Discurso Dip. Lorena Méndez Canto
.
.
Discurso Dip. Lorena Méndez Canto, con relación a la aprobación del dictamen que modifica la Ley de Educación del Estado de Yucatán.
He solicitado el uso de la palabra, para hablar a favor del Dictamen que está a discusión en estos momentos, y exponer las razones por las cuales apoyaremos las reformas que se proponen.
En estos momentos, nuestro país se encuentra en un momento decisivo en materia de educación, pues las premisas nacidas de la Reforma Constitucional al Artículo Tercero se implementan en todos los niveles, procurando el máximo desarrollo del binomio “Alumno – Maestro” como parte fundamental de las estrategias para elevar la calidad educativa.
Tal premisa, se halla presente en varias partes del mundo donde, al igual que México, reconocen la importancia de la educación como eslabón para transitar a un modelo de sociedad vanguardista cuyos avances en tecnología, economía del conocimiento se reflejen en el bienestar social e incluso el avance democrático de las instituciones.
Asimismo, existe un gran consenso respecto a la calidad de la enseñanza, pues de ella emergen rasgos imprescindibles en los educandos, como son: la personalidad, el carácter, el grado de la cultura intelectual, la pasión, el entusiasmo, así como la unión entre éstos y los maestros dignificando su labor y dedicación.
No está de más, resaltar que el actual modelo educativo gira entorno a los principios humanistas y sus garantías consagradas en la doctrina y tratados internacionales, los cuales no pueden concebirse alejados de acciones públicas capaces de detonar la política pública educativa con enfoque un claro enfoque de Derechos Humanos.
De ahí que podamos hablar de una consolidación profesional de los educadores, en donde todos aquellos que están frente a las aulas brindan sus conocimientos enalteciendo cada fase de implementación de la reforma educativa.
Acciones que dignifican la labor docente, particularmente en lo concerniente al mejoramiento de sus prácticas pedagógicas y de su desempeño profesional, garantizando el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación de calidad.
El Dictamen que ahora discutimos, adiciona un nuevo esquema a la Ley de Educación del Estado, cuya esencia radica en el fortalecimiento de la formación continua de maestros, directores, supervisores, y todas las personas que participan en la tarea de revitalizar y compenetrar el desarrollo de nuevas competencias.
Las adiciones a la ley local en la materia crean al Instituto para el Desarrollo Profesional Docente del Estado, como un organismo público descentralizado que tendrá como tarea impulsar la educación de calidad en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
El Instituto también tendrá la función de fortalecer el desarrollo de aptitudes y conocimientos del personal docente, a través de estrategias que actualizarán los conocimientos de quienes participan en la formación educativa en sus respectivas áreas.
Mediante la creación de este nuevo organismo, la tarea principal del Instituto será la de capacitar a quienes forman parte del proceso educativo en pro del alumnado en la entidad, por medio de programas innovadores que abonen a la impartición de clases con perspectiva de género y en plena observancia a los Derechos Humanos.
No menos importante, es que dentro de los objetivos que tendrá el Instituto, está el impulso a la cooperación entre escuelas públicas y privadas, así como la promoción de convenios con los sectores público y privado para alcanzar sus metas.
En suma, la reforma viene a complementar toda la política pública y las estrategias puestas en marcha a partir de la reforma educativa.
De allí que todo lo alcanzado hasta ahora, se pueda fortalecer con la aprobación de este Dictamen, maximizando e impactando el trabajo de miles de maestros, quienes a diario hacen su mejor esfuerzo para que Yucatán tenga niños y jóvenes forjados bajo los principios de la Educación de Calidad.
La reforma es una justa retribución gubernamental para quienes, desde las aulas, defienden y fortalecen a la educación pública, el fomento a la cultura, al avance social, al patriotismo, así como el respeto a las instituciones, garantes de la educación gratuita.
Con este dictamen ratificamos nuestro compromiso, reconocimiento, aprecio y respeto al magisterio de nuestra entidad, expresándoles nuestro respeto y admiración hacia la encomendable función social que realizan.
Demos nuestro voto a favor a la reforma, para refrendar el compromiso de preservar la formación continua de los maestros y profesores, dándoles mayores herramientas para su profesionalización y, por ende, para el fortalecimiento de nuestro sistema educativo y del futuro de Yucatán. Es cuánto.