Discurso Dip. Luis Borjas Romero
.
.
Hago uso de esta máxima tribuna para dar a conocer las principales conclusiones a las que hemos llegado los integrantes de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, con base los datos arrojados en el tema de Desarrollo Rural y Social.
A la sociedad yucateca les decimos de manera contundente, el informe de gobierno de Mauricio Vila NO refleja la realidad que se vive día a día en la entidad.
Muchas dudas en lo informado, y cuando las preguntas que se les formularon no pudieron contestarlas, por respuesta obtuvimos la generalidad de que lo revisemos en el portal de transparencia.
El titular de desarrollo social, si bien dijo que ejercen un presupuesto histórico, también se evidenció al callar respecto a los cuestionamientos en cuanto a la falta de certeza en la entrega de apoyos de vivienda a los beneficiarios. Tal parece que se ha vuelto una medida clientelar con tintes políticos.
Se presume que existe una discrecionalidad en la distribución de los apoyos de los programas sociales, dejándose a una gran cantidad de yucatecos sin la posibilidad de acceder a dichos beneficios…
En cuanto a las acciones en materia rural no vemos una política integral, vemos con preocupación la aplicación acciones aisladas que ponen en riesgo lo avanzado en los últimos años…
Es urgente definir un programa de desarrollo integral y diversificación agropecuaria con prioridad en obras estratégicas para consolidar al campo yucateco.
Asimismo, muchas preguntas quedaron al aire y no pudimos enterarnos tales como ¿qué se está haciendo para blindar al estado contra el uso de los transgénicos que tanto daño hace a la apicultura? ¿Qué se está haciendo para conservar y mejorar el estatus de sanidad tanto animal como vegetal para evitar la entrada de enfermedades a plantas y animales?
Compañeras y compañeros diputados:
Hoy al finalizar el análisis de la glosa del primer informe de gobierno, podemos afirmar que existen todavía numerosos pendientes que atender por parte del ejecutivo estatal.
Consideramos que el gobierno debe ser autocrítico, redirigir los esfuerzos para atender las necesidades de los yucatecos, y dejar de erogar en gastos superfluos que a nadie benefician.
En contraste con los datos triunfalistas del informe, lamentablemente aún vemos municipios y comunidades del interior viviendo en medio de la pobreza y la marginación. Nuestra población sigue esperando ser escuchada y sobre todo atendida en sus legítimas demandas de mejores oportunidades de desarrollo.
Como fracción legislativa reiteramos nuestro compromiso de seguir señalando todo aquello que signifique opacidad, exigiremos cuentas claras, seremos vigilantes de la cuenta pública que revisa esta soberanía.
La sociedad yucateca tiene derecho a conocer las acciones de su gobierno para evaluarlo, pero en esta nos quedaron a deber en materia de transparencia y rendición de cuentas.
ES CUANTO.