debate de las más vanguardistas sentencias relevantes, resueltas en última instancia por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, extendiéndole por supuesto el saludo al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Lic. Reyes Rodríguez Mondragón.
Les doy la bienvenida a todos y cada uno de ustedes, su labor es muy importante ya que son los encargados de proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, dar certeza en las resoluciones de la autoridad administrativa y, sobre todo proteger el sufragio que la voluntad popular deposita en las urnas durante la jornada electoral.
Es un honor para mí como Diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado de Yucatán, dirigirme a ustedes en el marco de la inauguración del Taller de Análisis de Sentencias, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales.
Agradezco, la confianza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para llevar a cabo en suelo yucateco este evento, para nosotros es un reconocimiento a las más altas calificaciones en materia de seguridad de todo el país que posee nuestra entidad en el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021, lo que la coloca como referente nacional en impartición de justicia, combate a la corrupción y respeto de los derechos humanos, ya que ha liderado la totalidad de las ediciones de dicho índice desde su primera emisión, esto no es sino resultado de una construcción conjunta entre nuestra sociedad y sus poderes públicos.
Es un honor que sea en la sede de nuestro Poder Legislativo, la realización de tan importante evento de colaboración institucional. Recibirlos en nuestro bello estado confirma la vocación turística de Yucatán y nos consolida como una entidad poseedora de poderosas demostraciones del nivel cultural y científico de la civilización maya, además de ser privilegiados con una gama de atractivos naturales, los cuales nos dan como resultado una inmejorable oferta para dejarse maravillar por nuestro amado estado y una gran ocasión para decirles que en este cálido extremo de la Patria, siempre serán bienvenidos con los brazos abiertos.
Desde luego que no podemos dejar pasar inadvertido un elemento fundamental en los atractivos que nuestra tierra puede ofrecerles a ustedes y a quienes nos den la oportunidad de conocer nuestras maravillas y atractivos, me refiero específicamente a nuestra gastronomía, herencia del mestizaje cultural, en la cual se ha enriquecido en contenidos, ingredientes, sabores y aromas a lo largo de muchas generaciones; este elemento que ha sido declarado Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán por este Poder Legislativo es sin duda uno de los factores clave en nuestra identidad y por supuesto que es orgullo de nuestra gente.
Ante esto, Yucatán se ha propuesto abrirse a nuestro país, al continente y al mundo para compartir toda esta gama de atractivos sin descuidar los protocolos de salud que han sido establecidos por las autoridades competentes que son producto de la pandemia generada por el Covid 19, trabajamos juntos, codo a codo para estar listos para recibir a todas nuestras amigas y amigos a quienes dejamos de ver durante este tiempo, pero hoy, ante esta oportunidad les abrazamos nuevamente y nos alegra verles de nuevo de frente. De nuevo mi agradecimiento al Tribunal Electoral por elegirnos su primera sede presencial postpandemia.
Somos una sociedad con valores, con un claro sentido de la amistad, de la hospitalidad, de la solidaridad, pero sobre todo del respeto hacia las personas, indudablemente de todos los atractivos de los que les he hablado, el mejor, el que mejor nos define y el que nos identifica es la calidez de nuestra gente; esa es nuestra mejor carta de presentación.
Reflejo de lo anterior es nuestro vibrante interés por la participación democrática, nuestra ciudadanía invariablemente registra su participación en las jornadas electorales siempre por encima del promedio nacional, como muestra, durante los comicios presidenciales de 2018, Yucatán obtuvo el mayor porcentaje de participación ciudadana a nivel nacional con el 74.5 por ciento.
Por lo anterior, estar presentes en esta ocasión alrededor de dos temas trascendentales como lo son la paridad de género y la violencia de género, son determinantes para nosotros como representantes populares para estar a la altura de las demandas de nuestra ciudadanía, confirmando con esto que la primera Legislatura estatal con predominancia femenina tiene una vocación de estar a la vanguardia en temas de frontera electoral, lo que siempre ha distinguido a Yucatán.
Sin embargo, la justicia electoral aún no es conocida, entendida e interiorizada por la mayoría de la población, y esto a pesar de que se encuentra presente en todos los aspectos de nuestra vida pública diaria, desde la elección de autoridades auxiliares municipales, hasta de la presidencia de la República, no hablemos ya de los sistemas basados en usos y costumbres de los pueblos y comunidades originarios, materia en que nos enorgullecemos de estar bajo la jurisdicción de la Sala Regional con más acervo en la materia, pero en la cual los retos son tan grandes, como las oportunidades.
Se cree de manera equivocada, que la justicia electoral solamente se refiere a los medios disponibles para resolver conflictos electorales, entre partidos políticos y candidatos, o entre elecciones y resultados. No obstante, la justicia electoral es mucho más que eso, ya que no solo resuelve disputas o vela por la legalidad de una elección, sino que da voz al clamor de la ciudadanía a través de la libertad de expresión, derecho a la información para un debate público vigoroso, pasando por la libertad de asociación y el derecho a la no discriminación.
En esta LXIII Legislatura del Estado de Yucatán, seguiremos implementando acciones de vinculación y diálogo jurisdiccional, que permitan consolidar la memoria histórica y los aportes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la democracia mexicana en estos primeros 25 años de su existencia, refrendando el compromiso con la independencia, apertura, la igualdad y la justicia y sus reflexiones sobre la vida electoral del país, augurando que los años venideros serán de consolidación de éxitos y de fijación de nuevos horizontes para nuestra democracia.
Bienvenidas y bienvenidos sean todos ustedes nuevamente, que esta jornada sea exitosa y de provecho. Disfruten Yucatán. Muchas gracias.